Ambiental

Proponen mapa de riesgo ante el cambio climático

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ninfa Salinas, presentó al Pleno un paquete de iniciativas para enfrentar el cambio climático: involucra a todas las secretarías federales a tomar acciones contra los efectos que ese fenómeno provoca, obliga a la Secretaría del Medio Ambiente a realizar un mapa de riesgo ante el cambio climático y plantea otorgar presupuesto para acciones en la materia.

“Con esto arrancamos las propuestas que presentará México en su política legislativa, rumbo a la Conferencia de las Partes 16 (COP-16), que se realizará en Cancún, en noviembre próximo”, explicó la legisladora en entrevista.

La diputada por el Partido Verde Ecologista de México aseguró que su comisión es una de las más productivas en San Lázaro, porque además de que ha atendido el rezago de las últimas dos legislaturas, de cuyas propuestas salieron los proyectos presentados ayer, se han desahogado 48 puntos de acuerdo para hacer observaciones a los gobiernos y se han procesado seis minutas (iniciativas aprobadas en el Senado y que estaban en la congeladora de San Lázaro).

Dos de esas minutas, explicó, han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación. “La primera tiene que ver con la definición de material genético para proteger las especies endémicas en México, pues muchas veces otros países se las llevan por ser ricas en contenido y las patentan para hacer productos (y negocios)”.

Dijo que la segunda minuta califica y protege a las especies exóticas mediante facultades que concede a la Semarnat, para impedir que el hombre las siga devastando. “Y es que con esa práctica de devastación de nuestras especies el cambio climático se incrementa”.

La COP-16 es una conferencia para trabajar de manera conjunta entre gobiernos y poderes legislativos para tomar acciones del combate global contra el cambio climático y la cooperación en materia energética y el próximo encuentro se realizará en noviembre en Cancún.

“Entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República se está haciendo un trabajo conjunto. El primer resultado que puedo decir es el que tuvimos hace 15 días en un foro, donde conciliamos y nos pusimos de acuerdo para decidir cómo podemos tener algo que valga la pena entre ambas cámaras para transitar, de aquí a noviembre, con iniciativas”, explicó.

La legisladora aseguró que la comisión que ella preside se propuso que México sea líder latinoamericano en el tema de cambio climático, y en septiembre el Legislativo nacional realizará reuniones con sus similares de varios países del hemisferio.

Pero de entrada, explicó la diputada, las minutas publicadas y las propuestas presentadas ayer al Pleno son un paso asegurado hacía la cumbre de noviembre.

Excelsior, Nacional, pág. 8
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

mapa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]