PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaEstas son las iniciativas de Amazon a favor de las personas con...

Estas son las iniciativas de Amazon a favor de las personas con discapacidad visual

El día de hoy, Amazon anunció el lanzamiento del website Accesibilidad de Alexa, el cual, realizó en colaboración con la Asociación Mexicana para la Atención de personas con Discapacidad Visual (AMADIVI), además, de dos nuevas skills de su sistema de voz, con las que busca contribuir a que el manejo de la tecnología de las personas con discapacidad sea más accesible.

Héctor Montfort, gerente senior de desarrollo de negocio en Alexa México, aseguró que esta colaboración y estos nuevos lanzamientos surgieron al ver cómo Alexa se ha convertido en una herramienta para las personas con discapacidad visual, ayudándoles en su día a día y permitiéndoles vivir de una manera un poco más independiente.

Este servicio permite que a través de la voz puedan acceder a muchos tipos de herramientas y de experiencias, que van desde programar una alarma hasta comunicarse con sus seres queridos, entre otras.

Y agregó que la empresa, al momento de desarrollar servicios y productos nuevos, siempre tiene en mente que estos cuenten con las características necesarias para que los puedan utilizar y disfrutar todas las personas, incluyendo a las personas con discapacidad.

Alexa aumenta su repertorio de habilidades

En cuanto al nuevo sitio Accesibilidad de Alexa, Montfort, explicó que es un recurso para que las personas con discapacidad junto con sus familiares, puedan conocer las diferentes funciones y características de Alexa diseñadas para las personas con discapacidad, ya sea, del habla, visual, de motricidad o de otro tipo.

En el website, se podrá encontrar información y manuales con instrucciones detalladas de las diferentes funciones que Alexa ofrece para que los clientes las puedan conocer y utilizar en su día a día, además, contará con historias de usuarios con discapacidad que han encontrado utilidad en este servicio.

Asimismo, mencionó cuáles son las nuevas skills que se añaden al repertorio de Alexa y explico su funcionamiento:

  • Lector TW: Permite a Alexa leer en voz alta el feed principal de la cuenta de Twitter de los clientes, ayudándoles a estar al tanto de lo que han tuiteado las personas a las que siguen de una manera más fácil, e incluso ellos mismos podrán tuitear a través del servicio de voz.

Es importante resaltar que esta nueva habilidad de Alexa fue desarrollada por el mexicano Manuel Cortez, quien vive con discapacidad visual y según cuenta Montfort, ya estaba trabajando en el lector de Twitter cuando la empresa se acercó a él :“realmente nosotros solo lo acompañamos conforme él la estaba desarrollando, pero él es quien tuvo la idea y quien ha desarrollado esta aplicación”.

  • Audio-descripción Prime Video: Es una manera más accesible de conocer cuáles son las películas y series en el servicio de Prime Video que tienen el track de audio descripción, el cual, es una narración que va acompañando al audio normal de la película y explica lo que está sucediendo en la escena.

Esta función de las películas y series, permite que sean más accesibles para las personas con discapacidad visual, el problema está en que es poco accesible para las personas con esta condición encontrar cuales son los contenidos que cuentan con esta descripción, y es justamente en esa problemática en la que va a ayudar esta aplicación.

Por su parte, Crystal Vargas, directora general de la AMADIVI, afirmó que son muchas las personas con discapacidad visual que utilizan y que se benefician del servicio de voz de Alexa, tanto en nuestro país como en otros en los que se encuentra disponible Amazon.

Creo que Amazon ha tomado muy en cuenta, de primera mano, a las personas con discapacidad, y esto hay que agradecerlo y reconocerlo, entonces, nosotros mismos como personas con discapacidad, seguramente, seremos promotores de los mismos servicios de accesibilidad y de los dispositivos que tiene la empresa.

Crystal Vargas, directora general de la AMADIVI.

La directora, quien es la protagonista del video promocional de Amazon, también explicó cómo surgió y en qué consiste la colaboración de Amazon y la AMADIVI.

Alianza a favor de las personas con discapacidad visual

Esta colaboración, según cuenta la directora, surgió a través de una alumna de Agora Emprende —un programa de la AMADIVI que tiene como objetivo la capacitación e inclusión laboral de las personas con discapacidad visual en 15 países de Latinoamérica— quien conocía a Héctor Montfort y sugirió la idea de realizar un proyecto de manera conjunta.

Desde ahí empezamos a trabajar sobre todo entendiendo el servicio de Alexa como algo tan importante para nosotros, que nos ayuda no nada más para entretenernos sino para nuestra vida diaria e incluso en el tema laboral.

Crystal Vargas, directora general de la AMADIVI.

Así fue como se generaron una serie de acciones como la realización de sesiones virtuales, que ayudaron a educar a más de 250 personas con discapacidad visual sobre los principales usos de Alexa, que pueden ayudarlos a realizar diversas tareas diarias de formas nuevas y prácticas para simplificar su rutina.

Adicionalmente, Amazon donó 300 dispositivos Echo Dot a la asociación y también realizará un donativo económico como parte de esta colaboración.

Esta alianza busca sumar acciones a favor de los principios de la AMADIVI y ÁGORA Emprende, ya que dos de sus principales objetivos son ayudar a mejorar la calidad de vida para personas ciegas o con baja visión a través de la distribución de material didáctico, como audiolibros, y tecnología, así como realizar talleres de concientización en torno a la discapacidad visual.

COMUNICADO DE PRENSA HECHO POR EXPOK.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR