PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEInculpan a Sarkozy por corrupción

Inculpan a Sarkozy por corrupción

nicolas-sarkozy

El ex Presidente francés Nicolas Sarkozy fue inculpado por corrupción activa, tráfico de influencias y encubrimiento de violación de secreto profesional, anunció este martes la Fiscalía nacional financiera.

Tas 15 horas en las que Sarkozy fue sometido a un interrogatorio, un hecho sin precedentes para un ex Jefe del Estado francés, fue trasladado ante el juzgado, del que salió a las 02:00 del miércoles (hora local).

Sarkozy ya había sido inculpado por el caso Bettencourt, pero la justicia lo absolvió.

La imputación del ex mandatario galo tiene lugar en el marco de una investigación en el que está implicado su abogado, Thierry Herzog, también inculpado.

La decisión de intervenir los teléfonos de Sarkozy fue adoptada en septiembre pasado por el juez que investiga las acusaciones de que el líder libio Muamar Gadafi financió su campaña electoral en 2007.

El asunto se inició en el segundo trimestre de 2013, cuando varios allegados de Sarkozy fueron puestos bajo escucha a raíz de la investigación sobre los fondos libios: los ex Ministros Claude Guéant y Brice Hortefeux, así como Michel Gaudin, ex jefe de la Policía Nacional y ex prefecto de la Policía de París.

Este último, que tras la derrota electoral de Sarkozy en 2012 fue nombrado director de gabinete, mantuvo varias conversaciones que interesan a la policía.

Aparentemente, buscó en vano obtener información del jefe de los servicios de inteligencia interior, Patrick Calvar, sobre el avance de la investigación libia.

Los jueces tomaron entonces la decisión, sin precedentes en Francia, de poner bajo escucha al ex Presidente, en especial el teléfono que utilizaba con el seudónimo de «Paul Bismuth» para hablar con Herzog.

Además, las conversaciones entre los dos hombres pueden hacer pensar que trataron de obtener información de Gilbert Azibert.

Los diálogos de Sarkozy con su abogado concernían las agendas del ex Presidente, ya investigado en el caso Bettencourt. La justicia decidió guardar esos documentos, que podrían servir para otras investigaciones.

Además de los casos del financiamiento libio y del tráfico de influencias, la justicia francesa realiza otras investigaciones que podrían representar otros tantos escollos en el camino de retorno a la política de Sarkozy. Su nombre es citado en media docena de causas.

Se complica su regreso a la política

Esta inculpación se produce en momentos en que arrecian en Francia los rumores sobre el deseo de Sarkozy de volver a la política y de tratar de recuperar la jefatura del partido conservador, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), con miras a presentar su candidatura para los comicios presidenciales de 2017.

El partido atraviesa una crisis sin precedentes a raíz de un escándalo de falsas facturas y debilitado por el avance de la ultraderecha en las últimas elecciones europeas.

La semana pasada, la Fiscalía de París encargó a jueces financieros una investigación por falsificación, abuso de confianza y tentativa de estafa, esta vez por la financiación de la campaña de Sarkozy por los comicios presidenciales de 2012.

Se sospecha que los mítines de campaña de Sarkozy fueron financiados en gran parte por la UMP a fin de ocultar que el candidato sobrepasaba el tope de gastos autorizado legalmente.

La Policía investiga asimismo la regularidad de contratos firmados entre el palacio presidencial y nueve institutos de sondeo durante la presidencia de Sarkozy.

Fuente: El Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR