PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAmazon, Unilever y Nestlé… en alianza contra la deforestación por un billón...

Amazon, Unilever y Nestlé… en alianza contra la deforestación por un billón de dólares

La Coalición para la Reducción de las Emisiones mediante la Aceleración de la Financiación Forestal (LEAF) ha sido creada por los gobiernos del Reino Unido, Noruega y Estados Unidos, con el apoyo del sector privado de Amazon, Airbnb, Bayer, Boston Consulting Group, GSK, McKinsey, Nestlé, Salesforce y Unilever.

De acuerdo con edie la iniciativa LEAF pretende movilizar al menos 1,000 millones de dólares para apoyar la reducción de emisiones garantizando que los bosques tropicales, que actúan como disipadores de carbono, estén protegidos de la deforestación, al tiempo que se protegen los derechos de los pueblos indígenas y los miembros de las comunidades locales.

La financiación se asignará a los países y jurisdicciones que puedan demostrar su compromiso de proteger sus bosques tropicales. La organización estadounidense sin ánimo de lucro Emergent facilitará las transacciones y supervisará las tareas administrativas del LEAF.

Los bosques tropicales del mundo son los pulmones de nuestro planeta, sin embargo, estamos perdiendo estos grandes ecosistemas repletos a un ritmo desmesurado. Esto está teniendo un impacto devastador en los miles de millones de personas que dependen de los bosques para su vida y sustento y está retrasando nuestros esfuerzos para hacer frente al cambio climático.

El tiempo se agota para proteger nuestros bosques tropicales de una pérdida irreversible y limitar el calentamiento global a 1.5ºC. Por ello, el Reino Unido se enorgullece de haberse unido a nuestros socios en la interesantísima Coalición LEAF, impulsando la inversión empresarial y trabajando codo con codo con los países forestales para detener la deforestación, reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero y poner a la naturaleza en la senda de la recuperación.

Boris Johnson, Primer Ministro del Reino Unido.

Desde el punto de vista empresarial, los miembros de la Coalición LEAF apoyarán la iniciativa al tiempo que aceleran sus propios objetivos internos, con empresas como Amazon y Unilever que aspiran a transformarse en empresas con emisiones netas cero.

Las empresas pueden unirse a LEAF en cualquier momento hasta la firma de los acuerdos definitivos, prevista para finales de año.

Crisis ecológica: Alianza contra la deforestación

Los riesgos asociados a la no protección y restauración de la naturaleza son cada vez más profundos.

Según el Foro Económico Mundial (FEM), 44 billones de dólares (más de la mitad del PIB mundial) están expuestos a los riesgos de la pérdida de la naturaleza. Una investigación similar de WWF reveló que la pérdida de naturaleza costará a la economía mundial al menos 8 billones de libras esterlinas para 2050 si no se toman medidas transformadoras por parte de los sectores público y privado, además de los gobiernos.

Entre 1980 y 2013 se registraron 12,012 brotes de virus en todo el mundo. Los factores que impulsan esta tendencia son diversos y se han relacionado con el aumento del comercio, la conectividad global y el incremento de los viajes. A medida que estos factores aumentan, la biodiversidad disminuye, lo que constituye el meollo de la situación.

La deforestación está relacionada con el 31% de los brotes de enfermedades como el ébola y los virus Zika y Nipah. Contribuye a que los animales se acerquen a las poblaciones humanas y se alejen de su hábitat natural, lo que a su vez acelera la propagación de enfermedades «zoonóticas». Según la Organización Mundial de la Salud, virus como el Zika, la malaria y el dengue se han visto acelerados por el cambio climático.

Amazon, Unilever y Nestlé… en la alianza contra la deforestación por un billón de dólares

LEAF se asegurará de que se realice una verificación por parte de terceros para la financiación con el fin de comprobar que la deforestación, y las emisiones asociadas a esta acción, se han reducido en las jurisdicciones solicitantes.

La Coalición también ha publicado una convocatoria mundial de propuestas para que las emisiones derivadas de la deforestación se verifiquen con arreglo a normas reconocidas en todo el mundo, concretamente ART/TREES, que ha sido reconocida durante más de una década.

Se invitará a las jurisdicciones interesadas a presentar propuestas antes de julio de 2021, con el objetivo de firmar contratos antes de finales de 2021. Los pagos se efectuarán entonces en función de la verificación y el rendimiento desde 2022 hasta 2026.

Una reacción verde

Según John Kerry, enviado especial presidencial para el Clima:

«La Coalición LEAF es un ejemplo innovador de la escala y el tipo de colaboración que se necesita para luchar contra la crisis climática y lograr emisiones netas cero a nivel mundial para 2050. Reunir los recursos del gobierno y del sector privado es un paso necesario para apoyar los esfuerzos a gran escala que deben movilizarse para detener la deforestación y comenzar a restaurar los bosques tropicales y subtropicales».

En respuesta a la iniciativa del LEAF, Christiana Figueres, ex jefa de asuntos climáticos de la ONU y socia fundadora de Global Optimism, dijo:

Ahora es el momento de que los líderes, tanto del sector público como del privado, incentiven la protección y la restauración de la naturaleza, para tener más posibilidades de limitar el aumento de la temperatura a 1.5C.

El anuncio de la Coalición ofrece nuevos flujos de financiación para eliminar la deforestación tropical a escala, mejorar la resiliencia y la gobernanza de las comunidades y aumentar la biodiversidad, todo ello necesario para prosperar más allá de la crisis climática.

Christiana Figueres, ex jefa de asuntos climáticos de la ONU y socia fundadora de Global Optimism.

Por su parte, la directora de políticas de Global Canopy, Helen Bellfield, dijo:

Más financiación para apoyar la acción sobre el terreno para reducir la deforestación es siempre bienvenida, pero el diablo está en los detalles de cómo se entregará este dinero, cómo afectará a las comunidades locales y quién será responsable.

Las empresas implicadas deben cumplir su compromiso de adoptar también medidas para reducir las emisiones derivadas de la deforestación en sus propias cadenas de suministro. Mil millones de dólares es una fracción en comparación con los billones que se gastan en el comercio y la financiación de productos agrícolas como la soja, la carne de vacuno y el aceite de palma, que impulsan la deforestación tropical.

Helen Bellfield, directora de políticas de Global Canopy.

La biodiversidad, como concepto corporativo y político, sigue siendo en gran medida indefinida. La publicación del Informe Dasgupta sobre la Economía de la Biodiversidad es el último gran trabajo que intenta explorar el papel del capital natural para lograr la prosperidad planetaria, social y económica.

A medida que los gobiernos se centran en la protección de los ecosistemas naturales del planeta, las empresas intentan explorar lo que esto podría significar para sus propios esfuerzos de gestión corporativa.

El cambio climático es la mayor amenaza para nuestro planeta, y la Coalición LEAF nos ofrece la oportunidad de reunir a gobiernos y empresas para luchar contra él.

Al unirse tras una causa común, los países y las empresas de la coalición tienen la oportunidad de acabar con la deforestación para 2030. Como fundadores de The Climate Pledge -un compromiso para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París 10 años antes- estamos entusiasmados por apoyar esta importante iniciativa y animar a otros a hacer lo mismo.

Jeff Bezos, fundador de Amazon.

La Directora de Abastecimiento Sostenible de Unilever, Giulia Stellari, explicó en profundidad cómo la empresa aborda el uso y la protección de la biodiversidad.

Durante casi dos décadas, Unilever ha participado en los esfuerzos de la industria para eliminar la deforestación de las cadenas de suministro de productos básicos.

Hemos aprendido que las acciones individuales por sí solas -por muy audaces que sean- nunca impulsarán el cambio del sistema. Se necesita una acción colectiva para lograr un impacto real.

El lanzamiento de la Coalición LEAF hoy ofrece una nueva esperanza de que podemos acabar con la deforestación a escala y encaminar al mundo hacia el objetivo de 1.5 grados del Acuerdo de París.

Alan Jope, director ejecutivo de Unilever.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR