PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEInfluencers en el ojo de los reguladores

Influencers en el ojo de los reguladores

Seguramente sigues a ciertas personalidades en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube o por alguna otra plataforma de internet. ¿Te haz dado cuenta que la mayoría habla de productos y marcas? Pues esto es lo que ha llamado la atención de sus seguidores y actualmente, también de los reguladores.

Quienes ya tienen algún tiempo en las redes y que además cuentan con cierta credibilidad sobre un tema en concreto como para que una marca se interese en él o ella, se le llama Influencers.

Los influencers no solo son personas, también son empresas y marcas que tienen influencia en la gente. Además, los influencers se han convertido en una de las herramientas más poderosas del marketing.

Es por eso que tanto como su público, como los reguladores les están poniendo más atención. ¿Por qué? porque no han revelado cómo les pagan las marcas que promocionan en sus videos que suben a las distintas plataformas de internet.

Según el Mediatelecom, los reguladores afirman que tales recompensas económicas -aún las que reciben los influencers sin exigencias explícitas a cambio- pueden violar reglas de mucho tiempo contra la mercadotecnia engañosa si no son divulgadas.

Es por eso que las autoridades en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y otros lugares se encuentran vigilando las redes sociales con el fin de sorprender a infractores potenciales.

Hace unos meses, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés)avirtió, por medio de cartas, a 21 influencers de medios sociales que divulgaran cualquier arreglo económico con las marcas mencionadas en sus recientes posts de Instagram.

De acuerdo con el sitio, la supermodelo Naomi Campbell; las actrices de la serie «Pretty Little Liars», Shay Mitchell y Lucy Hale; así como blogueros y personalidades de la televisión de realidad se contaron entre quienes fueron contactados por la FTC.

«Hay montones de patrocinios», declaró Michael Ostheimer, abogado de la FTC. «Algunas personas están haciendo divulgaciones adecuadas. Otras no».

Influencers en el ojo de los reguladores

Como cada vez hay un enfoque mayor en las redes sociales, las marcas están contactando a los influencers para beneficiarlos de alguna forma. A cambio, las marcas esperan que los promuevan entre sus seguidores.

Marcas e influencers se han incorporado a los servicios de mercadotecnia afiliada, que permite a los influencers percibir comisiones con base en el tráfico o las ventas que generan de sus blogs y cuentas de redes sociales a las operaciones de comercio electrónico.

The Wall Street Journal revisó cartas y respuestas de la FTC y señalaron que no estaban al tanto de que sus post podían haber violado las reglas de publicidad engañosa.

Influencers como Rachel Parcell, una bloguera de modas, quienes los reguladores vieron que su fama crecía en internet a través de blogs y medios sociales, donde hablan de marcas de cosméticos, modas, lujo y estilo de vida.

Parcell, cuenta con un blog llamado Pink Peonies y en su cuenta de Instagram tiene 942 mil seguidores. Ella, recibió una carta de la FTC cuestionando varios posts, incluyendo uno que hacía mención del Monarch Beach Resort, en el sur de California.

La respuesta de Parcell fue que por parte del sitio de hospedaje, ella recibió una noche gratis y cuatro noches a precio de descuento a cambio de seis posts en Instagram.

«Al momento de estos posts, no entendía que recibir hospedaje gratis o con descuento en un hotel creaba una conexión material que requería ser divulgada».

Por otro lado, otra estrella de «Pretty Little Liars», Lucy Hale, subió una foto sosteniendo una bolsa Fendi en un evento de polo patrocinado por la marca de champaña Veuve Clicquot.

Ante ello, abogados le enviaron cartas a Hale para saber si había algún tipo de relación económica con Fendi.

Mencionar a una marca en las redes sociales de los influencers

De acuerdo con los funcionarios de la FTC , el hecho de etiquetar una marca o un negocio en un medio social es una forma de promoción que cae bajo su jurisdicción.

La FTC está actuando más allá del mundo de la moda y el lujo. La dependencia puede ordenar a las marcas e influencers que entreguen el dinero percibido de prácticas de mercadotecnia engañosa.

Hasta la fecha, ha decidido no aplicar esa autoridad en acciones de imposición de justicia que involucran la mercadotecnia de influencers, apuntó Ostheimer. Los defensores del consumidor afirman que eso debe cambiar.

«No creo que la gente lo vaya a tomar en serio hasta que haya consecuencias reales por romper esta regla», asegura Kristen Strader, de Public Citizen, un grupo de defensa del consumidor.

Para facilitar la divulgación, Instagram lanzó este verano una plantilla para influencers que coloca la etiqueta «asociación pagada» arriba de un post.

Ostheimer dijo que la etiqueta no es particularmente visible para los lectores y expresó «dudas significativas» respecto a si la divulgación de Instagram era suficiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR