PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasIniciativa México reconocerá a la sociedad civil organizada

Iniciativa México reconocerá a la sociedad civil organizada

Por: Emilio Guerra Díaz

Habrá que dar la bienvenida a la Iniciativa México: el mérito: ¿Reunir a medios de comunicación para alentar y reconocer la participación ciudadana?, ¿Qué los empresarios de medios de comunicación se sienten por un interés supremo como es el propio país?. No, el mérito no radica en esos hechos sino va más allá de esa percepción.

Anteriormente los empresarios se habían solidarizado para impulsar otras actividades cívicas. Teletón logró desde hace más de 10 años reunir a más de 400 medios de comunicación para alentar donaciones para atender la discapacidad en niños.

No, el mérito radica en que la Iniciativa México centra desde la empresa en la sociedad civil un sentido de corresponsabilidad para resolver nuestros problemas mucho más allá de ubicarla como una tarea exclusiva de gobierno. Valora el trabajo de miles de ciudadanos que trabajan en equipo, organizadamente y conforme a valores. Por ello, en lo personal me gustó que no hubiese ningún político presente. En cambio la iniciativa da relevancia, por ejemplo, al trabajo de prestigiadas organizaciones civiles como New Ventures y Ashoka, instituciones que participan en la iniciativa.

Nuevamente quedó evidenciada una virtud del sector filantrópico: es capaz de sentar a la misma mesa a intereses empresariales que en el mercado son rivales, antagónicos o socios, pero ante la adversidad y el interés común, detonan con imaginación iniciativas de bien común, sin distinción de personas ni condiciones sociales, económicas o de cualquier otra índole.

Se trata pues, de demostrar líderes sociales e instituciones que destacan por su trabajo cotidiano pero discreto sobre cómo están incidiendo en cambios favorables para su comunidad. Los organizadores plantean reconocer y premiar iniciativas ciudadanas con 2 millones de pesos para el mejor proyecto que actualmente se esté realizando, y un millón para otras tantas que sean votadas por el público y sugeridas, propuestas y seleccionadas por el consejo técnico.

Dos observaciones del promocional: como música de fondo se utiliza una versión tipo new age de Amazing Grace una excelente melodía tradicional sajona que frecuentemente se utiliza en funerales, cuando existe un gran talento de músicos mexicanos que pudieran contribuir con algunas notas musicales compuestas ad hoc para este importante proyecto; y por otra parte, parafrasear las palabras de ese gran líder norteamericano, John F. Kennedy, pronunciadas a principios de la década de los sesentas: “No te preguntes qué puede hacer tú país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país”, en este caso, México.

A través de la iniciativa se abre la posibilidad de proponer candidatos en diversos rubros, como puede dar cuenta el lector en la convocatoria en www.iniciativamexico.org en lo personal propondré un extraordinario caso, uno ejemplar, que nos puede enorgullecer ante el mundo. Se trata de la Red Universitaria de Atención y Prevención de Desastres (UNIRED).

El modelo UNIRED encaja perfectamente en los propósitos que quiere reconocer la Iniciativa México pues involucra a la sociedad civil en tareas complementarias a los programas oficiales de atención de desastres. UNIRED moviliza a estudiantes universitarios como brigadistas y profesores, todos ellos voluntarios, que están trabajando coordinadamente para enfrentar eventualidades de cualquier tipo, pero con una metodología de intervención sui generis que pone orden dentro del caos que genera una emergencia.

Se trata de una red de universidades públicas y privadas, que al contar con instalaciones, jóvenes entusiastas dispuestos a colaborar como voluntarios, dirección de profesores y trabajadores administrativos que organizan brigadas para atender Centros de Acopio de víveres, medicamentos y medicinas para atender a la población en caso de desastres.

Esta iniciativa nació de la visión de Don Manuel Arango Arias e instrumentada por el Centro Mexicano para la Filantropía a raíz del huracán Paulina que azotó las costas de Guerrero y cuyos efectos devastadores se hicieron sentir principalmente en el puerto de Acapulco.

Como UNIRED cientos de organizaciones filantrópicas y fundaciones están desarrollando actividades de generación de ingresos, difusión de valores, desarrollo humano, preservación del medio ambiente y otras actividades, bienvenida la Iniciativa México por difundir lo que los mexicanos hacen por sus compatriotas.


Emilio Guerra Díaz

Sociólogo, articulista en diversos medios impresos desde 1988. Ha colaborado en el sector filantrópico por más de 20 años. Es Voluntario desde 1989. Autor del libro “La política de planificación familiar del estado mexicano”, UAM-Xochimilco, 1991. Consultor en Desarrollo Institucional para OSC. Fue subdirector de la Fundación Cultural Bancomer y Director de Información y Servicios del Cemefi. Actualmente es Gerente de la Fundación ADO.

2 COMENTARIOS

  1. saludos a EMILIOGUERRA, por ayudar a nuestro mexico con todos los apoyos para las asociaciones civiles y ojala en esta iniciativa mexico seamos oidos y traten de ver que existen muchas asociaciones como la nuestra ECOLOGIA Y RECICLAJE DE SONORA A.C. que a sido apoyada por la sociedad con materiales que se reciclan y los combertimos en viviendas dignas en apoyo a gente en pobreza extrema, banos evitando las letrinas que son un foco de infeccion etc.
    por falta de algunos documentos de hacienda hemos estado bloqueados como la autorizacion para dar deducibles , hemos dejado de hacer varias ayudas sociales.
    seguimos adelante y se que algun dia nuestros gobernantes se fijaran y apoyaran a estas razones humanitarias y ecologicas.
    saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR