PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCritican expertos estrategia nacional de energía

Critican expertos estrategia nacional de energía

Sugieren coordinarse con medio ambiente. Consideran que es una planeación muy limitada, pues es sólo a 15 años

La Estrategia Nacional de Energía (ENE) elaborada por la Secretaría de Energía (Sener) que será aprobada hoy por el Congreso, como parte de la reforma energética, es limitada frente a lo que se está haciendo en otros países para reducir la demanda de energía y reconocer los efectos del cambio climático, advirtieron especialistas.

Lourdes Melgar, catedrática del ITAM, refirió que el plazo de planeación a 15 años parece limitado, en relación a lo que hacen otras naciones.

«Es una buena idea la de elaborar una Estrategia Nacional de Energía, pero hablar sólo de 15 años es algo muy limitado cuando las estrategias que se están haciendo en otras partes del mundo están hablando de aquí a 2050, porque en términos del sector 15 años no es nada», puntualizó.

A diferencia de México, en Reino Unido, EU e Italia, llevaron a cabo medidas transversales entre los sectores energéticos y de medio ambiente, de manera que las acciones de un sector no afectaran al otro.

En el caso del Reino Unido, se fusionaron los ministerios de Energía y Medio Ambiente, mientras que en Estados Unidos e Italia se establecieron instrumentos para que el propio usuario fuera el que decidiera cuánto consume en función del ahorro que obtiene, lo cual lleva a una reducción en la demanda, expuso Melgar.

En España, la Estrategia de Cambio Climático y Energía Limpia contiene metas específicas de eficiencia energética y uso de fuentes renovables.

Melgar agregó que si bien en el documento de la ENE se incorpora el cambio climático no se está utilizando de manera transversal para impactar en la generación y utilización de energía, y ejemplo de ello es que la CFE incluye entre sus obras a futuro, plantas de carbón.

El riesgo de no establecer metas específicas y transversales, advirtió, es que México se está amarrando a un nivel de emisión de gases superior al que debería, y a futuro podría sufrir algún tipo de penalización comercial.

Emiliano Pedraza, director de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, reconoció que el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Pronase) sí tiene un plazo hasta 2030 y se liga a la ENE en el tema de eficiencia energética, no contempla un cambio en la proporción del uso de combustibles fósiles.

El transporte seguirá siendo el principal consumidor de gasolinas y diesel del País, en tanto que el sector industrial seguirá consumiendo principalmente electricidad y gas natural.

Miriam Grunstein, investigadora del CIDE, criticó la desvinculación entre los diversos documentos de planeación del sector.

Lo dicta la OCDE
La importancia de la planeación energética del futuro se debe a que la energía contribuye con la contaminación ambiental:

* 66% de la contaminación proviene del sector eléctrico.
* 11 es el lugar que ocupa México como contaminante.
* 7 es el sitio que tendrá en los próximos 10 años.
* 3 políticas transversales deben fijarse: eficiencia, mitigación y planeación.

Castigarán a países sucios
Los países que están modificando la estructura de su planeación energética de largo plazo están fijando políticas:
VAN A LA VANGUARDIA
* Canadá
* EU
* Japón
* Países Bajos

EN DISYUNTIVA
* Brasil
* China
* India
* Arabia Saudita
* México

Reforma, Negocios, pág. 8
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

critican1

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR