PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasInmujeres demanda seguridad en calles

Inmujeres demanda seguridad en calles

Martha Lucía Micher, directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), afirmó que el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y a transitar seguras por su ciudad constituye un desafío prioritario a nivel nacional e internacional. Esto lo enfatizó durante la inauguración del segundo foro Ciudades Seguras para las Mujeres: Avances y Retos.

Micher dijo que la Ley de Igualdad Sustantiva del Distrito Federal coloca al Inmujeres-DF como órgano rector de la seguridad y defensoría de los derechos de la mujer; en tanto que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia obliga a todas las entidades del gobierno de la ciudad a realizar acciones en contra de la violencia, a prevenirla y a facilitar el acceso a la justicia sin ningún tipo de discriminación.

La funcionaria afirmó que hoy existen varios tipos de violencia: “La violencia comunitaria, la que se comete contra nosotras en la calle, se ha incrementado en la ciudad de México. Atribuyó el fenómero al temor que sienten las mujeres de transitar por cualquier calle de la ciudad sin importar la hora del día.

Dijo que la penalización de la interrupción del embarazo en varias entidades pone en riesgo la integridad física y moral de las mujeres: “Mientras se quiera meter a la cárcel a las mujeres violadas y embarazadas, gracias al PRI y al PAN, no se puede hablar de un país libre de violencia hacia la mujer”, comentó. Martha Lucía Micher dijo que en México “se debe garantizar el derecho pleno de las mujeres a la sexualidad y a la maternidad libre y voluntaria”.

La funcionaria aseguró que en la ciudad existe una ley que garantiza a las mujeres la libertad de decidir sobre su reproducción, y recordó que la interrupción legal del embarazo protege a aquellas que han sido víctimas de violaciones o de embarazos no deseados.

Piden transporte seguro La titular del Instituto de las Mujeres local criticó que ésta y muchas otras ciudades fueron diseñadas para que los hombres las circulen y las disfruten: “No hay baño en los metros. Ahora, en la nueva línea habrá baños.

No había posibilidad de viajar en el transporte público sin que se arrimarán a nuestro cuerpo, violentando nuestra dignidad; ahora puedes jalar una palanca, descender del vagón y denunciar a quien te agredió”, dijo.

La presencia de los Módulos de Atención y Denuncia Viajemos Seguras en el Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), el Metrobús, Tren Ligero y Trolebús, forman parte de los logros en conjunto de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la Secretaría de Transportees y Vialidad (Setravi) y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

Integrantes del Inmujeres-DF y de la sociedad civil caminaron del Zócalo capitalino, a través de la calle Madero, en pleno Centro Histórico, bajo la consigna “Ciudad segura y vida libre de violencia contra las mujeres”.

En el marco del proceso de peatonalidad de la calle Madero que inició hace unas semanas con cierres parciales a la vialidad, las organizadoras del evento decidieron marchar a trávés de ésta para “dar a conocer a las mujeres que esta ciudad está comprometida con su seguridad, con su dignidad y su derecho a transportarse seguras”, dijo Martha Lucía Micher Camarena.

En entrevista, la directora general del instituto capitalino aseguró que la marcha fue también una invitación para que se denuncie a quienes atentan contra la integridad física y moral de las mujeres en la metrópoli.

“Ahora resulta que la calle es el lugar más peligroso para las mujeres porque las ciudades han sido diseñadas para que las transiten los hombres, no podemos estar, en un bar, en un transporte público, ¿quién les dijo a los hombres que son los dueños del cuerpo de las mujeres?”, dijo Mícher Camarena.

El Universal, DF y Edomex, p. 11
Click sobre la imagen para ampliar

inmujeres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR