RSE

Google y Facebook acusadas de fomentar adicción a servicios

las empresas mas odiadas
Escrito por Expok

¿Tienen Google y Facebook más impactos negativos que positivos? ¡Descúbrelo!


¿Por qué leer esta nota?

En el marco del Foro Económico Mundial con sede en Davos, Suiza, el multimillonario George Soros acusó a Facebook y Twitter de ser una amenaza para la democracia. El filántropo ha acusado a las tecnológicas de incentivar la adicción comparándolas con los juegos de azar.

Estas declaraciones se suman a las también recientes acusaciones de The Economist, que afirman que estos gigantes ya no están más haciendo de este un mundo mejor.

¿Será realmente que las tecnológicas tienen más impactos negativos que positivos? ¡Echa un ojo a los contenidos que transcribimos a continuación!


Google y Facebook fomentan adicción deliberadamente: George Soros

Según el multimillonario, diseñan la adicción a los servicios que brindan. Comparó estas empresas con los juegos de azar.

Forbes

Google y Facebook fomentan la adicción y amenazan el pensamiento independiente, dijo el multimillonario George Soros durante su participación en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza.

“Deliberadamente diseñan la adicción a los servicios que brindan. Esto puede ser muy dañino, especialmente para los adolescentes”, destacó Soros.

El filántropo multimillonario comparó estas compañías con los juegos de azar y dijo que podrían estar dañando permanentemente la atención humana, detalló Bloomerg.

Soros se mostró preocupado de que algunas compañías de medio sociales y tecnología puedan crear “matrimonios no santos” creando “una red de control totalitario” con Rusia y China.

Hace unos días, el semanario The Economist aseguraba que Google, Facebook, Amazon son acusadas de ser empresas grandes, anticompetitivas, adictivas y destructivas para la democracia.

“Eso se debe en parte a que a menudo se benefician de las exenciones legales. Los tres titanes no solo compiten por un mercado. Cada vez más, ellos mismos son el mercado”, dice el artículo.

Por lo tanto, continua The Economist, existe un temor justificado de que los titanes tecnológicos utilicen su poder para proteger y extender su dominio, en detrimento de los consumidores.

Los días de Facebook y Google están contados

BBC

Al menos eso cree el multimillonario de origen húngaro George Soros, quien previó la caída de la libra en 1992 y se ganó el sobrenombre del “hombre que provocó la quiebra del Banco de Inglaterra”.

Durante una cena con periodistas en el Foro Económico Mundial que tiene lugar en Davos, Suiza, el magnate arremetió contra el poder de las empresas tecnológicas de Estados Unidos a las que acusó de poner “obstáculos a la innovación” y de ser una “amenaza para la democracia”.

“A medida que Facebook y Google se han convertido en monopolios cada vez más poderosos, se han convertido en obstáculos para la innovación y han causado una variedad de problemas de los cuales recién ahora estamos empezando a darnos cuenta”, aseguró Soros.

Particularmente nefasto

El inversionista, nacionalizado estadounidense, consideró que esto era “particularmente nefasto”, dado que las redes sociales y las grandes compañías de internet influyen en cómo las personas piensan y se comportan, sin que los usuarios siquiera se den cuenta.

Soros considera que Facebook y Google son obstáculos para la innovación.
“Esto tiene consecuencias adversas de largo alcance en el funcionamiento de la democracia, particularmente en la integridad de las elecciones”, aseveró, según una transcripción de su discurso.

Soros opinó que estas compañías pueden resultar “nocivas”, puesto que “engañan a sus usuarios al manipular su atención y dirigirla hacia sus propios fines comerciales”, lo que crea “una adicción deliberada” a los servicios que brindan.

Alertó, además, de lo que calificó como una “perspectiva aún más alarmante”: la posibilidad de que estas compañías, que albergan datos personales de millones de personas, ofrezcan esta información a servicios de vigilancia patrocinados por el Estado.

“Esto puede resultar en una red de control totalitario como ni Aldous Huxley o George Orwell (dos escritores que reflejaron en sus novelas los efectos de una sociedad totalitaria futurista) podrían haber imaginado”, añadió.

Sin embargo, predijo también que los días de estas compañías estaban contados como resultado de políticas tributarias y regulaciones.

“Davos es un buen lugar para anunciar que sus días están contados”, afirmó.

Ninguna de las dos empresas tecnológicas respondieron de forma inmediata una solicitud de comentarios al respecto realizada por la BBC.

Trump en la mira

Al comenzar su discurso, el inversionista, sobreviviente del Holocausto, confesó que tenía una visión pesimista sobre el actual momento histórico, que considera “bastante doloroso”.

“Las sociedades abiertas están en crisis y están en aumento varias formas de dictaduras y estados mafiosos, ejemplificados por la Rusia de Putin “, opinó.

Soros calificó al gobierno de Donald Trump como un “peligro para el mundo”.
El actual inquilino de la Casa Blanca tampoco escapó de las críticas de Soros.

Dijo que el gobierno de Donald Trump es un “peligro para el mundo” y agregó que creía que el presidente, al que calificó de “aspirante a dictador”, podría no durar hasta el final de su mandato.

Soros, gran partidario del liberalismo económico, se hizo conocido en el mundo de la política al apoyar movimientos anticomunistas en las antiguas repúblicas soviéticas.

Es presidente del Soros Fund Management y fundador de Quantum Fund, y es considerado uno de los hombres más ricos del mundo, según estimaciones de la revista Forbes.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario