RSE

Índice de Integridad Corporativa: ¿Crece la transparencia en RSE?

Integridad corporativa

¿Vamos en la dirección correcta en materia de transparencia y RSE? Este índice te dice el estado actual.

Por cada escándalo de corrupción que se ha dado dentro y fuera del gobierno hay una empresa que desvió dinero prestanombres aliados con notarios, bancos o grupos de inversionistas involucrados en las transiciones.

De acuerdo con la revista Expansión del mes de junio, la impunidad inicia con malas investigaciones de las fiscalías, sin embargo, no todo el trabajo es del gobierno.

«Es hora de que las grandes empresas hagan su parte pues éstas son las que marcan el estándar para toda la cadena productiva y generadora de valor.

Así mismo es hora de que los corporativos denuncian los hechos de corrupción ante las autoridades no sólo frente a los medios de comunicación».

A su vez, es necesario que también el sector privado investigue internamente a sus directivos y empleados por los hechos de corrupción ya que ello dependerá la confianza que socios y accionistas tengan en los directivos y la lealtad de sus clientes y consumidores tengan hacia las marcas.

Cabe mencionar que en el año 2017, la alianza entre Expansión y Transparencia Mexicana,  Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, lanzó un proyecto denominado Integridad Corporativa 500, IC500, que consiste en ordenar a las 500 empresas más grandes de México conforme a la transparencia publicidad y contenido de su política de integridad utilizando la metodología TRAC de transparencia internacional.

En 2018, a propuesta de transparencia mexicana, por primera vez Expansión agregó una variable de integridad en su índice de las 500 empresas más importantes de México con efecto inmediato en la valoración del lugar que cada empresa ocupa en dicho índice.

El ejercicio de 2017 fue poco alentador, ya que sólo el 37% de las 500 empresas más importantes del país tuvieron más de 50 puntos sobre 100.

En 2018,  se observó que cerca del 70% de las 500 empresas más grandes de México ya se publicó su código de ética contra 60% que los 100 2017 y además 60% publican sus políticas de integridad corporativa en los sitios web de la compañía contra 44% que lo hacía en 2017.

Entre noviembre 17 y Julio 2018,  80 empresas más hicieron públicas sus políticas de integridad corporativa y anticorrupción y 65 hicieron lo mismo con su código de ética o conducta.

EL IC500 aportó en la dirección correcta transparentar y publicitar los lineamientos mínimos de integridad y anticorrupción de las 500 empresas más grandes de México.

El IC500 es un ejercicio en promover y medir la integridad corporativa de las grandes compañías en México.

Es sencillo cumplir con los criterios del ejercicio, para cualquiera de las 500, ya que en muchos casos son tradicionales y la metodología está sustentada en estándares globales.

Puntajes más altos en 2018 prueban que la mejora es factible cuando las empresas hacen un compromiso con la transparencia y el la integridad corporativa muchas de las empresas que este año presentaron una mejora considerable tenía puntuación es muy bajas en 2017 moviéndose hacia puntajes más altos entre los 70 y 80 puntos como gentera y grupo Lala.

Asimismo observamos que empresas que el año pasado rondaban de los 80 puntos se recorrieron rápidamente hacia Rango entre los 90 y 100 puntos como OHL  y Grupo Gigante.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact