RSE

Importan bicis chinas para aprovechar auge

Bikel (Electric Bike), una importadora de bicicletas eléctricas motorizadas, producidas en China, abrió su primer tienda en México, con la intención de aprovechar el auge que vive este tipo de vehículos en el centro del País.

Bikel estima que el mercado del Distrito Federal podría demandar alrededor de mil 500 bicicletas eléctricas motorizadas, de las cuales la empresa aspira comercializar al menos la tercera parte.

María de Lourdes Castro, directora general de Bikel, relató que la idea de importar las bicicletas eléctricas surgió después de unas vacaciones familiares a Mérida, Yucatán, donde notaron que este transporte era muy común.

“Vimos que las bicicletas eran muy populares y comenzamos a investigar de dónde venían, porque pensamos que eran ideales para zonas de alta saturación de tránsito como la Ciudad de México, donde la gente comenzó a voltear a las bicicletas ecológicas para transportarse”, aseveró.

La directora general de Bikel detalló que en un principio contactaron a un vendedor de bicicletas eléctricas en Inglaterra.

“Nosotros pensamos que las hacían en Inglaterra, pero este vendedor nos explicó que se producían en China, donde hay una cantidad impresionante de bicicletas eléctricas motorizadas”, apuntó.

Castro aseveró que aunque en México ya se producen algunos modelos de bicicletas eléctricas, decidieron importarla de China, por su experiencia en este tipo de vehículos.

“Desde hace 30 años han trabajado en el desarrollo masivo de bicicletas motorizadas”, dijo.

En México 4 por ciento del parque vehicular registrado son motocicletas (incluyendo las bicicletas con motor), es decir, poco más de un millón y medio son motocicletas, según el registro vehicular del Inegi al 2010.

En China, en contraste, el principal país consumidor y exportador de este tipo de vehículos, hay alrededor de 120 millones de bicicletas de motor, cerca del 30 por ciento de su parque vehicular.

Según los datos de Inegi, en la última década el registro de motocicletas se incrementó en casi 300 por ciento, en tanto que el de automóviles subió 112 por ciento, en el mismo lapso.

Bikel competirá con empresas productoras de este tipo de equipos como eZee, Yamaha, Honda, Panasonic, Currie Technologies, Global EV, Optibike, Lite Giante, Mérida y ZAP.

De acuerdo con la empresa este tipo de vehículos no requiere placas, no usa aceite, ni gasolina y se conecta a cualquier enchufe eléctrico. Su costo ronda entre 500 y 3 mil dólares.

A toda máquina

En México los vehículos motorizados de bajo peso como las motocicletas y las bicis con motor han comenzado a ganar terreno.

Tipo de vehículos Unidades Participación %
Automóviles 21,639,633 66.92%
Camiones y Camionetas de carga 9,182,991 28.40
Motocicletas 1,156,873 3.58
Camiones para pasajeros 359,323 1.11
Total 32,338,820 100

Fuente: Registro vehículos Inegi 2010

Libran el tráfico

La bicicletas Bikel eléctricas motorizadas son una buena alternativa para librar el tráfico.

·Usan baterías modernas de iones de litio, que duran más y cuestan menos.

·La vida útil de la batería es de entre 2 y 4 años.

·Una sola carga eléctrica alcanza para recorrer alrededor de 80 kilómetros.

·Se recarca en cualquier contacto eléctrico en un promedio de 3 horas y media.

·16 por ciento de arancel pagaron por la importación de las bicicletas eléctricas Bikel.

·Su precio de mercado será de alrededor de 20 mil pesos.

Fuente: Bikel

Fuente: Reforma, Negocios, p. 7.
Por: Karla Rodríguez.
Publicada: 14 de diciembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

bicis

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

  • Estamos organizando una carrera atletica sobre la Carretera Federal de Ixtapa a Puerto Cárdenas en el Kilómetro 32, ésto sería en la Playa de la Majahua, Guerrero.

    Nos interesa saber sí ustedes pudieran ser unos de nuestros patrocinadores y poder darle promoción a sus bicicletas, pues pienso que sería un instrumento de transporte muy importante para ésta región.

    Quedo en espera de sus amables comentarios.

Dejar un comentario