PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental3 realidades de los CSO en estos tiempos

3 realidades de los CSO en estos tiempos

De acuerdo con Ellen Weinreb, CEO de Weinreb Group, una agencia de colocación global de candidatos de sustentabilidad y ESG, a pesar de la recesión económica y crisis global que enfrenta el mundo, los criterios ambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en ingles), que funcionan como un marco de inversión y gestión, siempre han sido y serán esenciales para los negocios.

Weinreb Group ha llegado a esta conclusión luego de doce años de investigación analizando a fondo, cada dos años, a las personas en estos roles. A partir de esta información, Ellen Weinreb identificó 3 realidades de los CSO a la luz de los titulares sobre una posible recesión económica.

Entendiendo el papel del Chief Sustainability Officer (CSO)

De forma sencilla, un director de sustentabilidad (CSO, por sus siglas en inglés) es la persona responsable de apoyar a las compañías para administrar sus recursos energéticos, reducir los desechos y mejorar las prácticas de salud y seguridad.

Los CSO ayudan a sus empresas a evaluar tanto su impacto actual en el medio ambiente como a determinar si necesitan aumentar sus prácticas sostenibles en el futuro, mientras aseguran la estabilidad financiera. Dependiendo de la organización, industria y factores relacionados, las y los directores de sostenibilidad también pueden tener otro título, como gerencia de sustentabilidad, dirección de compromiso ambiental, entre otros.

Y, si bien es normal que ante la agitación económica se tienda a generar incertidumbre centrada en ajustar costos y realizar recortes, estas 3 realidades del CSO que menciona Weinreb Group contradicen las especulaciones de que los trabajos de sostenibilidad están en riesgo en una recesión.

realidades de los CSO

3 realidades de los CSO

1. La sostenibilidad necesita un líder

De acuerdo con Weinreb, dejando a un lado el hecho de que los problemas sociales y ambientales no van a desaparecer pronto, las empresas necesitan un líder en sustentabilidad al mando, especialmente a medida que estos temas se vuelven más relevantes en todos los negocios y las diferentes funciones asumen responsabilidades relacionadas con ESG.

Se necesita un líder en sustentabilidad para establecer la visión, establecer la estrategia, garantizar la responsabilidad, dirigir el barco, seguir el progreso, así como aumentar los riesgos y las oportunidades.

2. Un CSO con cualquier otro nombre sigue siendo un líder en sostenibilidad

En 2011, luego de que Weinreb Group publicara su primer informe sobre CSO, Joel Makower, presidente y cofundador de GreenBiz, escribió: «La responsabilidad de la sustentabilidad vive en cualquier lugar dentro de la empresa. Intente preguntarle a una sala llena de altos ejecutivos de sostenibilidad de las principales empresas sus títulos y a quién reportan».

Según Ellen Weinreb, a lo que Makower se refería es a que, aunque cambien los títulos y designaciones de los CSO, su papel dentro de las organizaciones se ha ido ampliando. «Hace 10 años, el CSO no tenía participación en la junta, según la descripción de su trabajo. Ahora lo hacen», señaló Weinreb Group.

A partir de marzo de 2021, cuando Weinreb actualizó sus hallazgos, encontró que el campo de trabajo ha crecido más del 228%, de solo 29 CSO en 2011 a 95 en 2021.

3. La sostenibilidad es fundamental para los líderes empresariales

Según datos del último informe de Weinreb Group sobre los CSO, en 2021, el papel del CSO ha ido tomando relevancia dentro de las empresas. La investigación reveló que actualmente casi el 70% de los CSO se reúnen con la dirección general una vez al mes o incluso una vez por semana.

Al mismo tiempo, el análisis arrojó que los equipos de sustentabilidad están experimentando una expansión, con un tamaño promedio de personal que aumentó de cinco en 2011 a quince en 2021. También se encontró que particularmente los CSO tienen mayor influencia en departamentos críticos para el negocio, como son finanzas, legal y relaciones con los inversores.

Con todo esto, es relevante mencionar que los temas ESG son esencialmente importantes para una de las partes interesadas comerciales más poderosas: los inversores.

«Los grandes inversores han expresado una fuerte creencia de que ciertos factores ESG pueden tener un impacto material en la salud financiera a largo plazo de una empresa».

Foro de la Escuela de Derecho de Harvard sobre Gobierno Corporativo.

Dicho lo anterior, Weinreb Group concluye que las realidades de los CSO son que sus puestos de trabajo son a prueba de recesión, dado que ESG es y siempre ha sido esencial para los negocios. Y el mercado lo refleja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR