PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoLos automovilistas que quieran ser donadores de órganos pueden incluir en su...

Los automovilistas que quieran ser donadores de órganos pueden incluir en su licencia una leyenda que establezca esta voluntad

Con un pago de 604 pesos, los capitalinos que quieran ser donadores de órganos pueden incluir en su licencia para conducir una leyenda que establezca esta voluntad y en caso de accidente, le sirva a los médicos como referencia inmediata para preservar los órganos que puedan salvarle la vida a alguien más.

El costo corresponde a la tarifa para renovación, reposición o expedición del documento, el cual deben pagar los conductores para contar con los plásticos que precisan que el conductor es «Donador altruista de órganos» En cumplimiento al decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, desde el pasado 4 de febrero, pero que comenzó a realizarse de manera formal hasta este mes de junio, la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF informará al Centro de Trasplantes dé la Ciudad de México sobre las personas que accedieron a ser donadores, para que éste a su vez, genere una base de datos disponible para los médicos de emergencias en toda la capital.

Sin embargo, de poco servirá esta nueva forma de difundir el deseo de donación, ya que su valor es únicamente informativo, pues son los familiares quienes autorizan, en el último momento, el destino final de los órganos o tejidos de la persona accidentada o enferma y no las credenciales, pulseras, placas o deseos que haya portado.

La Secretaría de Salud del DF informó que la frase contenida en las licencias de conducir les servirá para conocer si la persona es donante y preservar los órganos que hubiera autorizado, pero no podrán realizar ningún procedimiento hasta que los familiares, tutores o parientes cercanos lo determinen, lo cual puede ocurrir contrario a la voluntad de quien murió.

Por ello, Clara Gorodezky, presidenta de la Fundación Comparte Vida A.C. organización de dicada a promover la donación de órganos en el país, consideró importante que dentro de la familia se hable del tema para evitar que la voluntad no se cumpla y de ser necesario, recurrir a documentos legales que respalden y garanticen el cumplimiento de su decisión.

«Pudieron expresarlo verbalmente, pero si no existe algo notarizado o en testamento, sus familiares tienen el poder de decisión en el momento, por ello hay que comunicárselos para ir concientizando, porque si se ponen en un plan irrestricto las instituciones de salud deben respetar lo que digan» comentó en entrevista.

Ayer, Mariana Gómez del Campo, coordinadora del PAN en la ÁLDF y promotora de la iniciativa para incluir la leyenda de donación de órganos en las licencias, acudió en compañía de tres diputados a renovar su permiso de conducir y reconoció la capacitación del personal de Setravi en cuanto al tema, pues no sólo piden el consentimiento, dijo que dan a elegir los órganos que se desean dar a quienes lo necesitan.

Adelantó que propondrá la creación de un instituto en el DF con capacidad para hacer los trasplantes y así agilizar la atención a quienes están en la lista de espera (tres mil 778 personas, sólo en la capital).

«Es importante dar impulso a este tema porque donar órganos significa salvar miles de vidas en el Distrito Federal. En el GPPAN seguiremos trabajando en el tema», aseguró.

Fuente: Excélsior, Comunidad, p. 5.
Por: Cintya Contreras.
Publicada: 24 del junio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR