PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEIndustria Privada contra el calentamiento global

Industria Privada contra el calentamiento global

En la 17 Conferencia de las Partes (COP17) de la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas, tratarán de conciliarse las diferencias entre Estados Unidos y China para reducir las emisiones de dióxido de carbono a través de la renovación del Protocolo de Kyoto, que responsabiliza a los países firmantes a reducir, para 2012, sus emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad con relación a los niveles generados en 1990.

Esfuerzos en tiendas

Juan Carlos Camargo, gerente divisional de Ecología de Walmart de México y Centroamérica dijo que, la transnacional implementa sus propias iniciativas de ahorro de energía que incluso rebasan las demandas del Protocolo.

Entre 2006 y 2010 Walmart de México y Centroamérica ahorró 230 millones de pesos a través de la inversión en tecno logia para el uso renovable de energía.

Pero los ahorros aún no superan la inversión, que entre 2005 y 2011 alcanzó 600 millones de pesos, informa la compañía.

El proyecto de implementación de energía renovable de Walmart es a largo plazo, informó el directivo de la firma.

Para 2015 la meta es que las tiendas de autoservicio de esta cadena utilicen energía renovable en 50 por ciento, y para 2025 el planteamiento es que Walmart eleve dicha tasa al cien por ciento, es decir, que no genere emisiones.

El propósito se pretende alcanzar a través de tres estrategias. Para las tiendas existentes se disminuye el consumo de energía mediante el cambio de iluminación, la adaptación a la luz natural con sistemas de control y la sustitución del aire acondicionado y refrigeración.

En cuanto a las tiendas pro totipo se planteó que desde 2009 operaran con energía renovable entre 25 y 30%. Y como tercer estrategia Walmart se abastece del parque eólico La Mata – La Ventosa de Oaxaca, para que más de 80 por ciento del suministro de energía sea renovable en 348 tiendas del centro del país.

Transporte

La línea de camiones Dina tiene dos proyectos en puerta para ofrecer al mercado vehículos que reduzcan la emisión de gases contaminantes. El próximo año la compañía ofrecerá a sus clientes autobuses híbridos, es decir, que operen con combustible a base de petróleo y fuentes naturales de energía, como las algas o el maíz.

Además, Dina trabaja en el lanzamiento de autobuses eléctricos, informó Claudia Gutiérrez, gerente de Transporte Sustentable de Dina Camiones.

«Hoy por hoy, ofrecemos una amplia gama de auto buses urbanos con motores a diesel que incluyen sistemas de control de emisiones y que pueden utilizar biodiesel hasta en un 20%», declaró Claudia Gutiérrez.

«Los convenios no tienen nada que ver con lo que yo haga como empresa, sostuvo Peter Foyo, presidente de Nextel de México.

Esta compañía de telefonía anunció que en un año pondrá a la venta un smartphone verde que ofrecerá a los usuarios aplicaciones para ahorrar energía en los hogares, reducir costos de electricidad y contribuir a la disminución de emisiones de GEI, como el dióxido de carbono.

«Yo puedo bajar emisiones dando herramientas a los usuarios sin tener ningún protocolo firmado», dijo el empresario en relación al inminente fracaso del Protocolo de Kyoto.

Fuente: Excélsior, Dinero, p. 8.
Por: Manuel Lombrera.
Publicada: 28 de noviembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR