PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEIndispensable que consejos empresariales estén abiertos a nuevas ideas

Indispensable que consejos empresariales estén abiertos a nuevas ideas

México se está alineando a las mejores prácticas corporativas mundiales, pero aún tiene grandes áreas de oportunidad a explotar, entre ellas el fomento a la diversidad de genero, de acuerdo con la primera edición del Índice de Consejos de Administración de Spencer Stuart 2018.

El país también requiere aprovechar los conocimientos del individuo e independencia de sus directivos así como mejorar la efectividad del diálogo en los Consejos para un mayor crecimiento del gobierno corporativo de las empresas más grandes en México.

 “Durante más de 30 años hemos evaluado las tendencias globales en materia de gobierno corporativo y, por primera vez, en la edición de este año, hemos incluido a México”, señaló José María Urquiza, director de la Práctica de Servicios Financieros de Spencer Stuart.

Dijo que el estudio ofrece un análisis de las prácticas de los 1,281 miembros de los 110 consejos de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y conforman su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Cabe mencionar que el Consejo de Administración de una empresa tiene las funciones de definir inversiones, políticas y puntos esenciales del desarrollo de cualquier corporativo.

En México, los Consejos de Administración están integrados en 26% por consejeros patrimoniales (dueños de parte de la empresa), en 13% por consejeros relacionados (con algún tipo de nexo con los patrimoniales) y en 48% por consejeros independientes (quienes ocupan altos cargos directos y que requieren manejar una visión fresca y renovada con análisis del mercado existente).

Estos últimos, indicó, son esenciales para las empresas, pues la edad promedio de los consejeros mexicanos es de 59 años (al parejo del promedio mundial), quienes requieren del expertis de consejeros independientes de menos de 40 años que trabajan en comprender de mejor manera a los nuevos mercados.

Relató que en México la duración promedio de un miembro de un Consejo de Administración es de 11 años, lo que deriva en una baja rotación que impide el dinamismo y la consiguiente generación de nuevas ideas.

Dijo que, a nivel global, las empresas con un consejo independiente son más exitosas, sobre todo en esta actualidad que exige a una empresa ser cambiante. Cada persona puede aportar ideas valorizadas y diferenciadas para así enriquecer al gobierno corporativo de las empresas más grandes en México.

Comentó a ExpokNews que es esencial “rodearse de personas que aporten información valiosa en los retos que enfrenta la empresa para sobresalir en el mercado. Se debe evolucionar a modelos más abiertos y escuchar sobre los riesgos y variables que rodean a los corporativos”.

Nadie puede ver o saberlo todo y las generaciones de 70 años no entenderán qué trae la tecnología moderna ni qué tanto la digitalización modifica a las empresas, “de no tener está visión se puede caer en graves riesgos”, añadió.

Muy lenta, la apertura a mujeres

Mercedes Mantecon, consultora de la práctica en Recursos Humanos y Salud de la Firma Spencer Stuart, comentó que va muy lenta la inclusión de las mujeres en Consejos directivos, situación que estima se debe a cuestiones legales, de género, preparación, cabildeo para otorgamiento de cargos, entre otros.

Existen casos de naciones que están por lograr el 50-50 en hombres y mujeres en sus Consejos de Administración, como Francia, que ya cuenta con 45% de mujeres como titulares de cargos directivos. Estados Unidos alcanza 22% mientras que México se queda con un lejano 6%, aunque el promedio global es de 10 por ciento.

Añadió que “actualmente en México estamos enfocados en la búsqueda de talento ejecutivo resiliente, con mayor tolerancia a la adversidad y con capacidad de cerrar ciclos profesionales; queremos dar seguridad a los inversionistas a través de una óptima conformación de su Consejo de Administración”.

Lamentó que algunos directivos han declarado (sin dar nombres), que las mujeres no están preparadas y que no se buscan consejeros de forma estructurada (por preparación) sino que se prefieren a los amigos y que existe poca rotación del gobierno corporativo de las empresas más grandes en México”.

Gobierno corporativo de las empresas más grandes de México

  • Consejos de administración tienen en promedio 12 miembros.
  • Solamente 6% de sus integrantes es mujer.
  • Casi la mitad de los integrantes son consejeros independientes.
  • Los consejeros mexicanos tienen una edad promedio de 59 años.
  • Los términos de reelección varían según cada compañía.
  • Se exige a los miembros del consejo tener experiencia y confiabilidad.
  • Una cuarta parte de los consejeros mexicanos son egresados de ingeniería.
  • Más de un tercio de los consejeros del sector energía cuentan con maestría.
  • Los consejos mexicanos celebran en promedio 4.2 asambleas al año
  • Los consejos mexicanos tienen en promedio 2.5 comités.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR