PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesEl mejor año en la historia de Volaris

El mejor año en la historia de Volaris

Los informes de sustentabilidad o responsabilidad social (RSE) sirven para mantenernos al tanto acerca de las acciones que una empresa ha realizado en el año a favor de la RSE, y también son una prueba de la transparencia que buscan tener con sus clientes, consumidores, inversionistas, proveedores y otras partes interesadas.

No obstante, algo que rara vez mencionamos al hablar de un informe de sustentabilidad o RSE es que igualmente es de mucha utilidad para las compañías, ya que, además de incrementar sus canales de comunicación, les permite hacer un recuento de los logros, metas alcanzadas y proyectos terminados del año, así como de los nuevos retos que emprenderán o que faltan por superar.

Fue precisamente esto lo que le sucedió a una reconocida compañía de aviación cuando publicó su reporte y se dio cuenta que había tenido un progreso récord en comparación con años anteriores.

Seguro ya sabes de qué empresa estamos hablando. Te presentamos el Informe de Responsabilidad Social Volaris 2016.

informe de responsabilidad social volaris 2016, volaris, rse de volaris, aerolineas sustentables en mexico, informe de rse 2016, volaris y la sustentabilidad, es volaris una empresa responsable, reporte de sostenibilidad volaris, responsabilidad social de volaris, logros 2016 de volaris, embajadores volaris, voluntariado volaris, cielito limpio, campanas de rse de volaris, informe de rse de volaris, informe de responsabilidad social de volaris

El mejor año de Volaris

Volaris no necesita presentación alguna, ya que ha logrado destacar en su sector por su servicio y atención de calidad, su modelo de negocio de ultra-bajo costo, su misión de lograr que más personas viajen, su compromiso con la sustentabilidad y la innovación tecnológica de su flota aérea.

Este constante esfuerzo le ha valido ganar por siete años consecutivos el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Aunque cada año da lo mejor de sí, el Informe de Responsabilidad Social Volaris 2016 deja ver que fue el mejor momento de su historia hasta hoy por varias razones:

  • Un crecimiento récord del 42.8% en utilidad neta respecto al 2015.
  • 11 nuevas rutas nacionales y 10 internacionales.
  • Apertura de operaciones en la región centroamericana.
  • Incorporación de 17 nuevas aeronaves.
  • Más de 15 millones de personas atendidas, un 25% más que el año pasado.
  • Un 29.3% de crecimiento en los ingresos operativos.
  • Un 41.3% de incremento en los ingresos por otros servicios.
  • Recibimiento de la primera aeronave A320 NEO en México y Norteamérica.

Y la lista sigue. ¿Qué otros éxitos registró el Informe de Responsabilidad Social Volaris 2016?

Informe de Responsabilidad Social Volaris 2016

Trascender y crear las mejores experiencias de viaje es la visión que ha acompañado a Volaris desde que inició operaciones en 2006, y esta filosofía abarca una gran variedad de aspectos de la empresa, como el bienestar y desarrollo que ofrece a sus colaboradores –llamados Embajadores Volaris–, las iniciativas que emprende a favor de la sustentabilidad, las personas y la ética de su trabajo.

Embajadores Volaris

Las personas que conforman una empresa son una de las bases fundamentales de cualquier negocio, ya que sin talento humano competente no puede prosperar.

Volaris se asegura de atraer y contratar a los mejores profesionales del sector, que a la vez compartan los valores de la compañía. Para hacer esto, se encargan de ofrecer vivencias enriquecedoras, un ambiente de trabajo amable, así como un continuo crecimiento laboral y personal.

informe de responsabilidad social volaris 2016, volaris, rse de volaris, aerolineas sustentables en mexico, informe de rse 2016, volaris y la sustentabilidad, es volaris una empresa responsable, reporte de sostenibilidad volaris, responsabilidad social de volaris, logros 2016 de volaris, embajadores volaris, voluntariado volaris, cielito limpio, campanas de rse de volaris, informe de rse de volaris, informe de responsabilidad social de volaris

El 100% de los Embajadores reciben evaluaciones de desempeño semestrales.

La cultura organizacional de Volaris se centra en la persona, por lo que promueve la diversidad, la igualdad entre mujeres y hombres, la protección de los derechos humanos y sanciona cualquier comportamiento que atente contra estos.

En cuanto a los beneficios que disfrutan los Embajadores, se encuentran los permisos de maternidad y paternidad, las capacitaciones para seguir formándose como profesionales –a través de alianzas con universidades y plataformas E-learning–, prestaciones, seguro de gastos médicos, cursos de seguridad e higiene, horarios flexibles, cuartos de lactancia y oportunidad de hacer home office.

Estas promesas no solo las dice, sino las tiene por escrito en la Política de Equidad de Género, la Política de Compensaciones, la Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades, el Manual de Atención a Emergencias Médicas y el Manual de Seguridad.

El 74.59% de los 4,550 Embajadores están sindicalizados.

Asimismo, la empresa reconoce la importancia de apostar en el nuevo talento, por lo que lleva a cabo programas centrados en los jóvenes que inician su vida laboral.

  • Cometas-students. Proyectos de veranos para introducir a jóvenes de entre 18 y 21 años al trabajo empresarial.
  • Novas-interns. Prácticas profesionales para estudiantes que están en los últimos años de su carrera.
  • Satélites-trainees. Programa de desarrollo intensivo para jóvenes recién egresados con alto potencial.
  • Púlsares-Summer MBAs. Dirigido a personas que se encuentren cursando una maestría y quieran hacer sus prácticas de verano en la compañía.

Volando alto

El Informe de Responsabilidad Social Volaris 2016 también es un testimonio de cómo la compañía fortalece sus programas de inversión y acción social, los cuales son un eje fundamental en su estrategia de RSE.

Tan solo en 2016, más de 3 mil millones de pesos fueron empleados en iniciativas sociales.

Estos son los logros más destacados en esta materia:

  • Colaborando con Fundación Dr. Sonrisas, México Sonríe, Fundación Vuela y Fundación Palace, los sueños de 88 niños que padecen de enfermedades crónicas o avanzadas fueron cumplidos.
  • Nueve órganos y tejidos fueron transportados con la ayuda del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
  • 433,418 pesos recolectados en el boteo anual “Volemos Juntos” para beneficiar a la Fundación Un Kilo de Ayuda.
  • 64,800 pesos fueron donados voluntariamente por los Embajadores para que las niñas pudieran continuar su educación.
  • 261,504 personas fueron beneficiadas en 2016, en tres países, 22 estados, 254 ciudades y 1,038 comunidades.

Pero el trabajo no termina allí.

Frente a la reciente oleada de repatriaciones que estamos viviendo, el Programa Migrantes Tijuana tiene una mayor relevancia que nunca. Esta iniciativa otorga apoyo a los migrantes, dándoles tarifas preferenciales para que regresen a sus ciudades de origen de manera digna y segura.

Cielito Limpio

¿Qué se hizo en temas ambientales de acuerdo al Informe de Responsabilidad Social Volaris 2016?

Su Política Integral afirma el compromiso que tiene con compensar la huella ambiental de los vuelos y operaciones que realiza día con día, y Cielito Limpio es la campaña encargada de crear y difundir los programas que combaten el calentamiento global en las oficinas del corporativo y las aeronaves.

informe de responsabilidad social volaris 2016, volaris, rse de volaris, aerolineas sustentables en mexico, informe de rse 2016, volaris y la sustentabilidad, es volaris una empresa responsable, reporte de sostenibilidad volaris, responsabilidad social de volaris, logros 2016 de volaris, embajadores volaris, voluntariado volaris, cielito limpio, campanas de rse de volaris, informe de rse de volaris, informe de responsabilidad social de volaris

Para ayudar al cuidado y conservación de agua, la correcta gestión de residuos peligrosos y derrames, se promueven buenas prácticas como la capacitación de identificación, elaboración de bitácoras y manejo integral de desechos tóxicos, así como la validación de medidas de seguridad.

Volaris renovó sus certificaciones en Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 y Ambiental ISO 14001:2004.

Cielito Limpio también contempla la reducción de emisiones contaminantes y lo hace mediante la renovación de su flota de aeronaves, como la implementación de sharklets, unos dispositivos aerodinámicos que reducen el consumo de combustible en aproximadamente un 4%, disminuyendo alrededor de 18 mil toneladas de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) anuales.

Volando Seguro

¿Qué hace que los programas de RSE de una compañía funcionen mejor y se integren al núcleo de la estrategia de negocio? Un buen gobierno corporativo.

El Código de Ética de Volaris se encarga de supervisar y regular la conducta de los directivos, Embajadores y los restantes niveles de la empresa, así como de las personas que trabajen externamente.

Como es debido en un código de esta índole, se estipulan normas y prácticas de anticorrupción y antisobornos, políticas de administración de regalos y beneficios a terceros, políticas de conflictos de intereses y una línea de denuncia.

3,473 Embajadores han sido capacitados en el Código de Ética de Volaris para que lo conozcan, lo entiendan a la perfección y puedan entonces ejecutarlo sin problemas.

Continuaremos impregnando nuestro esfuerzo característico a cada una de las estrategias y procesos, pues pretendemos consolidarnos como los protagonistas que atiendan la demanda de pasaje aéreo en México, Estados Unidos y Centroamérica. –Enrique Beltranena, director general de Volaris.

Lee aquí el Informe de Responsabilidad Volaris 2016 completo y entérate de todo lo que sucedió en ese año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR