PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónJames Taylor, entre el desempeño profesional y el voluntario

James Taylor, entre el desempeño profesional y el voluntario

??????????

“El mexicano es más bondadoso que otros…”
James Taylor

Por Emilio Guerra Díaz

James Harry Taylor fue un amoroso padre de familia, un filántropo de tiempo completo y asiduo promotor del apoyo a niños en orfandad. Su mirada dejaba entrever sus adentros donde se atestiguaba una personalidad de un hombre profundamente bondadoso que creaba a su alrededor un halo de tranquilidad. Siempre actuaba con prudencia y serenidad. Jamás lo vi enojado.

Norteamericano de nacimiento decidió vivir en México. Creó en 1990 la Fundación Casa de Santa Hipólita, A. C. para canalizar sus deseos de ayudar a niños en situación de orfandad, abandono y vulnerabilidad pues conocía muy bien esa situación por su propio origen.

Fue un pionero en México del correo y mercadeo directo. Se apoyó en él para recaudar fondos a favor de la infancia allá por finales de la década de los ochenta. Alguna vez comentó que había desarrollado algunas estrategias en EEUU y conocía experiencias de mercadeo directo de otros países y afirmó que el mexicano era más generoso. En 2013 Jim recibió un reconocimiento por parte de la Asociación de Marketing Directo e Interactivo (DIRECTA) por esa labor.

Lo conocí en el año 1994 cuando me desempeñaba como Subdirector de la entonces Fundación Cultural Bancomer y la sede de la institución se hallaba en el edifico de Bolívar y Venustiano Carranza. Nos visitaba para presentar proyectos y buscaba financiamiento para proyectos infantiles.

Nos hicimos amigos por obra de las circunstancias, pues como caballero siempre era puntual en sus citas. Cuando acudía a la Fundación Cultural Bancomer tenía tiempo para platicar sobre su empresa de marketing, su familia y su obra filantrópica. Jim me invitó a formar parte del Consejo Directivo de la Fundación Casa de Santa Hipólita y cuando le pregunté porque lo había hecho, simplemente me contestó que sabía que era una buena persona.

??????????

Pese a que la fundación se encontraba al norte de la ciudad y yo viviá al otro extremo, en Tlalpan, acepté dicha propuesta sin saber en que consistía ser consejero y las funciones y responsabilidades. Él me enseñó, como a los demás colegas de la mesa directiva, que cuando te apasiona el servicio filantrópico se borra la frontera entre ser un personal pagado y un voluntario mientras que el tiempo personal se mezcla entre aquellas dos posiciones para desdibujar fronteras. Aquella invitación prácticamente me empujó indirectamente a prepararme en los siguientes años como consultor en desarrollo de Consejos Directivos y Patronatos para cumplir con las responsabilidades planteadas en esa posición voluntaria.

Cada mes de noviembre, junto con su equipo de trabajo, organizaba el “Festival Académico Casa de Santa Hipólita” en colegios del norte de la ciudad y juntaban donativos en especie como juguetes, bicicletas, útiles escolares, etc. para repartirlos en dichos eventos a los niños que participan en las diversas actividades de teatro, música, literatura y deportes. Según datos conservadores la asociación Casa de Santa Hipólita ha apoyado a más de 20 mil niños desde su creación.

Fue un verdadero activista en promover el bienestar de la niñez y que tuviera acceso a la educación. Estableció un programa de “Padrinos”, (también de los primeros en México), para que personas interesadas en la infancia pudieran dar mensualmente un donativo a fin de apoyar a niños en condiciones especiales, por ejemplo, con debilidad visual o hipoacusia y lograba que cursaran estudios en forma regular y terminaran alguna carrera técnica o universitaria.

Hoy hay por lo menos más de tres centenares de jóvenes que disfrutaron de una beca de la Fundación Casa de Santa Hipólita, concluyeron un estudio, se recibieron y están integrados a la economía con un empleo decoroso. Muchos de ellos han formado una familia y también se volvieron donantes.

??????????

Como era un ferviente creyente de la educación también desarrolló un programa de creación, equipamiento y disfrute de bibliotecas: “Aprende a usar tu Biblioteca” es el nombre, y promovía con empresas la apertura de ellas en las sede de escuelas sin fines de lucro, orfelinatos y albergues infantiles. Pero además sugería actividades para mantenerlas vivas. A menudo decía que “la educación es la vacuna contra la violencia” palabras que se volvieron un lema para la asociación.

Una de sus virtudes de Jim era ser bien agradecido. Instituyó el “Premio Humanitario” para destacar la generosidad de las personas, empresas y donantes que apoyaban a la Fundación y se entregaba en un evento especial.

Lamentable quiso el destino que James falleciera precisamente el pasado 30 de abril, fecha en la que en nuestro país se conmemora el Día del Niño. Pero afortunadamente lega para la comunidad una asociación que ha dado resultados y permitirá remembrar cotidianamente su aporte como filántropo y voluntario ejemplar.

La Alianza Mexicana de Voluntariado expresa su más profundo pésame a Haydeé Jiménez Serratos su compañera, esposa y amiga; como también a sus hijos James, Bárbara, Itzel, Mark Anthony y Gregory, nietos y familiares. Descanse en paz.

FCSH Anual 038

Ciudadanos trabajando

Voluntarias apoyarán a la Defensa Nacional

Más de 1 mil 441 mujeres participarán como voluntarias en la Secretaría de la Defensa Nacional. El Presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta el pasado 5 de mayo tanto a conscriptos como a voluntarias. La SDN cuenta con uno de los voluntarios públicos más eficiente al igual que discreto y destacan apoyando labores de protección civil.

Próximos eventos

Give and Gain Day 2015

Una nueva edición del Give and Gain Day, la quinta, inició este jueves 7 de mayo y terminará el día 14. Se trata de una semana donde voluntariados corporativos realizan actividades de servicio a la comunidad, que pueden ser impulsados sólo por la empresa o bien, en alianza con alguna organización de la sociedad civil. Se estima que en esta edición 32 países estarán participando incluido México. La Alianza Mexicana de Voluntariado puede ayudarle a crear y desarrollar su programa de voluntariado. Escriba a [email protected]

Junior League of México City presentará nueva Presidenta

La Junior League of Mexico City celebrará el 27 de mayo su Comida Anual a las 14:00 horas en Av. Bernardo Quintana 51, Condominio Las Misiones, en el Salón de Fiestas, donde será presentada a su nueva Presidenta, Vicepresidenta y los equipos de «Governance and Management». Para mayor información contacte a Susana Ramírez al teléfono 5395 4067 o escriba al correo electrónico: [email protected]

AMVIAC ofrece campamentos de Servicio Voluntario

La Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C organiza campamentos de servicio voluntario con diversas temáticas como los Campamentos de fin de semana, Campamentos Internacionales, Voluntariado a mediano y largo plazo. Ofrece otros servicios de actividades para convocar y desarrollar la cultura del voluntariado. Para mayor información de todas estas actividades llame al teléfono: (735) 352 5181 y móvil: 735 173 0981
o escriba al correo electrónico [email protected]


emilio guerraEmilio Guerra Díaz Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR