PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalInicia cultura sustentable en las Pymes

Inicia cultura sustentable en las Pymes

En México casi 1% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es sustentable. El cuidado al medio ambiente, el mejor aprovechamiento de sus recursos y las buenas relaciones laborales son factores que las organizaciones no implementan del todo, advierten especialistas.

“Una empresa sustentable abarca tres áreas: preserva y cuida el medio ambiente, tiene responsabilidad social y procura su rentabilidad, para tener permanencia de largo plazo”, dijo Jorge Teyes, director del Centro IDEARSE – Anáhuac.

Isabel Struder, coordinadora de Expo Negocios Verdes 2010, aseguró que debido al cambio climático se ha suscitado una conciencia entre la opinión pública internacional de que el planeta tiene recursos finitos, lo cual invita a las empresas a transitar en una economía más sustentable.

“No sólo de trata de parecer verde ante los demás, sino de alcanzar niveles superiores y México para lograr esto necesita mayor apoyo en innovación tecnológica·, detalló Struder.

El país ocupa el lugar 45 a nivel mundial en materia de sustentabilidad, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

“China se está proyectando como productor de partes para construir plantas de energía eólica y solar. Si de verdad existen en nuestro país políticas sustentables y el compromiso por parte del gobierno, no se les ha dado la suficiente difusión; la ciudadanía no está enterada. Se necesitan políticas, financiamientos e incentivos para que México repunte con este modelo de negocios”, explicó la analista.

CUIDE AL AMBIENTE Y SU BOLSILLO
Ser una organización sostenible permite ahorros a mediano y largo plazo.

“Si una empresa cambiara sus lámparas comunes por focos ahorradores de energía y mantuvieran los equipos de cómputo e impresión apagados cuando no se usen, se podría tener hasta 50% de ahorro en un plazo de un año”, detalló Ramón Camelo, director académico de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unitec, Campus Sur.

Adoptar prácticas de reciclamiento de agua en áreas sanitarias le permite a un negocio ahorrar 60% de este recurso, 15% al regar áreas verdes y 20% en la limpieza de sus instalaciones, agregó el experto.

“Si se logrará el reciclamiento de aguas pluviales el ahorro sería de 80%”, aseguró Camelo.

Separar y reciclar correctamente el papel, aluminio, cartón y PET traería para la organización una ganancia extra si vendiera dicho materiales.

Ser sustentable tiene un costo de inversión de entre 20 y 25% más de lo que se lleva montar una instalación convencional, la diferencia se verá en los ahorros que a mediano y largo plazo se presenten, coincidieron expertos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es uno de los brazos que no debe faltar en el modelo sustentable: “Es asegurar el desarrollo, el bienestar y la calidad de vida de los colaboradores de la empresa, clientes, proveedores, distribuidores y de la comunidad en torno de ella”, explicó Reyes.

Iztel López, coordinadora de la aceleradora de negocios IDEARSE-Anáhuac, agregó que con este sistema “el empleado se compromete más con la organización, el cliente desarrollo confianza hacia el producto que adquiere, se mejoran el trato hacia el proveedor y la empresa se vuelve más confiable”.

Con estos elementos, las pequeñas y medianas empresas obtienen elementos competitivos, valor agregado y por enden, se vuelven más atractivas para los inversionistas y para los consumidores.

El Economista, El Empresario.mx, pág 31-32
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR