PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEIncapacidad laboral para padres de niños con cáncer

Incapacidad laboral para padres de niños con cáncer

Algunas empresas siguen sin comprender que existen situaciones personales que van más allá de cumplir o no con una jornada laboral. El tratamiento para el cáncer de un menor es una de ellas, y debido a esta falta de comprensión muchos padres de familia son despedidos. Sin embargo, una asociación esta exigiendo incapacidad laboral para padres de niños con cáncer.

¿Y la RSE de las empresas?

De acuerdo con el portal Animal político, el bebé de Jorge y Karen tenía apenas dos meses de vida cuando le detectaron cáncer en el riñón. Era un viernes de 2015 cuando ingresó al hospital y les dieron pocas esperanzas de que llegara al lunes. La pareja no tuvo tiempo de caer en shock: el pequeño Nicolás tuvo que ser ingresado a terapia intensiva donde estuvo una semana. Jorge y Karen hicieron guardias las 24 horas durante esos días y los siguientes en la recuperación, por lo que Jorge tuvo que faltar durante un mes a su empleo y fue despedido. “En la vida hay prioridades, y si tu prioridad es tu familia, ve con ellos pero yo no te voy a solventar un salario que no estás devengando”, le dijo su exempleador.

Jorge tomó su decisión. Después de la cirugía para extirpar el tumor y el riñón, y después de la recuperación, vinieron las quimioterapias para Nicolás. Una vez por mes con una duración de cinco días que, si algo se complicaba, se llegaban a extender hasta una semana o dos, según cuenta Jorge Estrada a Animal Político. En esos periodos –que en total llegaron a nueve meses- los padres estaban obligados por protocolo a permanecer el día entero en el Instituto Nacional de Pediatría al pendiente de su hijo, ya que ningún otro familiar está autorizado para reemplazarlos. Esto les impidió realizar cualquier actividad productiva y atender cualquier otro aspecto de sus vidas.

Incapacidad laboral para padres de niños con cáncer

Nicolás fue dado de alta y aunque vive sin un riñón, los médicos dijeron que puede hacer su vida normal, pero la de sus padres no ha vuelto a la normalidad todavía. Sin ingresos y con gastos que no paraban, Jorge y Karen adquirieron deudas que dos años y medio después siguen pagando. La notaría en que Jorge laboraba calificó su despido como justificado por las ausencias, así que no le pagó una liquidación, y a la fecha no ha logrado reincorporarse al empleo formal. Ha tocado puertas y mientras una se abre, ha vendido autos y hace gestiones de manera independiente.

“Sonaría fácil decir que se curó tu hijo y ya, pero la verdad es que no, esta enfermedad te destruye o te une, te hace más fuerte. Nosotros hemos tratado de sacarle lo positivo a todo esto: está vivo, estamos unidos, no hay trabajo y no hay dinero pero aquí estamos. Ojalá las cosas hubieran sido diferentes, ojalá me hubieran dado de baja temporal del trabajo. Incluso cuando ya había pasado todo busqué de nuevo al notario y le pedí una oportunidad de estar de nuevo con él y la negativa fue rotunda, ‘no, tú elegiste’”, cuenta el abogado.

La Secretaría de Salud Federal comparte que el cáncer infantil es la principal muerte por enfermedad en mexicanos de 5 y 14 años, mientras que 23 mil niños siguen luchando para combatirlo.

A pesar de esta cantidad y de las miles de historias como la Jorge y Karen, la irresponsabilidad de muchas empresas sigue resaltando y cerca de 9 mil a 500 padres corren el riesgo de perder su trabajo.

Incapacidad laboral para padres de niños con cáncer

La organización Cáncer Warriors, se fundó durante el 2015 y tiene el objetivo de apoyar a niños con cáncer y a sus familias. Desde sus primeros días, se encuentra impulsando una ley que permita una incapacidad laboral para padres de niños con cáncer.

El abogado y fundador de Cáncer Warriors, comparte que en los hospitales hay más padres de familia que decidieron ausentarse en su trabajo para poder estar con sus hijos y que incluso algunos de ellos ya habían sido despedidos.

Esta organización pretende otorgar una licencia laboral para padres de niños con cáncer que les permita un subsidio de alrededor de 60% de su salario, lo similar que recibe un trabajador cuando se ausenta por enfermedad o un accidente.

Incapacidad laboral para padres de niños con cáncer

La cantidad que se les otorgaría a los padres de familia sería aportada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto quiere decir que la carga económica no recaería en la empresa.

Sin embargo, en México, las instituciones todavía no definen la viabilidad de la propuesta, debido a que antes de aprobar la Incapacidad laboral para padres de niños con cáncer, se debe revisar la solvencia económica del IMSS o en su caso, del ISSSTE.

A pesar de esto, los involucrados en la organización, esperan que para el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la iniciativa suba al Senado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR