PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasInfluenza y Responsabilidad Social: Casos y recomendaciones

Influenza y Responsabilidad Social: Casos y recomendaciones

En la RSE como en el marketing, la oportunidad es primordial. Aún más en circunstancias tan lamentables como las que está viviendo la Cd. de México con la epidemia de influenza porcina.

rseSanofi Aventis

Ante esta situación, algunas empresas reaccionaron de inmediato, mostrando un buen manejo de su responsabilidad social como en el caso de Sanofi Aventis quien a mediados de la semana pasada, cuando el panorama comenzaba a tornarse crítico, anunció la donación de 236 mil dosis de vacuna contra la influenza para evitar que la enfermedad se siguiera propagando en el Distrito Federal y otros estados.

Federación Mexicana de Futbol

En otro aspecto, el Consejo Nacional de Salud recomendó a la Federación Mexicana de Futbol que los duelos de fin de semana en la capital, se realizaran sin gente en las tribunas y el órgano rector del balompié nacional acató sin duda alguna.

“Me parece que la contingencia es lo suficientemente importante como para tomar medidas como ésta, más allá del impacto económico de la taquilla. Creo que la sociedad merece el apoyo de todos”, comentó Decio de María, secretario general de la FMF, tras anunciar la decisión.

Equipo Pumas de la UNAM

Por su parte, el equipo de los Pumas, quien sería el local en el encuentro de este domingo, aunque lamentó la ausencia de público en las tribunas, apoyó la medida preventiva de inmediato. “Será un ambiente raro, pero entendemos la situación y por supuesto la apoyamos” dijeron.

Cinemex y Cinépolis

Cinemex y Cinépolis, por su parte, confirmaron el cierre de sus complejos en el DF y Edomex. «Nuestro liderazgo nos compromete a actuar con rapidez, efectividad y determinación, estas son las razones por la que tomamos la medida y seguiremos tomando decisiones necesarias de acuerdo con la responsabilidad social que nos caracteriza» dijo la directora general del grupo Cinemex, Alma Rosa García.

Asociación de discotequeros de Acapulco

En Acapulco, la asociación de discotequeros del puerto acordó por unanimidad, sin importar el aspecto económico, el cierre por tres días de los bares, cantinas y discotecas ubicadas en la franja turística a fin de prevenir posibles contagios de influenza que pudieran traer los portadores provenientes del Distrito Federal.

OCESA

Sin embargo, por otro lado, pese a la recomendación de las autoridades de evitar asistir a eventos multitudinarios por el brote de influenza, Ocesa anunció el sábado que las obras producidas por esa firma en la capital, se presentarían sin cambios durante el fin de semana… ofreciendo en contraparte que en cada una de las obras se les estaría obsequiando a los asistentes, un cubreboca para evitar un posible contagio. También hay que decir que como segunda opción, a todos aquéllos que compraron boletos previamente para y no quisieran asistir, se les haría un reembolso de su dinero o en su defecto se cambiaría su entrada para otro día.

Si bien no podemos decir que el proceder de Ocesa haya sido irresponsable, definitivamente no tomaron lo que sería la mejor opción para el bienestar de la sociedad, que era, como lo solicitó el gobierno y como vimos en el resto de los casos, evitar la concurrencia en lugares cerrados.

¿Qué podría hacer una empresa tradicional en estas situaciones?

• Se trata de una emergencia biológica por lo que es necesario anteponer el bienestar social ante el elemento económico
• Ajustar las jornadas laborales de forma escalonada a fin de evitar la concentración excesiva de personal
• Reducir al mínimo posible las actividades en espacios cerrados
• Colocar en los pizarrones, mailings, intranet y otras formas de comunicación interna, todas las recomendaciones dadas por la secretaría de Salud para evitar o disminuir el riesgo de contagio
• Mantener las oficinas ventiladas
• Mantener en condiciones de limpieza extrema (varias veces al día) los objetos que se compartan: picaportes, manijas, computadoras, barandales, pasamanos, etc.
• Evitar compartir objetos como vasos, tazas y cubiertos
• Evitar que personal con alguna sintomatología como la anunciada, se presente a laborar
• Otorgar licencias por unos días a mujeres embarazadas
• Autorizar a aquellos empleados que pueden trabajar remotamente, el hacerlo
• Generar un comité de salud para monitorear a los colaboradores y efectuar las gestiones pertinentes en los casos necesarios
• Evitar las concurrencias en espacios cerrados
• Tener tapabocas disponibles

La RSE comienza en casa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR