Gobierno

India debate costo verde del crecimiento

Cada vez que el ministro del Medio Ambiente, Jairam Ramesh, dice “no” a un proyecto, sus críticos le otorgan una nueva etiqueta: fundamentalista verde, antiempresas, anticrecimiento, obstruccionista, ludista, y muchos epítetos más.

El puesto rara vez había atraído atención, pero en meses recientes, Ramesh ha convertido un Ministerio gris y apático en una fuente de controversia. Sus decisiones han detenido proyectos por miles de millones de dólares, lo que le ha creado poderosos enemigos en la industria y los negocios. Sus colegas le han dado la espalda, afirmando que sus rechazos van en contra de la erradicación de la pobreza. Pero Ramesh afirmó que no está en contra de la expansión industrial y que sólo cumple con la ley. En la más reciente controversia, la semana pasada, el Ministerio del Carbón solicitó permiso para extraer 660 millones de toneladas de 203 minas de carbón. Ramesh rechazó el plan, alegando que depredaría las zonas boscosas donde se ubican las minas.

“No somos alérgicos al concepto de protección ambiental”, dijo el ministro del Carbón, Sriprakash Jaiswal. “Pero el gobierno tiene que decidir: ¿queremos el desarrollo económico? Este país necesita electricidad con urgencia”.

De la energía eléctrica de India, 70% se genera con carbón. Aunque Jaiswal prometió una reforestación total en 20 años, cuando se terminen de explotar las minas, Ramesh dijo que por ningún motivo pondrá en peligro los 1.7 millones de hectáreas de bosques que sobreviven en India. En las cumbres climáticas de Copenhague y Cancún, Ramesh invitó a inspectores internacionales para evaluar las medidas de India para mitigar el cambio climático. Fue acusado de venderse a intereses occidentales sin obtener nada a cambio.

Fuente: El Economista, The Washington Post, p. 34.
Reportero: Rama Lakshmi.
Publicada: 6 de enero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1indi

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]