PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEIngeniero de edificio colapsado es procesado por homicidio

Ingeniero de edificio colapsado es procesado por homicidio

El sismo del pasado 19 de septiembre ha dejado serias consecuencias. Una de ellas es la pérdida de patrimonio de cientos de personas que ahora no tienen dinero para su reconstrucción, a pesar del apoyo que les ha dado el gobierno.

Poco a poco se han hecho investigaciones para determinar qué fue lo que causó el colapso de ciertos edificios y si en realidad, únicamente fue el sismo lo que hizo que éstos cayeran.

Es así, que en los resultados de esas investigaciones se ha dado a conocer quiénes son los responsables de los daños y muertes que causaron las construcciones colapsadas.

Un ejemplo claro de esto, es el caso de la directora del Colegio Enrique Rébsamen, quien es acusada por incorporar un departamento en la parte superior del edificio y que éste provocara que se viniera abajo el edificio y sepultara a las víctimas. Por si fuera poco, la directora ocupó documentos falsos para esa construcción.

Por otro lado está la responsabilidad de un ingeniero Corresponsable de Instalaciones (CI), el cuál fue señalado por homicidio doloso por parte de un juez.

El juez de control adscrito al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), dictó el auto de vinculación a proceso con el argumento de que el arquitecto Jaime Smith Ríos, quien fungió como Corresponsable de Instalaciones en Zapata 56, firmó al menos dos cartas responsivas en las que avalaba la seguridad estructural del inmueble a pesar de que este tema no era propio de su competencia.

De acuerdo con el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, el Director Responsable de la Obra, en este caso Juan Duay Huerta, estaba obligado a estar al pendiente de la seguridad en la estructura que sostenía al inmueble, junto a un Corresponsable de Seguridad Estructural, especialista que no fue convocado para la obra y que además, forma parte de las irregularidades que fueron denunciadas en la carpeta de investigación.

El Juez Joel de Jesús Garduño Venegas dijo que cada uno de los argumentos que fueron presentados por la Procuraduría capitalina fueron válidos y que el auto de vinculación a proceso en contra del profesionista fue por los delitos de homicidio doloso en agravio de las dos mujeres que fallecieron y responsabilidad de un corresponsable de obra en las anomalías que provocaron el desplome del edificio de cinco pisos.

Ahora el arquitecto Jaime Smith debe enfrentar el proceso en prisión preventiva oficiosa pero como padece del Síndrome de Guillain-Barré (enfermedad que ataca a las defensas), se resolvió que fuera internado en la Torre Médica de Tepepan.

El Juez también dijo que el imputado estaba obligado a denunciar cualquier irregularidad, a pesar de que no fuera de su especialidad y de que estas no fueran visibles de manera sensorial.

El arquitecto Jaime Smith Ríos se declara inocente

Jaime Smith Ríos se declaró inocente ante el señalamiento, además ha solicitado al Ministerio Público (MP) detener a los propietarios de la constructora Canada Building Systems, que fueron los encargados de la edificación del inmueble.

La defensa de Smith explicó que él no es copropietario de Canada Building Systems. Se mostraron documentos que señalaba a Ernesto Cevallos y Jorge Arturo Cevallos (padre e hijo) como los verdaderos dueños y propietarios de la constructora y que hasta el momento no han sido localizados.

Asimismo, la defensa dijo que Smith Ríos únicamente fue responsable de la instalación de tuberías, aire acondicionado, agua, gas y sistema hidrosanitario. Sin embargo, el MP argumentó que Jaime firmó los avisos de terminación de obra y además dio el visto bueno de cierre de operación del inmueble».

De acuerdo con el expediente, el edificio del Residencial San José, tenía columnas irregulares, eran angostas y además no tenía alguna relación con la carga.

Además, las vigas carecían de acero y no había zonas de confinamiento y por si fuera poco, las varillas utilizadas eran de menor calibre, lo que disminuyó la resistencia de la estructura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR