PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoBuscan norma que obligue a las armadoras a mantener un estándar de...

Buscan norma que obligue a las armadoras a mantener un estándar de rendimiento de combustible y emisiones de CO2 para cada vehículo

México es uno de cinco países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que todavía no cuenta con una norma que obligue a las armadoras a mantener un estándar de rendimiento de combustible y emisiones de CO2 para cada vehículo, según el Consejo Internacional para el Transporte Limpio.

Es por eso que diversas dependencias federales y asociaciones trabajan en la creación de una norma oficial para que todos los vehículos que circulan en el País tengan un rendimiento de 18 kilómetros por litro de gasolina.

Actualmente, el rendimiento promedio de los vehículos en circulación es de 11.8 kilómetros por litro, por lo que se pretende llegar a un consumo de 18 kilómetros por litro en los primeros 5 años de aplicación de la norma.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó que se lleva a cabo un proceso de diálogo y consulta para alcanzar una norma de eficiencia energética.

«Es un proceso que no ha terminado, estamos presentando propuestas y contrapropuestas y no es público todavía lo que hemos estado intercambiando», indicó.

Las armadoras representadas en la AMIA argumentan que no se pueden establecer las mismas normas de eficiencia que aplican en otros países, donde los vehículos no circulan a una altura similar a la de la Ciudad de México.

Armando Bravo, director general del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México, explicó que la altura de la Ciudad de México, la calidad del combustible y la mala infraestructura de los caminos también han retrasado la aplicación de una norma de eficiencia.

La AMIA comentó que las armadoras apoyan la propuesta de 15.5 kilómetros por litro.

En el mercado mexicano existen 44 modelos con un rendimiento de combustible superior a los 14 kilómetros por litro, pero no todas las armadoras tienen vehículos con un buen rendimiento.

El Spark de General Motors es el auto con mayor eficiencia vehicular ya que ofrece 19 kilómetros por litro de gasolina.

Jorge Macías, especialista en economía ambiental y cambio climático del Centro de Transporte Sustentable (CTS), dijo que la norma busca regular la eficiencia de los vehículos que se van a vender del 2012 al 2016, por lo que se estima que puede regular la entrada de 6 millones de vehículos.

Otro de los objetivos que se pretende alcanzar con la norma consiste en que por reglamento cada vehículo porte una placa en la que se informe sobre el rendimiento de combustible por kilómetro, así como la emisión de CO2 de cada auto.

Gerardo Moncada, coordinador de Transporte Eficiente para la organización El Poder del Consumidor, agregó que en Europa las armadoras se comprometen a vender un determinado número de vehículos eficientes y si al final del año venden más autos que no cumplen con la norma, son penalizadas y se les cobra un recargo.

Ford, Volkswagen, Mitsubishi, Suzuki y Honda ya se han manifestado a favor de crear una norma.

El parque automotriz mexicano está constituido por 25 millones de automóviles y constituye la segunda fuente de emisiones de gases de efecto invernadero.

Poco ecológicos

A pesar de los avances en el desarrollo de energías alternativas, los autos impulsados por gasolina siguen dominando el mercado.

(Participación de autos)
Gasolina 79.2%
Diesel 19.2%
Híbrido 1.58 %
Eléctrico 0.02%

Fuente: Reforma, Industria del transporte, p. 6.
Por: Sara Cantera.
Publicada: Junio 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

autos-eficientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR