PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEIndustria automotriz no elevará salario; pese a acuerdo México -Estados Unidos

Industria automotriz no elevará salario; pese a acuerdo México -Estados Unidos

Hace unos días la industria automotriz nacional anunció que no tiene la capacidad de pagar 16 dólares la hora ni en el corto ni mediano plazo como estipula la regla de origen acordada por México y Estados Unidos en el acuerdo de libre comercio que anunciaron hace unos días.

Con el fin de evitar aranceles, las naciones acordaron que los vehículos ensamblados en la región deberán tener 75% de componentes hechos en los países integrantes del tratado, en tanto que el 25% restante puede ser de cualquier otra parte del mundo.

Adicionalmente acordaron que de ese 75%, 40% en el caso de los vehículos ligeros, y 45% en el de las pick ups, deben ser componentes producidos por empleados que reciban un salario igual o superior a 16 dólares la hora, mismo que Estados Unidos cumple, pero México no, dado que el salario promedio es de 3.5 dólares.

Se trata de una información decepcionante para muchas personas puesto que varias de ellas creyeron que con el nuevo acuerdo comercial sí se podría aumentar los salarios en la industria.

Los activistas por su parte dicen que el pacto no ayudará a aumentar ni detendrá el flujo constante de empleos hacia el sur, al menos no hasta que en México se cambien las leyes y se eliminen los contratos de protección que dejan indefensos a los trabajadores.

De acuerdo con Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, organismo que acompañó al gobierno federal en toda la negociación a través del Cuarto de Junto, «no vemos, en corto plazo, que en México pueda haber remuneraciones de estos niveles por hora”.


El pacto entre EU y México no detendrá el flujo constante de empleos hacia el sur, al menos no hasta que en México se cambien las leyes y se eliminen los contratos de protección.

Twittea esta frase.


De acuerdo con el dirigente, “esta regla, la cual no existía en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte anterior, podría implicar una reconfiguración paulatina en el ensamble de automóviles, que sin duda puede generar movilidad en las autopartes que se manufacturan en México y en las que se producen en Estados Unidos a fin de cumplirla”.

De esta manera, el mandatario de los Estados Unidos, pudo eliminar con ventaja competitiva de los bajos salarios en México, con lo que se evitará que más armadoras lleguen al país sólo por ese beneficio.

De acuerdo con las estadísticas, en los últimos cinco años, la producción de vehículos en México aumentó 36% al pasar de 2 millones 884 mil unidades en 2012 a 3 millones 530 mil en 2017.

En Estados Unidos la producción incrementó 7% al transitar de 10 millones 335 mil de vehículos en 2012 a 11 millones 189 mil en 2017.

Para Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA),  «la regla de los salarios en el sector automotriz no significa que éstos vayan a aumentar a ese nivel. La industria en México no está en condiciones, ni en el corto ni en el mediano plazo, de alcanzar ese porcentaje”, reconoció

México y Estados Unidos decidieron reservar 40 a 45% de los componentes a zonas con altos salarios en la región, pero “aún se tiene hasta 60% del valor de los vehículos para seguir manufacturándolos en México, reconociendo la asimetría que existe entre las economías, y por lo tanto entre sus salarios.

Si en México se pagarán 16 dólares la hora trabajada, serían 304 pesos, lo que significan 48 mil 640 pesos al mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR