PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEInnovación en hoteles socialmente responsables

Innovación en hoteles socialmente responsables

La responsabilidad social en las pymes del sector hotelero

Se presenta la segunda guía sectorial de RSE en las pymes

El pasado jueves 4 de febrero, se celebró en Barcelona un acto para debatir entorno «La diferenciación social como una salida a la crisis en el sector hotelero. La innovación en hoteles socialmente responsables».

En dicho evento, al que asistieron más de 80 personas, se presentaron los resultados del estudio que ha elaborado el Instituto de Innovación Social, con el apoyo de la Obra Social Caixa Sabadell, sobre el estado de la responsabilidad social en pequeñas y medianas empresas del sector hotelero, resultados que se recogen en el libro Guías sectoriales de RSE en la pequeña y mediana empresa:

El sector de la hotelería (publicación disponible en PDF en catalán y castellano). Si deseas más información sobre el acto, puedes consultar la galería de imágenes.

Los resultados: la RSE en el sector hotelero

El sector turístico es una de las actividades económicas con mayor peso significativo en el global de nuestra economía. Catalunya, uno de los principales destinos turísticos del mundo, recibe anualmente a más de 16 millones de turistas, de los que cerca de un 70 % realizan su estancia en alguna de las empresas del sector hotelero.

En el marco actual, con una importante recesión económica y su consiguiente impacto sobre el sector turístico, el principal reto de las empresas hoteleras es mantener la competitividad de su negocio. El análisis del sector que se lleva a cabo en este estudio pone de manifiesto que los servicios hoteleros tienden a reproducir los mismos patrones de competitividad de los últimos años (descenso del precio y de la calidad, recortes de personal, freno a las inversiones para renovar instalaciones, etc.).

Sin embargo, los ejemplos estudiados muestran iniciativas de empresas que han desarrollado distintas políticas dentro del campo de la responsabilidad social que aportan valor añadido y, en consecuencia, posibilitan la diferenciación y la competitividad de la empresa.

Dichas políticas o actuaciones concretas van más allá de la búsqueda de un objetivo económico puntual: incorporan en la gestión de la empresa el impacto social o medioambiental de su actividad. Algunos ejemplos de ello son el hecho de contar con políticas de reciclaje o sensibilización del consumo responsable, de colaborar con entidades sociales, o de integrar a colectivos en riesgo de exclusión dentro de la plantilla de trabajadores. Esas acciones ayudan a la empresa a mejorar la satisfacción del cliente y a su fidelización, al tiempo que buscan la creación de un valor añadido diferencial a la experiencia hotelera.

En este marco económico, trabajar para incrementar los estándares de gestión, ofrecer un producto definido y diferenciado, y abrirnos a un modelo de competencia que vaya más allá del análisis coste-calidad obliga a repensar el modelo de negocio y a entrar en nuevos campos que promuevan, de una forma distinta e innovadora, la competitividad de nuestras empresas.

Es preciso leer con esta clave, centrada en la innovación, las actuaciones de responsabilidad social que se presentan. La necesidad de avanzarnos a las pautas de competencia del futuro abre la puerta a la exploración de vías en las que las actuaciones de RSE se convierten en una herramienta de diferenciación y generación de un verdadero motor interno de mejora en el sector hotelero.

Las Guías sectoriales de RSE en la pequeña y mediana empresa

La colección Guías sectoriales de RSE en la pequeña y mediana empresa analiza cada año el estado de la responsabilidad social en las pequeñas y medianas empresas catalanas en un sector de actividad específico. Cada estudio se realiza con una triple dimensión, que se corresponde con la estructura de cada uno de los libros:

– Un estudio general sobre el sector de actividad en concreto.
– Un análisis de cuatro casos de pymes del sector.
– Una valoración global sobre el estado de la RSE en el sector.

El volumen presentado este mes de febrero es el segundo de la colección, precedido por el publicado anteriormente sobre el sector de la automoción. Actualmente está en curso el estudio sobre el sector de las energías renovables, concretamente, sobre el subsector de la energía solar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR