PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEÍndice sostenible en México: BlackRock

Índice sostenible en México: BlackRock

El gestor de activos más grande del mundo, Guiovanni Onate, se encuentra trabajando en la creación de un índice mexicano enfocado en algunos criterios ambientales.

Actualmente no se sabe si va a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores o en la Bolsa Institucional de Valores.

Onate, director de negocio institucional en BlackRock México, dice que la construcción del índice con características ambientales, sociales y de gobierno corporativo, está en una etapa temprana; aunque ya han tenido acercamiento con inversionistas, afores y autoridades en el país.

Se trata de un nuevo índice con enfoque ambiental, social y de gobierno, el cual se basará en una metodología propia. El número de las empresas que podría integrarla es de 25 y 40.

Es muy temprano todavía, pero estamos trabajando para que de mano de las afores y del gobierno, saquemos un índice sustentable local y subir el estándar que hay en el país.

Giovanni Onate, director de negocio Institucional en BlackRock México

Por su parte, Jessica Huang, directora de la plataforma de Estrategia e Innovación en América y Asia Pacífico en el equipo de Inversión Sustentable de BlackRock, dice que las empresas encargadas de mejorar su huella de carbono a nivel mundial, tienen un mejor desempeño en las bolsas de valores.

Además, menciona que los inversionistas no solo se interesan en los resultados financieros para invertir en estas empresas, también le dan un enfoque mayor a los criterios sociales, ambientales y de gobierno corporativo.

Según Huang, «se cree que los datos ASG están ayudando a los inversionistas a dar mejor valor a los activos intangibles, porque pueden dar una noción de la reputación de la empresa, su relación con los empleados y clientes, y su cuidado del talento humano».

México, de acuerdo a ella, es un país bien posicionado para ser líder en inversiones en criterios sociales, de gobierno y ambientales en Latinoamérica.

En temas de inversión sostenible, los inversionistas están adoptando mejores prácticas.

«En noviembre de 2018, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro —el órgano regulador de las afores—, solicitó revelar los criterios ambientales, sociales y de gobierno en los prospectos de inversión», dijo Huang.

En México hay 10 inversionistas institucionales de Principles for Responsible Investmen, una organización no gubernamental que impulsa las estrategias de sostenibilidad en el mundo, bajo el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas.

BlackRock sustentable

Con casi 6 billones dólares en activos, BlackRock se considera la mayor empresa de gestión de activos y uno de los inversores más poderosos del mundo.

Gestiona una suma de capital que supera la capitalización de mercado de todas las bolsas de valores.

En los últimos años, BlackRock ha introducido una variedad de nuevos productos de sostenibilidad, tanto en carteras de gestión activa como en índices de gestión pasiva.

La compañía ha dejado en claro que la gestión de cuestiones como el cambio climático y la diversidad crean valor comercial.

También está aumentando su atención a la sostenibilidad en todos los ámbitos, desde sus procesos hasta las soluciones de inversión que ofrecen.

«Existe un creciente reconocimiento, debido a que este campo presenta una fuente de información en gran parte sin explotar, que podría identificar los riesgos de inversión y generar excesos de rentabilidad».

Al mismo tiempo, los datos son deficientes: las metodologías se calificación difieren entre sí, y los inversores necesitan obtener una mayor claridad sobre los obstáculos de este campo emergente.

Son tres temas clave que impulsan la transformación en la inversión sostenible:

  • El objetivo de crear carteras y estrategias sostenibles que no comprometan las rentabilidades financieras.
  • El esfuerzo por utilizar un análisis innovador para ir más allá de las puntuaciones globales de ESG.
  • La integración de temas relacionados con la sostenibilidad en las estrategias de inversión tradicionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR