PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalImpuesto a los vasos de café hechos de plástico; Irlanda lo promueve

Impuesto a los vasos de café hechos de plástico; Irlanda lo promueve

El plástico es un material que no solo invade a nuestros ecosistemas, también afecta a cada uno de los habitantes de estos y provoca consecuencias irreversibles.

Eliminar el plástico es una de las metas que muchos países tienen, esto con el fin de disminuir la contaminación y erradicar el impacto ambiental negativo que hay a diario.

Países como Irlanda, recientemente decidió que impondrá un impuesto sobre los vasos de café desechables para 2021; esto con el fin de cambiar los hábitos de consumo y eliminar el impacto de los plásticos de un solo uso.

Irlanda está más comprometida que nunca, ello tras superar su asignación de emisiones de gases de efecto invernadero que por tercer año consecutivo la aleja más de sus compromisos con la Unión Europea.

Se espera que el impuesto que va de 0.25 euros por vaso anime a los bebedores de café a llevar consigo tazas reutilizables ya que ello no solo reducirá el uso de plásticos, sino también podrán obtener un descuento en algunas cafeterías.

Este impuesto forma parte de una serie de gravámenes nuevos y el incremento de otros para fomentar prácticas más sostenibles, incluida la aplicación de un recargo de 0,25 euros sobre las bolsas de plástico de peso medio que se venden en las cajas de los supermercados.

Para Richard Bruton, ministro de Acción por el Clima, «una de las cosas que claramente tenemos que hacer es reducir los productos desechables de un solo uso y el más obvio son los vasos desechables».

“En gran medida se trata de hacer que la gente cambie el hábito de toda una vida. En mi opinión, se trata de un objetivo asequible en términos de mejor sostenibilidad”.

Y es que según un informe financiado por el Gobierno, hasta 200 millones de vasos de café de un solo uso son tirados a la basura cada año por los 4,9 millones de irlandeses.

Europa pone límites para 2021

Para eliminar la contaminación y el problema de las emisiones de basura en entornos marinos, Europa ha establecido ciertas medidas para que el plástico ya no sea un problema en el continente.

Por ello, decidió que los Estados que lo conforman tienen dos años para dejar de utilizar plásticos de un solo uso, y además disminuir su consumo.

De este modo, se pretende alcanzar un objetivo de recolección del 90% para botellas de plástico para 2029, y las botellas de plástico deberán contener al menos un 25% de material reciclado para 2025 y un 30% para 2030.

Además, se quiere generalizar el principio de quien contamine paga. Esta medida sigue el mismo enfoque como cuando en 2015 se provocó un cambio rápido en el comportamiento del consumidor. Así que se espera evitar la emisión de 3.4 millones de toneladas de Co2, así como el ahorro de 22 millones de euros en costos por daños ambientales.

Europa prohíbe uso de bolsas plásticas

Además de prohibir el uso de bolsas plásticas, también restringirá el uso de otros productos que dañan al medio ambiente como los popotes, los audífonos y los platos desechables.

Se trata de una medida que se aplicará a partir del 2021 y contempla medidas para que el 90% de las botellas de plástico sean recicladas para 2025.

De acuerdo con los legisladores, a la lista se le agregaron bolsas de plástico, envases de poliestireno utilizados en comida rápida y productos hechos de plásticos oxodegradables, que no se descomponen completamente.

Otro problema grave de contaminación son las redes de pesca, por ello el parlamento dijo que éstas deberán ser elaboradas de otra manera.

Se trata de una medida inteligente que no sólo ayudará al medioambiente de este continente, sino a todo el mundo, ya que las bolsas de plástico son dañinas porque tienen aditivos y un mayor impacto que deberían llevar un 50% de plástico reciclado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR