RSE

Facebook combate las fakenews, pero descarta ser bueno para la democracia

Dice Facebook que puede luchar contra las fakenews, pero no puede garantizar ser una herramienta para la democracia. ¡Mira por qué!

La popularidad de las redes sociales y otras plataformas digitales han facilitado la creación de contenido falso. Aunque, Facebook combate las fakenews no esta seguro de ser bueno para la democracia.

¿Facebook combate las fakenews?

Si algo es un hecho es que las fakenews llegaron para quedarse y será misión de las empresas saber reaccionar ante ellas.

Sin embargo, a pesar de que Facebook combate las fakenews, advirtió que no puede asegurar que las redes sociales sean buenas para la democracia pero que la plataforma hará todo lo que pueda por evitar la intromisión rusa o de cualquier otra nación en temporada de elecciones.

Las fake news, que consisten en titulares falsos o engañosos que se comparten en las redes sociales, se han convertido en un problema global, posterior a que Rusia intentó influir en las votaciones de países como Estados Unidos o Francia.

Por su parte, Samidh Chakrabarti, un gerente de productos de Facebook, señaló que le gustaría poder garantizar que los aspectos positivos están destinados a superar a los negativos, pero no puede.

También señaló el equipo de Facebook, que aunque tiene la moral de comprender cómo se están usando las redes sociales, y esta intentando hacer de la plataforma un espacio respetuoso y fiable, no es tan sencillo combatir al 100% las fakenews ni asegurar una democracia.

Algunos ejecutivos de la plataforma se han reunido con otros expertos en Europa para poder abordar la lenta respuesta sobre los abusos cometidos en la plataforma de Facebook, como contenido de odio o campañas de influencia extranjera.

¿Y la democracia?

De acuerdo con Facebook, amplió una investigación sobre los días previos al referendo británico sobre su pertenencia a la Unión Europea, mientras que los legisladores estadounidenses han realizado audiencias sobre el papel de las redes sociales en las elecciones.

Chakrabarti comentó que la plataforma esta arrepentida sobre las elecciones estadounidenses de 2016, cuando, según la compañía, los agentes rusos generaron 80,000 publicaciones que llegaron a alrededor de 126 millones de personas en dos años.

Samidh Chakrabarti, también comentó que la plataforma debió combatir las fakenews de una manera adecuada pero que actualmente la plataforma estaba compensando el tiempo perdido al deshabilitar las cuentas sospechosas.

Además está haciendo visibles los anuncios electorales más allá del público objetivo y les están exigiendo a los que publican todo este contenido, confirmar sus identidades.

¿Crees que esta iniciativa es suficiente para combatir las fakenews?

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact