PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesInequidad en vacunas está aislando a muchas naciones

Inequidad en vacunas está aislando a muchas naciones

De acuerdo con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus: “La pandemia está muy lejos de terminar y no terminará en ningún lado hasta que termine en todas partes”. Tras lo dicho en la rueda de prensa periódica en Ginebra, pidió que no hubiera inequidad en vacunas.

Inequidad en vacunas

Según información de UN News, Tedros señaló «aumentos dramáticos» en casos, hospitalizaciones y muertes, en lugares donde anteriormente se había contenido el coronavirus y agregó que nuevas variantes, sistemas de salud frágiles, medidas de salud pública relajadas, y escasez de oxígeno, dexametasona y vacunas, estaban agravando la situación.

Inequidad en vacunas

“Pero hay soluciones”, dijo, instando a las personas a que se adhieran al distanciamiento físico, sigan usando cubrebocas y eviten las grandes concentraciones. “Incluso cuando los casos han disminuido, la secuenciación genética es fundamental para que se puedan rastrear las variantes y las medidas no se alivien prematuramente”, añadió.

Se necesita apoyo financiero urgente

Aunque la OMS ha estado respondiendo al aumento en India y otros puntos conflictivos, se requiere financiación adicional inmediata para mantener el apoyo en todos los países que experimentan nuevas oleadas de casos.

El plan de respuesta de 2021 ya no cuenta con los fondos suficientes y la gran mayoría está «protegida» por donantes para países o actividades específicos, lo que limita la capacidad de la OMS para proporcionar «una respuesta adaptable y escalable en puntos críticos emergentes», dijo Tedros.

La financiación urgente y flexible permitiría a la agencia de salud de la ONU ampliar el apoyo a los países y al ACT Accelerator.

Metas ambiciosas «colectivamente»

Mientras tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) describió un déficit de 190 millones de dosis en la iniciativa de vacuna COVAX respaldada por la ONU para vacunas COVID equitativas.

Inequidad en vacunas

Si bien COVAX ha entregado 65 millones de dosis a 124 países y economías hasta la fecha, el jefe de la OMS pidió a los fabricantes que se comprometan públicamente a compartir sus vacunas con COVAX levantando las barreras contractuales “en días, no en meses”.

También presionó a los fabricantes para que otorguen el derecho de tanteo a COVAX en cualquier dosis adicional y los alentó a hacer acuerdos con empresas dispuestas a utilizar sus instalaciones para producir vacunas COVID-19.

«Necesitamos establecer colectivamente metas ambiciosas para al menos vacunar a la población adulta del mundo lo más rápido posible.

Prioridades de seguridad vial

Aunque los bloqueos pandémicos y el teletrabajo han provocado menos viajes en automóvil y choques en la carretera, el jefe de la OMS señaló un problema inverso causado por el exceso de velocidad de los conductores. Esto ha significado que el número de muertes no haya disminuido proporcionalmente.

Al dar inicio a la Semana de la Seguridad Vial de la ONU, Tedros pidió compromisos políticos nacionales y locales “para establecer límites de velocidad de 30 kilómetros por hora en áreas urbanas y generar apoyo local para las medidas de baja velocidad en general”.

Abordar el riesgo de muertes por accidentes de tránsito también es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente aquellos que afectan la seguridad sanitaria, las ciudades sostenibles y la reducción de las desigualdades entre los países y dentro de ellos.

Inequidad en vacunas

Y las políticas que abordan el impacto del tráfico vial y crean entornos para opciones de transporte seguras, sostenibles e inclusivas, también desbloquean acciones para proteger el clima y la igualdad de género.

Un cambio de paradigma en la forma en que se diseñan las calles puede hacer que estas sean seguras, accesibles y equitativas para todos los usuarios de la carretera, brindando múltiples beneficios al tiempo que acelera la acción entre los ODS interrelacionados, según la OMS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR