PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFacebook contrata periodistas; va contra las fake news

Facebook contrata periodistas; va contra las fake news

Las redes sociales han mejorado la comunicación entre las personas, y se han convertido en un medio para hacer llegar las noticias con rapidez. Sin embargo, también fomentan la creación y el aumento de las llamadas fake news o noticias falsas.

Por esa razón, toda la información publicada en las redes o en la web debería ser verificada antes de ser transmitida.

La mayoría de las noticias falsas, es por naturaleza, información negativa con la capacidad de sembrar miedo en la sociedad o crear un escándalo.

De acuerdo con un estudio realizado en 2017 porTren Digital de la UC, resaltó que cada cuatro internautas, comparten o leen una noticia falsa, mientras que un 38,5% reconoció, que pocas veces sus familiares o amigos cercanos viralizan estas noticias que, en su mayoría provienen de Facebook.

Desde el año pasado, Facebook decidió que combatiría las Fake News, pero hasta hace poco decidió contratar a un grupo de periodistas para ayudar a curar las noticias falsas, y así reparar su relación con los editores de medios.

La red social empleará a periodistas para seleccionar noticias de última hora e historias que se presentarán en una nueva función llamada: News Tab, en lugar de usar algoritmos para determinar qué se comparte con su vasta red de usuarios.

Siguiendo el ejemplo…

Se trata de una decisión que forma parte de un movimiento en la industria tecnológica, en donde  Apple, Google, Twitter, LinkedIn y Snapchat, también contrataron periodistas para ayudar a sus empresas a analizar noticias y a los medios de comunicación.

En 2015, Apple contrató a la exdirectora ejecutiva de la revista New York, Lauren Kern, como editora jefe de la aplicación.

En esa misma fecha, Twitter comenzó una forma de curaduría de noticias. Esta red social, anunció recientemente que ya no aceptará publicidad de medios controlados por el estado, en gran parte como respuesta a la campaña de desinformación que China realizó para combatir a los manifestantes de Hong Kong.

Facebook, que enfrenta un escrutinio similar para la misma campaña de desinformación china, dijo que el empleo de periodistas puede contribuir a mostrar más noticias de calidad.

De acuerdo con Campbell Brown, jefe de asociaciones de noticias de Facebook, dijo en un comunicado para Forbes, que el objetivo con la News Tab es proporcionar una experiencia personalizada y altamente relevante para las personas.

La mayoría de historias que verán las personas, aparecerán en la pestaña a través de la selección algorítmica. Para la sección de noticias principales de la pestaña, estamos reuniendo un pequeño equipo de periodistas que sean capaces de asegurar que estamos destacando las historias correctas.

Campbell Brown, jefe de asociaciones de noticias de Facebook

Facebook está tomando cartas en el asunto tras sufrir el problema de desinformación que se reveló en 2016, donde los operativos rusos llevaron a cabo una interferencia en las elecciones presidenciales del período pasado en Estados Unidos.

Y es que según Pew Research, aproximadamente el 69% de los adultos estadounidenses usan Facebook, y de aquellos que lo usan, casi el 74% visita el sitio una vez al día. En comparación, solo uno de cada cinco adultos estadounidenses (22%) usa Twitter.

News Tab

La News Tab se posiciona en la sección de noticias de tendencias de Facebook, y se espera que la función esté lista en otoño. Nace ante un intento de recuperar la reputación de Facebook

News Tab operará al margen de News Feed. Estará alimentado por los servicios de noticias de algunos de los medios impresos con mayor reputación de Estados Unidos, entre ellos The New York Times, The Washington Post, BloombergThe Wall Street Journal, entre otros. Gracias a un acuerdo que permitirá a Facebook licenciar sus contenidos (previo pago anual de tres millones de dólares a cada entidad, según ha informado The Wall Street Journal).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR