Ambiental RC y Sostenibilidad RSE

El Príncipe Carlos lanza una “Carta de la Tierra” para las empresas

Conformado por 10 áreas de acción, este documento consiste en desafiar a las empresas durante la próxima década.

Acuerdos, metas y propósitos, son solo algunas de las herramientas de las que se han valido diversos sectores de la sociedad para poner un alto a los daños que presenta el planeta y las repercusiones que traen consigo para todos los que habitamos en él.

De esta forma, expertos, políticos, líderes y demás personajes han intentado colaborar, y uno de ellos es el Príncipe Carlos, quien es conocido por su interés e involucramiento con el entorno y campañas ambientales.

En noviembre de 2020, el hijo mayor de la reina Isabel II del Reino Unido, dio muestra de ello al solicitar más Directores de Sustentabilidad, y hace poco lanzó otra iniciativa: una carta de recuperación llamada “Carta de la Tierra”.

Carta de la Tierra

Este documento conformado por 10 áreas de acción, consiste en desafiar a las empresas durante la próxima década, en una medida respaldada por decenas de importantes empresas de alto perfil.

De acuerdo con información de edie, su objetivo es responder a la escala de la crisis climáticas y de la naturaleza interconectadas, y sobre todo dar forma a una recuperación verde de las consecuencias económicas de COVID-19.

La Carta de la Tierra ofrece la base de un plan de recuperación que coloca a la naturaleza, las personas y el planeta en el centro de la creación de valor global, uno que aprovechará el poder precioso e irreemplazable de la naturaleza combinado con la innovación transformadora y los recursos del sector privado.

Príncipe Carlos.

Su nombre hace homenaje a la histórica Carta Magna, la carta de derechos básicos acordada hace más de 800 años. El marco de 17 páginas, Carta de la Tierra establece 100 acciones amplias para que las empresas aprovechen sus recursos e innovación para combatir la escalada del clima global y la biodiversidad.

El anuncio se produjo antes de la Cumbre One Planet en París, un evento en gran parte virtual organizado por el presidente francés Emmanuel Macron con discursos esperados de personas como el secretario general de la ONU que muestra resultados para António Guterres, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.

El heredero al trono de Gran Bretaña también se presentará en la cumbre, donde se espera que haga un “llamamiento urgente” a los líderes del sector privado de todo el mundo para que presten su apoyo a la Carta de la Tierra.

¿Cuál es el compromiso de las empresas?

Al firmar la carta, las empresas reconocen formalmente que 2050 es el límite absoluto para establecer objetivos netos cero y se comprometen a ir más lejos y más rápido si es posible.

Las compañías se comprometen a reconocer la interdependencia de todos los ecosistemas y de la salud individual, comunitaria, económica y planetaria, y adoptar un enfoque holístico.

También existe el compromiso de escalar la inversión en soluciones sostenibles y producir mecanismos de financiación innovadores, especialmente para grandes proyectos transfronterizos y de largo plazo. Como tal, la Iniciativa de Mercados Sostenibles de Prince, que alberga la carta, ha creado una alianza de Inversión de Capital Natural con un objetivo de $ 10 mil millones para 2022. La alianza trabajará con actores del sector público y privado, así como con filántropos.

También se detalla la creación de una sólida cartera de habilidades ecológicas y la adopción de un enfoque interseccional de la sostenibilidad social y ambiental. Entre los primeros firmantes corporativos de la carta se encuentran:

  • AstraZeneca.
  • Refinitiv.
  • Heathrow Airport.
  • EY.
  • BP.
  • Signify.
  • Drax Group.
  • Compass Group.

Desde el sector financiero, ha recibido el apoyo de BlackRock, Fidelity International, Bank of America, Freuds y Schroders. Las nuevas empresas de tecnología limpia también están representadas, con patrocinadores como Polymateria, CCM Technologies y Lanzatech.

Brian Moynihan, copresidente de SMI y presidente y director ejecutivo de Bank of America, describió la carta como una “hoja de ruta integral para que el sector privado ayude a impulsar hacia un futuro sostenible”.

Al integrar la sostenibilidad en nuestros modelos operativos, el sector privado puede reunir los recursos que se necesitarán para alcanzar los objetivos climáticos, de biodiversidad y de desarrollo.

El liderazgo y compromiso de SAR el Príncipe de Gales ha creado un espíritu de posibilidad al que los líderes empresariales se enorgullecen de unirse.

Brian Moynihan, copresidente de SMI y presidente y director ejecutivo de Bank of America.

Un punto de inflexión para diversas crisis

El Príncipe de Gales dijo que el lanzamiento de la carta llega en un “punto de inflexión” para muchas crisis, incluida la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la pandemia de COVID-19. Describió la carta como “la base de un plan de recuperación para la naturaleza, las personas y el planeta”.

Afirmó que solo el sector privado y el sector financiero son “capaces de movilizar la innovación, la escala y los recursos necesarios para transformar nuestra economía global”, pero que deben “aprovechar el poder precioso e irreemplazable de la naturaleza” si los sistemas económicos que van más allá de “hacer menos mal” y tener un impacto neto positivo en el desarrollo sostenible.

La Iniciativa de Mercados Sostenibles informará anualmente sobre los miembros fundadores y su progreso en relación con sus compromisos. La Iniciativa también tendrá la tarea de actualizar los compromisos de acuerdo con las últimas ciencias ambientales.

Un nuevo tipo de economía

El Príncipe Carlos ha estado involucrado en la conversación sobre el clima y el medio ambiente durante varias décadas y, después de afirmar que sus acciones a menudo cayeron en oídos sordos en décadas anteriores, ha acumulado un apoyo considerable del sector privado en los últimos tiempos, a través del Grupo de Líderes Corporativos y Iniciativa de Mercados Sostenibles.

En los últimos meses, el Príncipe ha hecho llamados a la acción más audaces para la economía en su conjunto, argumentando en cumbres de alto perfil que se necesitarán cambios en los sistemas. Usó su plataforma en Davos 2020 para instar a los gobiernos a que cesen los subsidios y los paquetes de rescate sin ataduras para las empresas de combustibles fósiles.

Con Davos 2021 pospuesto, el tiempo dirá qué tiene que presentar el Príncipe este año. Pero es probable que el tema de la recuperación verde sea prominente en todos los ámbitos del evento.

Para cerrar su llamado el Príncipe afirmó:

Solo puedo alentar, en particular, a los integrantes de la industria y las finanzas a que brinden un liderazgo práctico a este proyecto común, ya que solo ellos son capaces de movilizar la innovación, la escala y los recursos que se requieren para transformar nuestra economía global.

Príncipe Carlos.

Acerca del autor

Arianne Lira

Licenciada en Letras Latinoamericanas por la UAEMex. Amante de la literatura, cine, teatro y admiradora de Beauvoir, Castellanos y Nin. Interesada en temas de género y cultura en general. Correctora de estilo y redactora en expoknews.

Comentarios

  • ¡… lo siento, lo siento, pero que el príncipe Carlos de UR lance una carta tal, no es inocente; probablemente, el mayor favor que Carlos podría hacer tanto a los ingleses como al resto de la Humanidad, sería que la familia real en pleno, renunciara a la institución monárquica por antidemocrática y sin pedir nada a cambio; que en el XXI, un pueblo como el anglo-sajón detente un sistema monárquico, resulta completamente retrógrado; el Brexit es asimismo un repunte similar, por lo que, al igual que EE.UU, – sociedad adormecida por demás, ha tenido a su Trump – el Brexit dará a saber a este pueblo en qué consiste el supremacismo y la disgregación o separación de Europa…!!! Saludos.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]