PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoIndustria, lejos de las metas del PECC

Industria, lejos de las metas del PECC

A un año de cumplirse el tiempo límite del Programa Especial de Cambio Climático (PECC) con el que el gobierno mexicano se comprometió a reducir 50.7 millones de toneladas (mt) de dióxido de carbono (CO2) equivalente, se ha logrado un avance de 51% hasta el momento, informó el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Fernando Tudela Abad.

Entrevistado por El Economista, reconoció que la labor de disminuir los Gases Efecto Invernadero (GEI) “no está siendo fácil” ya que existen sectores que han presentado dificultad para cumplir las metas del PECC tales como la industria, agua, agricultura, comunicaciones y transporte.

No obstante su confianza respecto al cumplimiento de los objetivos, alertó que la trayectoria no se logrará de no seguir trabajando como hasta ahora.

Declaró que para garantizar a mediano y largo plazo la continuidad de este esfuerzo y su profundización se requiere del apoyo legislativo para que incluya una ley general de cambio climático.

El reporte “Programa Especial de Cambio Climático (PECC). Avances y Perspectivas”, informa las emisiones de GEI que se han reducido por año hasta el primer bimestre del 2011. De igual manera, con base en las tendencias actuales expone las prospectivas que se tendrán hacia fin de año y hacia el 2012.

De acuerdo con esta información, el sector más débil es descargas y tratamientos de agua ya que de las 1.02 mt por año de CO2 como meta a reducir para la conclusión de esta iniciativa, no lleva ningún avance hasta el momento y se espera que sólo logre 0.07 mt, lo que representa 7% de la meta esperada para el próximo año. Otro sector que muestra debilidad es el industrial, de las 0.52 mt de GEI que se espera disminuir hacia el próximo año, alcanzará 0.10 mt y se espera que logre 0.11 mt para el próximo año, 22% del avance esperado. En contraste, los avances del sector generación de energía en el campo de petróleo y gas cumplirán sus expectativas de reducción a 137 por ciento. En el 2011 las proyecciones indican que este sector reducirá 13.48 mt de las 10.33 mt contempladas para la conclusión del PECC y se cree que para el final del programa llegue a las 14.12 mt.

El transporte logrará disminuir
3.37 mt por año de las 5.74 mt programadas y de acuerdo con la trayectoria actual alcanzará 70% de lo estipulado al estrechar 3.99 mt de sus emisiones.

El avance esperado al 2012 del sector residencial, comercial y municipios será de 102%, si se toma en cuenta que en el 2011 se acortarán 3.8 mt de CO2 equivalente por año, la meta es de 5.53 mt y la prospectiva final de 5.66 mt. La agricultura acortará este año 0.60 mt y presentará 79% de cumplimiento para el 2012.

Los bosques ofrecen una reducción de 12.81 mt por año hacia este 2011 y conseguirán 114% ya que la meta para el siguiente año es de 13.44 mt, las tendencias marcan que mitigará 15.31 mt.

El subsecretario de la Semarnat, Fernando Tudela Abad enfatizó que, pese a que se espera un ligero cumplimiento de la meta total al alcanzar 101% para el 2012 con 51.4 mt menos de CO2 por año, el cambio climático demanda adoptar medidas más ambiciosas para lograr la estabilización del aumento de temperatura promedio por debajo de los 2 grados centígrados contemplados para el 2050.

Fuente: El Economista, Primer Plano, p. 4, 5.
Por: Ana Langner.
Publicada: 3 de junio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR