PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESer CSO en estos tiempos

Ser CSO en estos tiempos

De acuerdo con Green Biz, actualmente las corporaciones se enfrentan a turbulencias sin precedentes en las diferentes áreas en las que operan. Clientes, inversionistas, colaboradores, proveedores, gobiernos y otras partes interesadas están impulsando demandas nuevas y, a menudo, contradictorias.

Por lo que se presiona a los líderes de la empresa para que actúen en temas que van desde el cambio climático, la diversidad y la inclusión, la recesión, las cadenas de suministro interrumpidas hasta los derechos reproductivos y la polarización política. Estos complejos problemas económicos, ambientales, tecnológicos, sociales y políticos invitan a analizar el papel de ser CSO en estos tiempos.

Desafíos y oportunidades para las y los directores de sostenibilidad

De forma sencilla, un director o directora de sustentabilidad (CSO, por sus siglas en inglés) es la persona responsable de apoyar a las compañías a administrar sus recursos energéticos, reducir los desechos y mejorar las prácticas de salud y seguridad.

Las y los CSO ayudan a sus empresas a evaluar tanto su impacto actual en el medio ambiente como a determinar si necesitan aumentar sus prácticas sostenibles en el futuro, mientras aseguran la estabilidad financiera. Dependiendo de la organización, industria y factores relacionados, las y los directores de sostenibilidad también puede tener otro título, como:

  • Gerencia de sustentabilidad
  • Dirección de investigación y defensa de la sostenibilidad
  • Dirección de compromiso ambiental
  • Dirección sustentabilidad
  • Dirección verde
  • Gerencia de energía
  • Dirección de diseño sostenible
  • Jefatura de responsabilidad social corporativa y sustentabilidad

Si bien, hay muchos ejemplos de los desafíos presentes, las empresas necesitan líderes CSO para enfrentarlos. Y ellas y ellos necesitan un «lugar en la mesa de la estrategia» para ser efectivos, como lo explica, David Larcker, director de la Iniciativa de Investigación de Gobierno Corporativo en la Escuela de Graduados en Negocios de Stanford. Pero, entonces ¿cuáles son los retos y oportunidades de ser CSO en tiempos de incertidumbre y constantes cambios?

ser CSO

El papel de ser CSO

Con los inversores sopesando cada vez más los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) para las inversiones y gobiernos que presionan para divulgar métricas relacionadas, las empresas necesitan impulsar estrategias e iniciativas que conduzcan a satisfacer esas demandas.

¿Cómo pueden las y los CSO ejercer el liderazgo tanto dentro de sus organizaciones como con las principales partes interesadas externas? ¿Cómo deben cambiar el papel y las capacidades de ser CSO para hacer frente a este momento?

Para Sarah Severn, directora de Severn Consulting, el liderazgo en estos tiempos requiere visión, comprensión, claridad de propósito y agilidad. Siendo las y los CSO los mejores situados y capacitados para aportar a esta perspectiva y recurrir a herramientas como el pensamiento sistémico, la planificación de escenarios y la colaboración profunda con expertos en los campos que se requiera.

«Vivimos en lo que se ha denominado un mundo VICA: volátil, incierto, complejo y ambiguo. El liderazgo en estos tiempos requiere visión, comprensión, claridad de propósito y agilidad».

Sarah Severn, directora de Severn Consulting.

Ser CSO es planificar a lago plazo y visión holística

De acuerdo con Ellen Weinreb, reclutadora de sustentabilidad y ESG, fundadora de Weinreb Group —una agencia de colocación global—, ser CSO es poseer la competencia central para sentirse cómodos entre la complejidad y el cambio.

«Nuestro conjunto de habilidades está listo para VICA. Nuestro modus operandi es planificar a largo plazo».

Ellen Weinreb, cofundadora de Sustainability Veterans.

Dawn Rittenhouse, quien fuera directora de Desarrollo Sostenible de DuPont Company —una empresa química y de materiales— de 1998 a 2019, indica que ser CSO es tener la capacidad de ver lo que sucederá a la vuelta de la esquina, es poseer una visión holística de las tendencias y expectativas sociales.

Estos tiempos de cambios continuos son a menudo resultado de transformaciones importantes en lo que la sociedad espera de las empresas, por ello es fundamental que las y los CSO observen hacia el exterior para ver las tendencias y luego traducir esa información de una manera que puedan informar a la estrategia general y las iniciativas en toda la organización, enfatizo Rittenhouse.

Lynelle Cameron, ex vicepresidenta de sostenibilidad de Autodesk y asesora de ESG para empresas regenerativas, coincide con lo anterior y especifica que «las OSC deben comprender la complejidad y la convergencia de las tendencias que afectan a los negocios, desde el cambio climático hasta el aumento de la desigualdad».

Además de señalar que «estamos experimentando una ‘transformación a escala de civilización hacia un todo sostenible’. Dado que los equipos ejecutivos y las juntas se centran cada vez más en la divulgación de ESG, los CSO deben comprender y poder comunicar los sistemas interconectados para que las empresas puedan navegar y optimizar sus estrategias».

CSO en tiempos difíciles

Una o un CSO debe «ser la voz de un enfoque equilibrado de los negocios», así lo considera Paul Murray, jefe de Integrated Sustainable Strategies, ex vicepresidente de sustentabilidad en Shaw Industries —uno de los fabricantes de alfombras más grandes del mundo— y director de sustentabilidad del fabricante de mobiliario de oficina, Herman Miller. 

«Un programa exitoso de sustentabilidad corporativa se basa en el equilibrio».

Paul Murray, jefe de Integrated Sustainable Strategies.

Murray recomienda utilizar el concepto de triple resultado final (TBL) para revisar el impacto de todos los proyectos propuestos en las personas, el planeta y las ganancias. «Durante tiempos turbulentos, el profesional de la sustentabilidad debe seguir siendo la voz para enfocarse en el TBL. Debe promover proyectos que demuestren un fuerte retorno de la inversión, un impacto ambiental reducido y promuevan un impacto positivo en las personas».

Por su parte, Trisa Thompson, abogada y ex directora de Responsabilidad de Dell Technologies, sostiene que «las reglas del juego están cambiando». Ella considera que ser CSO implica tener una visión y una comprensión profunda del papel de la corporación en muchas áreas de impacto social como trabajo remoto, salud, etc.

«La OSC debe hacer todo [comprender y comunicar el papel e implicaciones de la organización en la sociedad] sin perder nunca de vista su estrella polar: la sostenibilidad».

Trisa Thompson, ex Directora de Responsabilidad de Dell Technologies.

En evolución el rol de las y los directores de Sustentabilidad

Para Mark Buckley, ex vicepresidente de sustentabilidad de Staples —una compañía que comercializa insumos— y fundador de One Boat Collaborative, «las y los directores de Sustentabilidad son únicos en sus puestos y tienen acceso al funcionamiento de cada parte de su organización. El rol de CSO continúa evolucionando con la aparición de elementos en expansión de ESG y la creciente necesidad de colaborar dentro y fuera de la empresa».

En tanto, Bart Alexander, ex director de responsabilidad corporativa de Molson Coors —una empresa multinacional de bebidas y cervecería—, que ahora ayuda a las empresas a liderar el cambio sostenible a través de Alexander & Associates LLC y la acción contra el cambio climático a través de la firma consultora Plan C Advisors, aconseja que para ser CSO exitoso, hay que ser la persona que «orqueste los conflictos».

Lo anterior debido a que Alexander piensa que ante las presiones cada vez más fuertes de las diferentes partes interesadas —y mientras se solicita aumentar las ganancias y el valor de los accionistas—, puede llegar el momento en que ser CSO se sienta como ser «el mensajero no deseado en riesgo constante de ser eliminado». Sin embargo, para él, el éxito depende menos del conocimiento técnico que de la capacidad para fomentar la discusión sincera de los conflictos y las opciones para avanzar.

En conclusión, para estas y estos expertos en sustentabilidad, ser CSO es encontrar formas de influir en los equipos de una empresa. Además de conocer las últimas tendencias, prácticas y noticias relacionadas con la responsabilidad social y ambiental. Pero sobre todo, en un momento de turbulencia, se requiere ser un pensador sistémico, con visión a largo plazo, resilencia emocional, y fortaleza para equilibrar el aumentar ganancias y tener un impacto positivo en la sociedad y medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR