PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Industria de alimentos y bebidas, la número uno en RSE

Industria de alimentos y bebidas, la número uno en RSE

La relevancia de la responsabilidad social en el sector alimentario es cada vez mayor, del mismo modo que los consumidores cada día son más conscientes del impacto que sus compras de alimentos y bebidas tienen no sólo en la salud, sino también en el ecosistema y entorno social.

El desarrollo sostenible es un objetivo a nivel mundial, reconocido por las Naciones Unidas, y las diferentes marcas en alimentación hacen énfasis en ello, aunque también tienen grandes retos.

El consumo eficiente de agua; la reducción de la huella de carbono frente al cambio climático; la participación en proyectos sociales, de cultura y educación, y el cuidado a la salud de los consumidores son sólo algunas de las medidas que hoy en día procuran tomar las empresas productoras de bebidas y alimentos.

En este sentido y con el objetivo de conocer cuáles son las tendencias en sostenibilidad que condicionan las decisiones de compra del consumidor, Expok realizó un análisis sobre la percepción de RSE de las empresas que conforman este sector y otros.

Así, nos dimos a la tarea de consultar a 600 expertos en la materia a través un cuestionario en línea, con el fin de medir su percepción respecto a las prácticas de responsabilidad social y sustentabilidad de 100 empresas que operan en México, de las cuales 10 pertenecen a este rubro.

Este ejercicio reveló que dicho sector se encuentra en el primer lugar de los 15 sectores evaluados, con un score general de RSE equivalente a 7.57, 0.64 puntos por arriba de la media nacional (6.9).

Cabe resaltar que el promedio de evaluación que recibió dentro de las siete materias fundamentales que considera la ISO 26000 fue de 7.73, calificación más alta que la percepción general de 7.57.

Las empresas evaluadas se situaron de la siguiente manera:

Con ello, el sector de alimentos y bebidas destaca por colocarse en el bloque de empresas con evaluaciones más altas, sin diferencias representativas y al lado de las empresas de tecnología (7.57), consumo (7.56) y automotrices (7.34).

Es importante mencionar que los sectores mejor evaluados refieren una percepción buena y la distancia para que esta sea “muy buena” sólo equivale a 0.43 puntos (en una escala del 0 al 10).

Desde el punto de vista de los profesionales de la responsabilidad social, cuatro de las siete materias son evaluadas de manera positiva:

  • Gobernanza.
  • Respeto a los derechos humanos.
  • Prácticas laborales.
  • Asuntos de consumidores.

Las evaluaciones correspondientes a respeto a derechos humanos, prácticas laborales y asuntos de consumidores son iguales estadísticamente, mientras que las materias percibidas con menor desempeño son:

  • Apoyo para mejorar el medio ambiente.
  • Prácticas justas y éticas de operación.
  • Participación y desarrollo de la comunidad.

La percepción general sobre la gestión de la RSE para empresas del sector bebidas y alimentos se explica por el peso que se infiere a las siete materias estudiadas. En orden de importancia del peso de cada materia en la prospección de la gestión general es el siguiente:

  • Gobernanza: 29%
  • Mejora del medio ambiente: 20%
  • Prácticas laborales: 17%
  • Derechos humanos: 12%
  • Asuntos de consumidores:11%
  • Desarrollo de la comunidad 10%
  • Prácticas éticas: 1%

¿Qué dicen las empresas?

Hoy en día no es suficiente vender un producto, también es necesario ofrecer una contribución a la mejora económica, medioambiental y social, es decir, cumplir con un rol de responsabilidad social empresarial.

Buscamos a las 10 empresas presentes en nuestro análisis a través de sus páginas web, redes sociales y agencias encargadas de relaciones públicas y comunicación, a lo que sólo recibimos respuesta de tres corporativos: Coca Cola, Nestlé y Grupo Herdez.

Las tres empresas coincidieron en que la contingencia sanitaria ha sido el principal detonador para crear un capital social e impulsar el liderazgo, por lo que es importante demostrar compromiso social e invertir detenidamente en dejar ver su capacidad y su valor como sujetos relevantes.

Este sector tiene un mayor interés en actuar y generar propuestas que impacten de forma positiva la vida de las personas así como en unir esfuerzos con miembros del sector y de la industria en general para lograr un mayor alcance.

En entrevista para Expok, Andrea Amozurrutia Casillas, subdirectora de Finanzas, Sustentabilidad y Comunicación en Grupo Herdez, aseguró que desde hace varios años la empresa tiene un foco en el tema de sustentabilidad, un tema que en el camino ha tomado mucha más relevancia, transformándose de un tema opcional a uno mandatorio y que involucra a todos los sectores de la sociedad.

Desde 2012, el corporativo de origen mexicano se encuentra adherido al Pacto Mundial, la mayor iniciativa de sustentabilidad empresarial a nivel global, por lo que ahora se encuentra en un momento clave de reorganización dónde ha adoptado seis de los 17 ODS incluidos en la Agenda 2030 y cuya fuerza se representa en tres pilares: personas, comunidad y planeta.

Joan Prats, VP de Asuntos Corporativos de la Industria Mexicana de Coca-Cola, indicó que las acciones de responsabilidad social de la empresa que representa se enfocan principalmente en seguir creciendo, desde los empleados hasta el consumidor, y las muchas comunidades que son su hogar.

Con 90 años de presencia en México, Coca Cola considera que los tres pilares que rigen la compañía son liderazgo e innovación, producción ética y sostenible y fortalecimiento de la cadena de valor.

Atendemos a 850 mil pequeños comercios en México para que fortalezcan sus operaciones, mejorando el bienestar y la calidad de vida de miles de familias y creamos valor para nuestros clientes grandes y pequeños, al mismo tiempo que apoyamos a nuestras comunidades locales para fortalecer el crecimiento de todo México.

aseguró Joan Prats.

Por su parte, Inti Pérez Casillas, gerente de creación de valor compartido de comunicación corporativa para Nestlé México, afirmó que cada año se observa un aumento en el número de empresas que se registran ante el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), tanto grandes como pequeñas empresas, para adoptar valores que se traducen en responsabilidad social.

Derivado del contexto actual en el que nos encontramos, la RSE va más allá de un objetivo de negocio, pues la población está ávida y necesita saber si lo que compra o consume tiene prácticas correctas, y esto representa una gran oportunidad para reflexionar que dentro de las estrategias se deben adoptar los ejes de responsabilidad social.

Es por ello que la creación de Valor Compartido es un principio que Nestlé ha integrado en todas sus acciones y el cual se traduce en tres pilares fundamentales: personas y familias, comunidades y planeta.

Destacó que desde hace muchos años el corporativo suizo ha sido muy transparente en cuanto a los compromisos y objetivos relacionados a la oferta de su portafolio, la cual se adecua a las etapas de vida y diferentes necesidades nutrimentales o dietéticas.

Igualdad de género

Grupo Herdez aseguró que hoy en día dos de cada nueve integrantes de su consejo de administración son mujeres, además de que este año lanzaron un programa de proyección con 12 emprendedoras en el que, a través de capacitaciones se les instruye para tener los elementos necesarios para incorporarse a la red de proveedores de la empresa y comercializar sus productos en las tiendas Nutrisa.

Asimismo, Coca Cola informó que desde 2010 lanzaron el programa de empoderamiento económico de las mujeres en la cadena de valor llamado 5by20, con el que impulsan la capacitación y acompañamiento personal y empresarial para las mujeres dueñas de tiendas y pequeños negocios, hasta ahora 186 mil mujeres han sido capacitadas.

Medio ambiente

En México hay diversas políticas públicas que se ocupan del medio ambiente pero el problema ha rebasado las soluciones, empresas de alimentos y bebidas han elaborado estrategias y campañas para contrarrestar los daños de su desarrollo industrial y, a su vez, tienen el objetivo de inspirar a usuarios y consumidores con acciones que generen menos residuos contaminantes.

Inti Pérez Casillas afirmó que Nestlé se ha convertido en vocal de la Agenda 2030 en compromisos para el medio ambiente, pues es una empresa que va más allá de lo que podría encontrarse en nuestro contexto local, y tal es el éxito que los solicitan para compartir las buenas prácticas y ser fuente de inspiración de otras empresas de diferentes empresas.

“Para ello creó el NEMS (Sistema Nestlé de Gestión Ambiental, por sus siglas en inglés), un método que permite controlar en tiempo real el desempeño ambiental dentro de nuestras instalaciones y las de nuestros proveedores”.

De acuerdo con información de Nestlé, el corporativo suizo ha logrado una reducción en utilización de agua del 46% en ocho años, una reducción en consumo de energía del 39% en siete años y la reutilización de residuos en un 75% en tres años.

Amozurrutia Casillas detalló que en Grupo Herdez, 63% de energía que consume proviene de fuentes limpias; en 2019 se disminuyeron las aguas residuales un 22% respecto al año anterior, las emisiones totales de C02 se redujeron en un 4% y el 70% de los residuos totales que se generan son reciclados.

Una operación muy importante tanto en San Luis Potosí como en el Estado de México es que este año captamos 76 millones de agua pluvial.

resaltó la subdirectora de Finanzas, Sustentabilidad y Comunicación en Grupo Herdez.

Por su parte, Coca Cola indicó que con la meta #MundoSinResiduos se propusieron recolectar y reciclar el equivalente a 100% de sus envases para el 2030.

Joan Prats aseguró que hoy en día ya consiguieron procesar seis de cada 10 botellas y van por las otras cuatro; “a través de nuestras plantas de reciclaje: PetStar la planta de PET grado alimenticio más grande del mundo e IMER, la primera en América Latina, tenemos la capacidad de procesar más de 85 mil toneladas de este material cada año, lo que es equivalente a llenar tres veces el Estadio Azteca”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR