PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalTurismo sustentable, herramienta para empoderar a las mujeres

Turismo sustentable, herramienta para empoderar a las mujeres

Con el fin de salir adelante, varias mujeres han emprendido un negocio y -aunque no es fácil- varias están destacando por su valor y su empoderamiento femenino a la hora de hacerlo.

Dentro de la zonas rurales también existen mujeres involucradas en el sector comercial, como en el caso de Sierra Mágina, un parque natural pequeño que se encuentra en el interior de Jaén, una ciudad de Andalucía.

En este lugar, cada una de las mujeres juegan un papel importante: su empoderamiento frente al modelo tradicional rural.

Para Juana María López, guía turística de Huelma,un municipio de Jaén los pueblos que conforman el parque natural son otro activo a tener en cuenta puesto que al ser una zona pequeña, están muy cerca unos de los otros.

Juana dice que es necesario diseñar rutas culturales de cada uno de los pueblos explicando su historia y pasando por los establecimientos donde los turistas puedan comprar productos típicos.

Por si fuera poco, Juana habla sobre la necesidad de ofrecer paquetes turísticos conectando los diferentes pueblos y que el turista visite en cada uno un negocio diferente, esto con el fin de obtener comercio interno y además contar la historia de este lugar a todos los que lo visiten.

Para Marisa, otra emprendedora rural, es necesario incentivar a las más jóvenes para que se queden a la zona e inicien nuevos negocios.

«Pero no debemos olvidar, incide Francisca de forma acertada, que estamos hablando de un parque natural y por lo tanto la construcción de nuevos alojamientos es limitada, así que es necesario buscar negocios que den servicio a establecimientos turísticos. Todas ellas coinciden que es necesaria la imaginación y la creatividad para desarrollar negocios dentro del turismo sostenible».

Sierra Mágina tiene en el desarrollo del turismo sostenible la oportunidad de diversificar su economía a través de sus atractivos y a la vez, de superar barreras de género tan presentes en zonas rurales de Andalucía, España.

Turismo sustentable

El turismo sustentable, se define como aquel que se desarrolla en una determinada región de manera que permita su sustentabilidad por tiempo indefinido, sin dañar el ambiente y con el objetivo de permitir el progreso exitoso de otras actividades.

Para ser sostenible, el turismo debe ser económicamente viable, satisfacer las necesidades de la sociedad, conservar el medio ambiente y el patrimonio cultural del que depende y, de esta forma, continuar generando beneficios sin perjudicar a las generaciones actuales y futura.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR