PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAmazonia brasileña arde a ritmo récord; presidente culpa a OSC

Amazonia brasileña arde a ritmo récord; presidente culpa a OSC

El cambio climático está haciendo de las suyas. Desde que inició el año se han producido un 84% más de incendios que en 2018, sin embargo, el más reciente está acabando con este gran pulmón del mundo.

Esta situación ha sido muy criticada e incluso se ha acusado a la política ambiental del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro,-escéptico del calentamiento global-, ya que se sospecha que muchos incendios pudieron ser provocados por ONG’s en «guerra» contra su gobierno.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil dijo que las imágenes satelitales han detectado 9 mil 507 nuevos incendios forestales, principalmente en la cuenca del Amazonas, el bosque tropical más grande del mundo.

Desde el 9 de agosto se declaró al Amazonas en una emergencia en el sur y en su capital, Manaos. Acre, en la frontera con Perú, ha estado en alarma ambiental desde hace unos días, por los incendios.

Según los satélites de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), el 50.5% de los puntos calientes que muestra su mapa se ubican en la Amazonía.

«La Amazonas proporciona un 20% del oxígeno que respiramos si no hacemos nada podemos quedarnos sin vida cada uno de los seres vivos, nosotros provocamos esto, y no ayudamos a solucionarlo lo más pronto posible», escribió una usuaria.

De acuerdo con el periódico El Comercio de Perú, los incendios en la Amazonía se deben a las quemas provocadas para deforestar un terreno, con el objetivo de convertirlo en área de pastoreo, o para limpiar áreas ya deforestadas, generalmente en la temporada seca, que debe acabar dentro de dos meses.

Pero la causa del actual descontrol, según analistas, es el fuerte aumento de la deforestación: 2.254,8 km2 en julio, casi el cuádruple del mismo mes del 2018, según el INPE.

Se desata crisis internacional

Por su parte, el presidente de Francia calificó el incendio del Amazonas como una «crisis internacional».

Por ello optó por informar de que incluiría el tema en la agenda del G7. 

Bolsonaro, está en contra de Macron, por su decisión de incluir el asunto en la agenda del G7 y ha acusado al mandatario francés de querer «instrumentalizar» una cuestión interna brasileña para obtener réditos políticos personales, al tiempo que señalaba a los países que dan dinero para la preservación de la selva de «interferir en la soberanía de Brasil».

«La sugerencia del presidente francés, de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7 sin la participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista que ya no tiene lugar en el siglo XXI«, agregó el líder ultraderechista brasileño.

OSC y ambientalistas también declaran

WWF- Brasil lamentó la «nueva tentativa del presidente Jair Bolsonaro de desviar el debate legítimo de la sociedad civil sobre la necesidad de proteger la Amazonía y, de combatir, en consecuencia, la deforestación que origina los incendios desproporcionados que asuelan al país y comprometen la calidad del aire en varias regiones».

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, sostiene en cambio que los vientos fuertes fueron los causantes del fenómeno.

«Tiempo seco, viento y calor hicieron que los incendios aumentasen mucho en todo el país», señaló Salles en su cuenta de Twitter, anunciando el envío de brigadistas para contener los incendios.

Cabe resaltar que el ministro fue abucheado al dar su discurso en la Semana del Clima de América Latina y El Caribe, que se desarrolla en Salvador.

La reunión que tenemos aquí consolida efectivamente la preocupación, el momento importante que vivimos en el mundo de cambio climático» y sirve «para que Brasil muestre ejemplos de sustentabilidad » y busque oportunidades de inversión», acotó Salles.

Por su parte, los ambientalistas han criticado duramente la situación:

«La Amazonía en llamas y ellos hablando de financiamiento climático», denunció Thais Vinhas, de la fundación Terra Mirim.

Presidente culpa a OSC

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro, ha dicho que las ONG podrían estar provocando los incendios registrados en la selva amazónica, porque están molestos debido a que su gobierno retiró la financiación.

Bolsonaro dice que los trabajadores se han visto afectados por la falta de dinero, después de que su Gobierno les retirara los fondos y «estaría habiendo, no lo estoy afirmando, acción delictiva» de estas personas «para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil».

«Tenemos que combatir el delito, luego vamos a ver quién es el posible responsable. Pero, a mi modo de ver, hay intereses de esas ONG, que representan intereses de fuera de Brasil».

Bolsonaro

Las ONG, por el contrario, temen que el aumento de los incendios forestales pueda deberse a la acción de hacendados y empresarios del campo que, animados por las políticas de Bolsonaro, han decidido avanzar sobre el Amazonas para extender sus plantíos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR