PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoImpulsan 'banco' de electricidad

Impulsan ‘banco’ de electricidad

Con un desarrollo incipiente de generación eléctrica a partir de fuentes renovables en el País, el Gobierno federal impulsa la instalación en Mexicali del «banco de baterías» más grande del mundo para almacenar ese tipo de energía.

Los principales beneficiarios, según especialistas, serían empresas de California.

Anunciado por el Presidente Felipe Calderón en el marco de la cumbre climática de Cancún, el proyecto plantea establecer en el municipio de Baja California hasta mil baterías de un megawatt -del tamaño de un contenedor, aproximadamente-, con capacidad para entregar energía durante ocho horas de manera constante y uniforme.

El «banco de baterías» será operado por la empresa Rubenius, con sede en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. La firma informó desde el pasado 7 de octubre que, como parte de su estrategia de expansión en América del Norte, adquirió 140 hectáreas en el parque industrial Silicon Border’s Science, ubicado justo en la frontera con Estados Unidos.

Las baterías de sulfuro de sodio almacenarían energía generada por fuentes renovables – principalmente la de las plantas termoeléctricas de Sempra Energy, en California y la de la granja eólica de La Rumorosa, en Baja California- para entregarla posteriormente a los consumidores que la requieran, incluyendo empresas y ciudades.

La tecnología empleada es similar a un regulador de voltaje tipo no break: se cargan cuando hay energía; cuando oscila o baja la electricidad, funcionan como regulador de electricidad, y cuando no hay electricidad o hay muy poca, entra la pila para completar lo que la red eléctrica no proporciona.

De acuerdo con una ficha informativa de ProMéxico, el proyecto implicará una inversión de 4 mil millones de dólares.

Las primeras baterías, detalló, serán construidas en Japón por la empresa NGK Insulators y podrían llegar a México a mediados de 2011.

No obstante, reconoció, la empresa tiene comprometida buena parte de su producción para un proyecto en Abu Dhabi, por lo que se explora la posibilidad de manufacturar las baterías en México, lo que permitiría abastecer la demanda requerida, reducir tiempos de entrega y optimizar costos.

ProMéxico sostuvo que el «banco de baterías» es una apuesta ambientalmente sustentable.

«El almacenamiento masivo de energía es un factor que permitirá diferir y optimizar los flujos de energía, disminuyendo las emisiones (de gases de efecto invernadero) de las empresas proveedoras, que en este caso en particular se ubican en California, Estados Unidos, y en Baja California y Sonora, del lado mexicano», apuntó el organismo.

Externó que las baterías de sulfuro de sodio hacen más eficientes a las plantas generadoras de ciclo combinado porque permiten que trabajen a la velocidad óptima y los picos de demanda que contaminan más son servidos por las baterías y no por plantas de energía de emergencia.

Además, sostiene la ficha informativa de ProMéxico, facilitan la implementación de granjas eólicas y solares ya que permiten comercializar la energía que las granjas generan cuando el cliente demanda energía y no sólo cuando el sol brilla o el viento sopla.

Actualmente opera en el estado de Baja California una granja eólica en la zona de La Rumorosa y existen proyectos para instalar otras más con un potencial acumulado de generación de entre 4 y 8 mil megawatts.

El uso de fuentes renovables en la región, según ProMéxico, se ha visto frenado porque la electricidad no se genera a las horas que los consumidores la necesitan y no existe capacidad de almacenamiento.

Megapila fronteriza

El gobierno federal y la empresa Rubenius anunciaron la instalación en Baja California del «banco de baterías» más grande del mundo.

Enchufe

El «banco» operará en un predio de 140 hectáreas ubicado en el parque industrial Silicon Border’s Science de Mexicali, justo a un lado de la frontera con Estados Unidos.

Energía «salada»

El banco almacenará baterías de sulfuro de sodio, las cuales no utilizan ácidos.

Terminal

* Aislamiento eléctrico
* Cámara de sodio
* Lámina metálica
* Electrodo de sodio
* Electrolito sólido
* Electrodo de azufre

Contenedor

1,000 baterías serán instaladas en el «banco de electricidad»
8 gw/h es la capacidad de venta de energía prevista.
4, 000 mdls serán invertidos en el proyecto.

Fuente: Reforma, Nacional, p. 12.
Reportero Verónica Sánchez.
Publicada: 10 de enero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

banco-de-electricidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR