RSE

Migración segura para niños: Esto quiere UNICEF

UNICEF ha seguido pidiendo a los Estados Miembros que incluyan los derechos, la protección y el bienestar de los niños y niñas

Son más de 250 millones de personas que viven fuera de su país de origen. La migración existe desde tiempos inmemoriables y ante su crecimiento y magnitud, desde el año 2000 se celebra el Día Internacional del Migrante, cada 18 de Diciembre.

De acuerdo con el Reporte de Migración Internacional 2018, el trabajo es la principal razón por lo que las personas emigran a otros países y la mayoría de estos trabajadores viven en países de altos ingresos donde participan en el sector servicios.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) instó a los países a lograr, a través de «políticas esenciales, que en el año 2018 la migración sea segura para todos los niños y niñas, con motivo del Día Internacional del Migrante.

De acuerdo con La Vanguardia, el 2018 podría ser histórico para los niños y niñas migrantes «si los países deciden adoptar las mejores prácticas para garantizar su seguridad y bienestar».

La ONU también detalló que unos 50 millones de niños y niñas están en tránsito en todo el mundo; 6,3 millones de migrantes en todo el continente americano son menores de 18 años; y que aproximadamente 28 millones de niños y niñas han tenido que abandonar sus hogares a la fuerza debido a algún tipo de conflicto.

«En muchos casos, los niños y las familias que no cuentan con vías de migración suficientemente seguras y legales no tienen otra opción que recurrir a contrabandistas y traficantes de personas, o utilizar rutas no oficiales que ponen gravemente en peligro su seguridad», apuntó el organismo de la ONU.

Según datos del gobierno de EE.UU., citados por el Unicef, entre 2015 y 2016 fueron detenidos unos 60.000 niños y niñas provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Desde enero de 2017, más de 400 niños han muerto en este viaje migratorio, y otros miles fueron víctimas de explotación, esclavitud, abusos y detenciones mientras transitaban por Libia.

Migración segura para niños

El director de Programas del Unicef, Ted Chaiban, dijo que «para un número incalculable de niños, la migración es segura y legal, y esto les ayuda -a ellos, a sus familias y a sus comunidades- a crecer y transformarse».

«Otros millones de niños hacen frente a una realidad diferente: para ellos, la migración es enormemente peligrosa y no es algo que ellos hayan elegido hacer».

UNICEF ha seguido pidiendo a los Estados Miembros que incluyan los derechos, la protección y el bienestar de los niños y niñas desarraigados entre los principales compromisos.

Muchos gobiernos de todo el mundo ya han tomado varias medidas positivas, algunas de ellas destacadas en el reciente informe de UNICEF «Más allá de las fronteras», como invertir en sistemas nacionales «sólidos e incluyentes» de protección de la infancia contra la explotación y la violencia.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact