PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónIndesol y organizaciones apuestan a una Plataforma de Voluntariado

Indesol y organizaciones apuestan a una Plataforma de Voluntariado

Reunión Presentación Plataforma Indesol 2

Durante el mes de marzo pasado el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) convocó a algunas organizaciones de la sociedad civil con experiencia en gestión de voluntariado, universidades, dependencias gubernamentales y empresas a establecer una mesa de diálogo para dar a conocer esta iniciativa e invitar a que se sumen a la labor de constituir una Plataforma Nacional de Acción Voluntaria de México con el propósito de dar visibilidad al aporte voluntario, facilitar la inclusión de un mayor número de personas al servicio voluntario y fortalecer el voluntariado institucionalizado.

Para la Lic. María Angélica Luna Parra, Titular del Indesol, la inclusión del aporte del voluntariado organizado y su interacción con las dependencias de gobierno resulta estratégico para alcanzar objetivos de bienestar de la población. Además destaca que quién incursiona en servicio voluntario resulta ser el primer ganador por las satisfacciones que le reporta ayudar a otros.

Como resultado de la reunión se sistematizaron las opiniones de los participantes en torno a su visión respecto a los factores que facilitan u obstaculizan el desarrollo del voluntariado en el país. Se delegó a un pequeño comité de trabajo conformado por Beatriz Bell e Ivonne Beltrán por parte de Indesol y Susana Barnetche y Pous y Emilio Guerra Díaz, por parte de la Alianza Mexicana de Voluntariado. A la fecha se han llevado a cabo 4 reuniones de trabajo preparatorio a fin de convocar a la segunda reunión plenaria donde se revisará la misión y objetivos de la Plataforma y se analizarán las líneas estratégicas propuestas por el Comité de Trabajo. Esta nueva reunión se llevará a cabo hacia finales de mayo.

Por la importancia del tema, la Alianza Mexicana de Voluntariado ofrece la siguiente reflexión respecto a las características de una plataforma como la que se busca crear.

Dentro del trabajo en redes por parte de las organizaciones civiles se tienen distintas alternativas del colaboración: Conversatorios, observatorios, plataformas, alianzas estratégicas, coaliciones, movimientos, pactos, ligas, sociedades de riesgo, grupos de cabildeo y alianzas de impacto colectivo.

Reunión Presentación Plataforma Indesol 3

La propuesta asociativa puede incluir a otros sectores como gobierno e iniciativa privada para trabajar en los fines y propósitos que se han planteado. Optar por una variante depende de los fines, los actores con los que se confronta o con los que se asocia y cómo los miembros podrán colaborar.

En el caso particular de una plataforma, las organizaciones convocadas tienen las siguientes características:

  • Todos los miembros se han planteado uno o varios objetivos, han sido consensados y tienen una agenda en común.
  • Asignan la responsabilidad de coordinación de los trabajos a un Secretario Técnico, Coordinador o Facilitador.
  • Disponen de su experiencia para colaborar en el universo delimitado, sabiendo que no son conocedores de todos los temas pero que su participación es enriquecedora toda vez que han focalizado su trabajo.
  • Se admiten organizaciones que tienen probada experiencia en alguno de los ejes temáticos o en sus subtemas.
  • Disponen de un equipo de trabajo que puede atender las responsabilidades institucionales pero aportan recurso humano para realizar acciones que están alineadas a su quehacer, por ello no van a una red a obtener más trabajo, sino que con lo que hacen de manera cotidiana aportan.
  • Comparten, las organizaciones no van a ver qué obtienen, sino a ver qué dan.
  • Generan servicios para todos los sectores sociales respecto al propósito general que motivó la red.

Reunión Presentación Plataforma Indesol 1

En una plataforma pueden participar algunos o todos los sectores sociales. Puede ser el caso de una asociación entre OSC y Empresa para enfrentar una disposición legal que contraviene o afecta a dichos sectores. Por ejemplo, una disposición fiscal. Entonces esos actores “enfrentan” al gobierno. Por otra parte pueden existir redes entre OSC y Gobierno para enfrentar comportamientos empresariales que carecen de responsabilidad social, como por ejemplo, la falta de información nutricional de los productos o publicidad engañosa de “productos milagro”. La última alternativa es cuando el Gobierno se alía a la Empresa para establecer algún pacto social o económico. La Plataforma de Voluntariado incluye a todos esos sectores incluyendo también a la academia y la investigación.

A menudo las plataformas son un excelente recurso para incidir, modificar o crear políticas públicas y tanto los miembros que colaboran en ella o el público en general tiene posibilidad de especializarse en un tema.

Entre los servicios que ofrece una red destacan: Información especializada, noticias, investigaciones y documentos relevantes; herramientas para el desarrollo de la temática como manuales, formatos, presentaciones, censos, diagnósticos, etc.; capacitación y fortalecimiento; comunicación y tecnologías de la información, etc.

La plataforma que se está constituyendo con esta iniciativa sumará recursos y talentos, visiones y énfasis distintos para constituir un entendimiento integral de las problemáticas que inhiben el desarrollo de la acción social voluntaria. Analiza por ejemplo, el “estado del arte del voluntariado”, capacidades institucionales y oferta de servicios para el fortalecimiento del voluntariado, etc.

Por la naturaleza de su utilidad pública, el Indesol asumirá la Secretaría Técnica de la Plataforma disponiendo los recursos a su alcance para dar soporte al trabajo asociado. «Ciudadanía en Construcción» continuará informando sobre el desarrollo de estos trabajos.

Reunión Presentación Plataforma Indesol 4

Ciudadanos trabajando

Apoya a Renovación con el redondeo en OXXO

Conitnua el redondeo a Favor de Renovación Unión de Esfuerzos, Unión de Fuerzas, que se está llevando en los establecimientos de la zona metropolitana de la ciudad de México. Es una oportunidad de ayudar a esta ejemplar organización para que continue brindando sus servicios a favor de la infancia del poniente de la Ciudad de México.

Cruz Roja Mexicana celebró su 152 aniversario

Voluntarios y personal que integra los distintos equipos de servicio, asi como los delegados nacionales y consejeros celebraron el pasado 8 de mayo el 152 aniversario de la creación de esta institución a nivel mundial. Algunas delegaciones reconocieron en este día la labor que realizan sus voluntarios.

Voluntarios de Starbucks cumplen propósito de servicio

Starbucks lleva a cabo año tras año en todo el mundo el “Mes Mundial de Servicio Comunitario”. Recién la empresa informó que sus voluntarios sumaron, en la 5ª edición del programa de voluntariado en México, 11 mil horas de servicio. Algunas de esas actividades se llevaron a cabo con el apoyo de la Fundación Reintegra y otras acciones de voluntariado se llevaron a cabo en ciudades como Villahermosa, San Luis Potosí, Manzanillo, Saltillo, Monterrey, Tijuana, Querétaro y Distrito Federal.

Próximos eventos

2º Congreso Expo Fundación

El segundo congreso “Expo Fundación” que organiza la Fundación Grupo México, se llevará a cabo del 26 al 28 de mayo próximo en el Hotel Krystal Grand Reforma de la Ciudad de México. Para conocer el programa completo del encuentro visite www.fundaciongrupomexico.org Entre los expositores de este año estarán Anette Candanedo, Fernando Frydman, Norma Galafassi, Pau Vidal, Daniel Romano, Ximena Ugarte, Lorena Guillé y Andrés Torres Scott, entre otros.

Convocan a jóvenes a voluntariado internacional

La Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. invita a jóvenes adolescentes entre 15 y 17 años a participar en un proyecto Franco-Alemán-Mexicano en el sur de Francia que se llevará a cabo del 12 al 29 de agosto de este año. Cinco jóvenes de cada nacionalidad realizarán tareas de renovación, construcción y jardinería. Parte del grupo se centrará en la construcción de una cocina en un centro comunitario y la otra realizará trabajos de paisajismo, decoración e instalación de muebles al aire libre en el jardín del centro. Este proyecto es patrocinado por la Oficina Franco-Alemana por la Juventud. Si desea mayor información escriba a [email protected] o llame al teléfono (735) 173 0981.

III Simposio Salesiano

La asociación Desarrollo Juvenil del Norte invita a participar en el III Simposio Salesiano: “El amante de la Vida, mirándonos desde las Sagradas Escrituras” donde participará el Dr. Juan José Bartolomé sdb. La cita es el 21 de mayo en el centro Cibeles de Ciudad Juárez. Para mayor información escriba a: [email protected] o llame a los teléfonos en Juárez: (656) 6150592 y (656) 6120226.

Fortalessa presentará su informe de actividades 2014

Esta organización fortalecedora de OSC que trabaja en Ciudad Juárez presentará su Informe de Resultados para el año anterior. La cita es el jueves 25 de junio a las 17:30 horas en el Auditorio Federico de la Vega del ITESM, sito en Av. Tomás Fernández 8945, Parque Industrial Bermúdez. Fortalessa ha realizado interesantes contribuciones al desarrollo de las organizaciones civiles de la región.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Es emocionante corroborar cómo está cobrando fuerza el voluntariado frente a la proximidad de la 24a Conferencia Mundial de Voluntariado IAVE 2016 en nuestro país.
    Felicito a todos los interesados en el tema!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR