PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoInaugura el Metro baños ecológicos en estación CU

Inaugura el Metro baños ecológicos en estación CU

Papel biodegradable, sanitarios que utilizan una mínima cantidad de agua de riego, lavabos que dosifican electrónicamente las descargas de líquido, retretes donde se deposita el papel usado para no generar basura, contenedor para pañales y toallas sanitarias, domos que permiten que el lugar esté iluminado con luz natural la mayor parte del día y drenaje conectado a las áreas verdes, son algunas de las características de los baños ecológicos recién inaugurados en la estación Ciudad Universitaria del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la planta alta.

El lugar, de casi 13 metros de largo por cuatro de ancho, tiene ventilación natural y está dividido en zonas de hombres y mujeres. En cada una hay tres cámaras de video, dos a la entrada y otra en el área de lavamanos, conectadas al sistema de vigilancia de la estación y de Sanitransportes, empresa que instaló los baños, ubicados antes de llegar a la calle. Se cobra cuatro pesos que se depositan en una alcancía electrónica.

De esta forma, los viajeros no tienen que abandonar la estación para ingresar a los sanitarios.

El baño de damas cuenta con cuatro retretes, cuatro lavabos y área para cambio de pañales.

En el de hombres hay cinco mingitorios, cinco retretes y cuatro lavabos. Cada uno cuenta un espacio para discapacitados.

Los primeros usuarios encontraron que la puerta giratoria para entrar y salir, así como la entrega de un metro de papel sanitario y una dosis de jabón para manos operan con sensores electrónicos.

Urgentes y necesarios

“El cólico y la popó no tienen horario”, asegura Margarita, usuaria que estrenó los baños.

Unos metros atrás, un par de trabajadores de limpieza asignados a la estación aplaudieron la apertura. “Esperemos que con esto cambien algunas cosas”, ya que aseguran que durante sus actividades en la Línea 3 es común encontrar excremento en los vagones.

“Popó en los asientos, en las paredes; bueno, con decirle que a veces hasta en las lámparas y pasamanos. Hasta pipí nos han dejado y por la cantidad se nota que es de adulto. Una vez una señora vino a pedirnos prestado el lugar que ocupamos para tirar el agua sucia de nuestras cubetas, porque no alcanzó a llegar a un baño. Tuvimos que reportarle al jefe que a cada rato nos vienen a pedir permiso para entrar a orinar”, detallan.

Por otro lado, la encargada de los sanitarios que opera la Secretaría de Transporte y el GDF (afuera de la misma estación) calculó que en un día normal —de las 07:00 a las 21:00 horas— dan servicio a mil usuarios en los 14 baños con que cuentan. La entrada cuesta 4.50 pesos.

Se prevé que este tipo de sanitarios se instalen en otras estaciones, ya sea de transbordo o porque están conectadas a los paraderos.

Claves
Sanitarios en el STC

En 1988, al inaugurarse la Línea 9, se construyeron sanitarios afuera de la estación Chilpancingo. Su mal uso y administración los convirtió en sitios insalubres y más tarde en espacios delictivos, por lo que fueron cerrados.

En las estaciones Allende (Línea 2) y Centro Médico (de la 3) también hay sanitarios, aunque no son ecológicos.

El pasado 5 de junio, vía Twitter, autoridades de la Línea 12 informaron que habrá servicio de sanitarios en algunas de las estaciones.

Fuente: Impreso.milenio.com
Publicada: 24 de junio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR