PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDe esta forma autoridades de Finlandia combaten el bullying

De esta forma autoridades de Finlandia combaten el bullying

Son varias acciones con las que puedes identificar que una persona ejerce el bullying sobre otra. Burlarse, agredir verbal, física y psicológicamente a una persona, son algunas de las acciones que se ven en las escuelas entre los compañeros.

Los jóvenes están enfrentando un problema de salud pública, denominado así por un informe de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina: El bullying o intimidación.

Ante las nulas acciones por prevenir el acoso escolar en las escuelas, Finlandia ha desarrollado un programa que ha tenido éxito. El programa es en contra del acoso en las escuelas y ha llegado a países de toda Europa.

Este programa ha sido analizado por varios investigadores y algunos de ellos dicen que si el programa llegara a Estados Unidos, no funcionaría.

“Estados Unidos es una bestia distinta”, aseguró Dorothy Espeleage, profesora de psicología de la Universidad de Florida, que estudia la intimidación y acoso.

El programa que se ha implementado en Finlandia se llama KiVa, una abreviatura que significa ‘contra el acoso’.

KiVa se está utilizando en escuelas de todo Finlandia y fue desarrollado por educadores de la Universidad de Turku. Algunos estudios dicen que este programa realmente reduce el bullying “La idea es que los niños intimidan para ganar un status y poder”, dijo Julie Hubbard, profesora de psicología de la Universidad de Delaware.

En el sitio web del programa KiVa utiliza lecciones y juegos para cambiar la dinámica, centrándose en los espectadores testigos, “Si puedes hacer que los espectadores se concentren en la víctima y no en el agresor, entonces el acoso no es algo muy gratificante».

Su eficiencia podría estar reflejada en un estudio realizado en 2016 por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles donde 7 mil estudiantes de 4to y 6to en casi 80 finlandesas.

El 50% de esas escuelas recibieron la intervención del programa, mientras que las otras no.

Con este programa, también se descubrió que es de gran ayuda para las víctimas de intimidación y los datos dicen que con KiVa se podrían disminuir la depresión en las víctimas, además de elevar su autoestima.

De acuerdo con datos de Save the Children, 1 de cada 10 alumnos asegura sufrir acoso sexual, el 30% asegura haber recibido golpes físicos y además 1 de cada 3 admite haber agredido a un compañero.

Países como Holanda, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Estonia, Suecia, Nueva Zelanda, Argentina, Hungría y México son países a los que Finlandia ha exportado este método.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR