PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEHummel protesta contra Qatar usando los uniformes de Dinamarca

Hummel protesta contra Qatar usando los uniformes de Dinamarca

No cesan las protestas en torno a los derechos humanos durante la Copa del Mundo, cada vez más cerca de celebrarse. En esta ocasión, la marca danesa Hummel protesta contra Qatar, pues el logo de la compañía de ropa deportiva y el escudo nacional danés apenas se ven en las camisetas diseñadas para la selección de fútbol, de acuerdo con Fox Sports.

La respuesta por parte del comité organizador del Mundial de Qatar 2022 no se ha hecho esperar. El comité acusó a Hummel de «minimizar» los avances hechos hasta el momento por el Estado del Golfo para mejorar las condiciones de los trabajadores migrantes y pidió a la federación danesa que interviniera.

Qatar 2022 plagado de denuncias

Con los ojos del mundo encima, la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 ha sido fuertemente criticada por varias naciones competidoras y grupos de derechos humanos debido al historial sobre numerosas violaciones a los derechos de los trabajadores inmigrantes. Además, se trata de un Estado musulmán conservador donde la homosexualidad es ilegal.

Amnistía Internacional ha calificado al evento como la «Copa Mundial de la Vergüenza» y ha arremetido constantemente contra las condiciones en las que los inmigrantes han tenido que trabajar en Qatar. Puesto que, según se afirma, los ha explotado a través del sistema kafala —que básicamente ata a los trabajadores inmigrantes a sus empleadores y les impide salir del país o cambiar de trabajo sin permiso—.   

Hummel señaló en una publicación de Instagram: «No queremos ser visibles durante un torneo que le ha costado la vida a miles de personas». Y aclaró que se refería a los informes de bajas entre los empleados migrantes que trabajaban en los megaproyectos de infraestructura de Qatar.

«Apoyamos a la selección danesa en todo momento, pero eso no es lo mismo que apoyar a Qatar como nación anfitriona».

Hummel, marca de ropa deportiva danesa.

Así es como Hummel protesta protesta contra Qatar

Con la cercanía del Mundial de Qatar, patrocinadores y marcas han protestado con respecto a la situación de derechos humanos en el país. Sin embargo, la Unión Danesa de Fútbol (UDF) ha expresado, desde un inicio, su posición respecto a la celebración del Mundial en el país del Golfo.

«La UDF no apoyó, o no votó —ni siquiera pudimos votar—,cuando se concedió la Copa del Mundo a Qatar. Nos parece problemático que se celebre ahí, porque hay muchos asuntos relacionados con los derechos humanos, la sostenibilidad, las cuestiones medioambientales, etc.»

Jakob Jensen, director ejecutivo de la Unión Danesa de Futbol (UDF).

Es así que la protesta de Hummel se une a las muchas voces que han señalado un evento deportivo ensombrecido por violentar los derechos humanos. Hummel ha dicho que las nuevas camisetas, además de la franja roja principal, tendrán una tercera franja negra y gris en señal de «luto». Además de lo anterior, los jerseys de entrenamiento de Dinamarca llevarán «mensajes críticos» después de que acordaron reemplazar sus logotipos.

Hummel protesta contra Qatar

Hummel protesta contra Qatar y el comité organizador responde así…

Los organizadores de la Copa del Mundo de Qatar, el Comité Supremo para la Entrega y el Legado, dieron una respuesta severa. Señalaron que se hicieron «reformas significativas al sistema laboral» para proteger a los trabajadores y «garantizar mejores condiciones de vida para ellos».

Y el Comité Organizador agregó que ha habido un «diálogo sólido y transparente» con la federación danesa, la DBU, que ha llevado a «una mejor comprensión del progreso realizado». Por ello, no están de acuerdo con la opinión de que se han minimizado los esfuerzos ,como señala Hummel. Puesto que han estado trabajando en su compromiso de proteger la salud y la seguridad de los 30 mil trabajadores que construyeron los estadios de la Copa Mundial de la FIFA y otros proyectos del torneo.

«Disputamos la afirmación de Hummel de que este torneo le ha costado la vida a miles de personas».

Comité Organizador del Mundial de Qatar.

Además, el comité señaló que las reformas de Qatar habían sido «reconocidas» por algunos grupos internacionales de derechos humanos «como un modelo que ha acelerado el progreso y mejorado vidas». Y que, al igual que sucede en otros países, el progreso en estos temas es un viaje sin meta, «Qatar está comprometido a ese viaje».

Por lo anterior, el Comité Organizador insta a la DBU a transmitir con precisión el resultado de su extensa comunicación y trabajo con el Comité Supremo. Esto para garantizar que los avances en derechos humanos sean comunicados con precisión a los socios como Hummel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR