PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalInfluenciar a los influenciadores sobre sostenibilidad

Influenciar a los influenciadores sobre sostenibilidad

Según Sustainable Brands (SB), las marcas deben trabajar en la creación de productos y servicios que aborden el impacto ambiental sin comprometer la experiencia de los consumidores, además de ayudarles a entender que la calidad y el estilo no son olvidados, cuando se opta por productos más sostenibles.

Adoptar una consciencia más responsable con respecto a cómo adquirimos es posible a través de influenciadores sobre la sostenibilidad, estamos hablando de todos aquellos líderes en las diferentes industrias que tienen la capacidad de incidir en otras personas y guiar sus decisiones de compra.

El papel de los influenciadores sobre sostenibilidad

A principios de este año, se alcanzó un punto de inflexión para la adopción masiva de vehículos eléctricos (VE) según Bloomberg, la cual tuvo un umbral del 5%. Este cambio refleja un gran paso en el avance de una industria que durante años ha estado diseñando una base de consumidores que apuesten por autos más ecológicos.

En gran parte, esa transformación responde a las nuevas necesidades del espíritu de la época, ya que hay más usuarios preocupados por los impactos de sus acciones y más consientes de su poder para mitigar el calentamiento del planeta, pero también se debe a que los líderes en la industria automotriz adoptaron como objetivo una transición a un transporte más limpio, alejado a los combustibles fósiles.

En concreto, hoy —y cada vez avanzará más esto—  las personas que desean adquirir un VE pueden hacerlo a múltiples precios, en varios estilos y sin sacrificar la forma y la función.

El mensaje que dejan los líderes en la industria automotriz

El incremento de VEs no solo es una buena noticia para el planeta, sino que proporciona lecciones importantes sobre lo que se necesita para influir en el comportamiento de los consumidores y el papel que juega toda la cadena de valor, desde los fabricantes hasta los usuarios finales, para mover la aguja hacia la adopción masiva de productos más sostenibles.

Lo anterior, es particularmente relevante si consideramos que la urbanización ya ha ejercido una intensa presión sobre las ciudades —en menos de 30 años, casi dos tercios de la población mundial vivirá en áreas urbanas—.

decisiones-responsables-influenciadores

Con esto en mente, las marcas tienen una gran responsabilidad para satisfacer las demandas actuales y futuras en los espacios, diseñando y desarrollando productos que aborden el impacto ambiental sin comprometer la experiencia de los consumidores.

La Responsabilidad Social Empresarial de los influenciadores

Entonces, ¿cómo conseguir trasmitir el compromiso de la sostenibilidad? Las empresas tienen el poder de influir en los diferentes actores influyentes en las industrias. Kohler, la marca líder mundial en el diseño de cocinas y baños, es un ejemplo claro de esto.

Los influenciadores de Kohler incluyen arquitectos y diseñadores, quienes logran llegar a muchos otros consumidores finales. Entendiendo esto, Kohler ha iniciado un programa de educación y promoción denominado La responsabilidad del diseño, en el que los líderes se reúnen periódicamente con los diseñadores para comprender mejor las expectativas cambiantes de los consumidores y cómo se pueden satisfacer estas demandas.

Algunas acciones que pueden coadyuvar a impulsar a influenciadores sobre sostenibilidad en los esfuerzos de las marcas pueden incluir las siguientes acciones:

a) Etiquetar los productos con afirmaciones ambientales validadas. Los fabricantes pueden usar etiquetas de Declaración Ambiental de Producto (EPD, por sus siglas en inglés) para mostrar cómo se fabricó un producto, qué materiales contiene y de dónde provienen los materiales; y etiquetas para informar sobre los ingredientes e implementar un sistema de código de color simple para marcar las sustancias químicas de interés.

b) Ofrecer diversidad de opciones sostenibles. Los productos más ecológicos deben ser para todos, no solo para unos pocos privilegiados. Las corporaciones deben asegurar que las personas con un presupuesto ajustado tengan opciones de calidad para elegir.

c) Usar lenguaje e imágenes inclusivos. El lenguaje de la sostenibilidad es complejo y puede resultar alienante, con muchas palabras que tienen diferentes significados para diferentes personas. 

Alentar los esfuerzos en sostenibilidad

Mientras los expertos en sostenibilidad pueden tener un conocimiento profundo de las complejidades de cómo y por qué un determinado producto es mejor para el medio ambiente, el consumidor medio puede no tenerlo. Entones, si se quiere cambiar la forma en que se realizan las compras, se debe brindar una explicación clara de los beneficios del producto y cómo se conecta con los problemas que afectan la vida diaria. 

Mientras más se trabaje en articular las implicaciones positivas que tienen las elecciones de compra y al mismo tiempo los beneficios personales, es más viable acelerar la adopción de maneras más responsables de vender y comprar.

A manera de conclusión, desbloquear la adopción masiva de la sostenibilidad se relaciona con la forma en que se proporciona información sobre los artículos o servicios a todas las partes interesadas. Las personas influyentes en la industria no pueden recomendar productos ecológicos que no saben que existen y probablemente no los recomendarán si no entienden por qué y cómo son mejores que otras versiones en el mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR