PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadIgualdad para comunidad LGBTTTIQA+, un tema de productividad

Igualdad para comunidad LGBTTTIQA+, un tema de productividad

México tiene enormes áreas de oportunidad en materia de igualdad para comunidades que históricamente han sufrido discriminación, como son la Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersexual, Queer, Asexual y + (LGBTTTIQA+), pues sólo 73 empresas en el país están certificadas como amigables y con equidad para personas diversas.

Francisco Robledo, socio director de la empresa Adil México, detalló a ExpokNews que “sólo 46% de los mexicanos LGBTTTIQA+ está fuera del clóset en su sitio de trabajo, el resto tiene que vivir su preferencia en las sombras afectando su productividad”.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), estima que en México se tienen más de 5.2 millones de empresas de todo tamaño, un universo de 54 millones de personas en edad laboral y unos 5.5 millones de adultos pertenecen a la comunidad LGBTTTIQA+.

Adil México desde hace más de tres años maneja la certificación HRC Equidad MX: Mejores Lugares Para Trabajar por la Equidad LGBTTTIQA+.

Esta certificación es para empresas privadas que deben cumplir diversos estándares de calidad como es tener políticas de inclusión de manera permanente, contar con consejos intramuros de inclusión y equidad, ser compañías visibles al público sobre sus acciones a favor de la comunidad LGBTTTIQA+ y no ocultar de la vista pública su reglamento de equidad e inclusión laboral.

Robledo dijo que espera crecer a más de 100 industrias certificadas para inicios de 2020, pues al momento está en análisis el papeleo de nuevos corporativos a ser incluidos en este listado.

Explicó que dicha certificación ha sido adquirida por corporativos como Walmart México, Pemex, Aeroméxico, Funerarias Galloso, Cinepolis, American Airlines, Uber, Google, Unilever, Scotiabank, Banamex, HSBC, Master Card, Diageo, entre otros.

Dichas empresas dan empleo a poco más de 800 mil empleados del país, es decir, 14% de los trabajadores del país están inmersos en sitios donde se tienen políticas de inclusión y respeto al género de cada individuo.

Adil México también realiza reuniones de networking para ampliar el conocimiento e intercambio entre empresas sobre políticas de inclusión LGBTTTIQA+.

Hizo mención especial de los colectivos que utilizan a la cultura, música, canto, cine, responsabilidad social, libros, entre otros, para llevar su mensaje de inclusión social.

Algunas de ellas son: Love 4all (arte), Ofender la Sociedad (arte), Metco (edulcorantes), Vida Alegre (casa de retiro para personas mayores LGBTTTIQA+), Coro Gay (canto y música), Festival Mix (cine) y Pride Expo (cultura).

Sufre comunidad LGBTTTIQA+ de bullying laboral

En México, seis de cada 10 personas perciben que su orientación sexual les ha impedido conseguir un mejor empleo; 43% trabaja, pero vive un constante hostigamiento laboral y personal; mientras que 25% reconoce maltrato por parte de sus compañeros y superiores, señala el Diagnóstico Nacional sobre Discriminación hacia personas de la comunidad LGBTTTIQA+.

Este estudio, elaborado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Fundación Arcoíris, indica que entre las lesbianas las dos principales agresiones son: obstáculos para acceder a un trabajo y amenazas de ser violadas o acosadas; en tanto que entre los hombres gay padecen no obtener empleo de forma adecuada y sufrir daños físicos.

México, entre los 10 países con más diversidad

El INEGI informó que los países en los que se reportan más lesbianas, gays, bisexuales, trans, etc., son aquellos pueblos en los que los derechos de estas poblaciones tienen mayor reconocimiento y respeto a sus preferencias.

El primer lugar del listado es Israel en donde se estima que de sus 9 millones de habitantes, 740 mil pertenecen a la comunidad LGBTTTIQA+.

El segundo lugar es Japón, en donde 9.7 de los 127 millones de habitantes es LGBTTTIQA+.

En tercer sitio se ubica Alemania, en donde 70% de la población alemana está a favor de que las personas LGBTTTIQA+ tengan los mismos derechos que el resto. En este país, 7.4% no se considera heterosexual, esto significa 6.1 millones de los 83 millones de habitantes.

Las naciones que continúan en la lista son España, Reino Unido, Países Bajos, Austria, y en octavo sitio México, donde se estima que 7.5 millones de personas (adultos y menores) no se consideran heterosexuales, es decir, 6% de los 124 millones de habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR