PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEInforme Transparencia e independencia del auditor externo: IBEX 35 (España)

Informe Transparencia e independencia del auditor externo: IBEX 35 (España)

Con la finalidad de que las empresas socialmente responsables se encuentren en constante transparencia así como en regulación en todos sus ámbitos, se han creado herramientas y medios para llevarlo a cabo.

Una de ellas es la realización de un examen detallado, sistemático y crítico. Este es un proceso elemental dentro de las compañías y se le conoce como una auditoría externa. Se realiza por medio de un agente externo, ya sea una empresa ajena a la organización, un auditor especializado o un contador público.

De acuerdo con el Diario Financiero, el objetivo básico de una auditoría externa es agregar credibilidad a los estados financieros preparados por una compañía.

En las últimas décadas algunos países se ha visto en medio del escándalos financieros, y esto ha puesto a la profesión frente a un gran desafío: recuperar la confianza pública.

Uno de los informes que se encarga de realizar una investigación sobre el tema es el informe de Transparencia e independencia del auditor externo en las empresas del IBEX 35 y en el sector asegurador 2019 ¡Te lo presentamos! Así como el resultado de su ranking 2019.

Informe Transparencia e independencia del auditor externo en las empresas del IBEX 35 y en el sector asegurador 2019

Recientemente se ha publicado el Informe Transparencia e independencia del auditor externo en las empresas del IBEX 35 y en el sector asegurador 2019 por parte de la Fundación Compromiso y Transparencia —encargada de 
elaborar contenidos y herramientas para mejorar la transparencia y gobierno, ayudar a los directivos y consejeros a mejorar el gobierno de sus instituciones y
fomentar iniciativas colectivas para ayudar a resolver problemas sociales—.

Los informes-ranking de transparencia no son financiados por ninguna de las instituciones analizadas en el mismo, no presta consultoría a las instituciones analizadas en temas de transparencia, no recibe subvenciones de organismos o instituciones públicas. La fundación se financia con los ingresos publicitarios de la revista Compromiso Empresarial, los procedentes de sus actividades de formación y asesoramiento, y los donativos de particulares e instituciones.

En este informe se señala que desafortunadamente, el mercado de las auditoría externas de las empresas cotizadas es un sector en el que los intereses se encuentran realmente entremezclados y confusos.

Lo que de acuerdo con Javier Martín Cavanna, director de la Fundación, el problema radica en que en la práctica no hay nadie que regule este mercado y supervise de cerca a sus operadores o, más bien, son tantos los reguladores que al final las responsabilidades de supervisión están completamente diluidas.

Esto genera que finalmente los consumidores y accionistas sean los grandes perjudicados de un ecosistema de complicidades integrado por empresas auditoras codiciosas, comisiones de auditoría indolentes y organismos de supervisión condescendientes.

No obstante, cabe resaltar que la responsabilidad de la situación actual no es enteramente achacable a los supervisores:

Los órganos de gobierno, a través de los comités de auditoría, tienen la responsabilidad de reforzar los controles de la calidad de la auditoría y la rendición de cuentas a los accionistas.

Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Compromiso y Transparencia.

Y, desde luego, las grandes firmas de auditoría (Deloitte, PricewaterhouseCoopers (PwC), KPMG y Ernst & Young (EY)) deberían hacer un examen valiente y serio sobre su futuro y sus principios de actuación, comenzando por situar, en primer término, los intereses de los accionistas e inversores, que son sus principales clientes.

¿Cómo se conforma el informe?

Las empresas que integran la muestra IBEX 35 —el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles— son:

Acciona, Acerinox, ACS, AENA, Amadeus, ArcelorMittal, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cellnex Telecom, CIE Automotive, Enagás, Ence, Endesa, Ferrovial, Grifols, IAG, Iberdrola, Inditex, Indra, Inmobiliaria Colonial, Mapfre, MásMóvil, Mediaset, Meliá Hotels, Merlin Properties, Naturgy, Red Eléctrica de España, Repsol, Siemens Gamesa, Telefónica y Viscofan.

Indicadores y puntuaciones del IBEX 35

  1. Servicios relacionados con la auditoría legal.
  2. Servicios adicionales o de asesoría.
  3. Porcentaje de facturación por servicios diferentes a la auditoría.
  4. Transparencia de la información.
  5. Coauditoría o auditoría conjunta.
  6. Competencia del comité de auditoría.
  7. Independencia del comité de auditoría.
  8. Evaluación.
  9. Participación de los accionistas.

Niveles de riesgo IBEX 35

  • Riesgo bajo (transparentes): Aquellas empresas que tienen entre 9-11 puntos.
  • Riesgo medio (translúcidas): Aquellas empresas que tienen entre 12-15 puntos.
  • Riesgo alto (opacas): Aquellas empresas que tienen entre 16-21 puntos.

Indicadores y puntuaciones empresas aseguradoras

  1. Exclusividad.
  2. Rotación de los auditores externos.
  3. Proceso y justificación de la selección del revisor.
  4. Gobierno.
  5. Porcentaje de ingresos por servicios diferentes a la auditoría.
  6. Transparencia de la información sobre los servicios del auditor.

Muestra empresas aseguradoras

  • Vida: Abanca Vida, Allianz Popular Vida, Axa Aurora Vida, Bankia Mapfre Vida, Bans, abadell Vida, Cajamar Vida, Ibercaja Vida, Mapfre Vida, March Vida, Nationale Nederlanden Vida, RGA Rural Vida, Santander Seguros, Unicorp Vida y Vidacaixa
  • No vida: Asisa, Atradius Crédito y Caucion,  Axa Global Direct, Axa Seguros Generales, DKV Seguros y Reaseguros SAE, IMQ Igualatorio Médico Quirúrgico, Línea Directa, Mapfre España, MGS Seguros y Reaseguros, Reale Seguros Generales, RGA Seguros Generales Rural, Sanitas, Segurcaixa Adeslas, Zurich Insurance Sucursal en España.
  • Mixtas: Agrupacio Amci, Allianz, Bbva Seguros, Cardif Assurance Vie, Generali Seguros, Grupo Caser, Helvetia Seguros, Liberty Seguros, Nortehispana, Ocaso S.A. Cía De Seguros y Reaseguros, Plus Ultra Seguros, Santalucía, Seguros Bilbao y Seguros Catalana Occidente.
  • Mutualidades: Ama Agrupación Mutual Aseguradora, FIATC, Hna Agrupación Mutual Aseguradora, Mutua de Propietarios, Mutua General de Catalunya, Mutua Madrileña, Mutua Mmt Seguros, Mutua Tinerfeña, Mutual Médica, Mutualidad de la Abogacía, Pelayo Mutua de Seguros, Premaat, Previsión Sanitaria Nacional y Soliss.

Niveles de riesgo empresas aseguradoras

  • Riesgo bajo (transparentes): Aquellas empresas que tienen entre 0-3 puntos.
  • Riesgo medio (translúcidas): Aquellas empresas que tienen entre 4-8 puntos.
  • Riesgo alto (opacas): Aquellas empresas que tienen entre 9-12 puntos.

Conclusiones generales

  • La mayoría de empresas del IBEX 35 presenta un riesgo alto de falta de independencia del auditor externo.
  • La falta de coordinación de los reguladores (CNMC, CNMV e ICAC) y de supervisión de los comités de auditoría, principal causa del oligopolio de las ‘Big Four’.
  • Iberdrola, Repsol y Telefónica; las únicas empresas del IBEX 35 con un riesgo medio de falta de independencia del auditor externo.
  • Evaluar el desempeño de los comités de auditoría, imponer la coauditoría e impulsar el buen gobierno en las firmas auditoras son las propuestas para abrir el mercado.

De igual forma… ¡Te compartimos el ranking para que puedas verlo a detalle!

Ranking de riesgo sobre falta de transparencia e independencia del auditor externo en las empresas del IBEX 35

Si deseas conocer el informe completo, puedes descargarlo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR