PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESin las empresas no podremos erradicar el hambre: Moez El Shohdi

Sin las empresas no podremos erradicar el hambre: Moez El Shohdi

El hambre no se debe a falta de alimentos sino al desperdicio irracional de los mismos, derivado de una cultura humana que no considera a quienes no tienen comida en sus mesas, consideró el doctor Moez El Shohdi, fundador y CEO del Banco de Alimentos de Egipto, una de las mayores ONG de ese país.

En el marco de su visita a México, consideró que sólo se podrá cumplir el Objetivo de Desarrollo Sustentable de erradicar el hambre al 2030, si se da la participación generalizada de las empresas y los individuos, que tienen la obligación moral de corresponsabilizarse en esta labor junto con los gobiernos.

En México cada minuto se tiran a la basura 34 toneladas de alimentos, aunque el Banco Mundial detalla que ese es un dato conservador y lejano de la realidad.

Mencionó que en nuestro país, el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, con su visión de izquierda, tiene todas las posibilidades de apoyar la erradicación del hambre.

“Es una realidad que un gobierno de izquierda será un pilar para el éxito de este tipo de programas y hemos dialogado para concretar este proyecto en su país”, consideró.

Adelantó que están en pláticas para establecer nexos laborales así como de capacitación con el sistema de Bancos de Alimentos de México.

Para el mes de octubre, anticipó, se reunirá con las autoridades federales para arrancar un modelo de combate al hambre similar al aplicado en Egipto, que en 2020 busca acabar con el hambre de los sectores vulnerables.

Relató que aprecia muchas similitudes entre la nación africana y México, las cuales  permitirán replicar su modelo de combate al hambre en nuestro país.

El experto egipcio comentó que ha tenido acercamiento como asesor externo con autoridades del estado de Nuevo León para implementar su proyecto de combate al hambre y ayudar a atender los problemas de alimentación de 60 mil personas.

Al impartir la Conferencia Magistral para aliados del programa “Al Rescate de Alimentos”, explicó que en su programa de trabajo tiene participación de cientos de hoteles y restaurantes que se han sumado a la iniciativa de eliminar el desperdicio de alimentos, para donarlo a personas que sufren de falta de comida.

Lamentó que la falta de cultura en la población del planeta en materia de cuidado y uso sustentable de los alimentos provoca que 35% de estos a nivel global se desperdicien y se arrojen a la basura.

El también empresario hotelero de Egipto desarrolló el modelo de Banco de Alimentos en su nación, el cual ha beneficiado a más de 12.5 millones de personas con apoyo de 64 mil voluntarios; además estableció una alianza con la ONU para erradicar el hambre en el mundo.

Detalló que entre los subprogramas que maneja el Banco de Alimentos de Egipto está el dotar de comida a los niños en los colegios, comprar directamente los productos evitando el intermediarismo registrando ahorros del 40% en los recursos gastados y fomentar la agricultura vertical para cultivos en el hogar.

Aunado a ello, tiene inversiones en plantas de reciclado, agrícolas, productos naturales, enlatado de conservas, así como un call center y una flotilla de camiones a través de los cuales ofrece empleo a madres solteras y personas con discapacidad.

En el tema de hotelería implementó una modificación al tamaño de los platos, que permitió bajar el consumo de alimentos en 30%, mientras que los restos de comida de estos negocios se utilizan para animales de ganado.

El fundador & CEO del Banco de Alimentos de Egipto comentó que su modelo para erradicar el hambre en Egipto para el año 2020 ha sido implementado en más de 20 países de la región de África y Medio Oriente.

Pilares del Modelo de Bancos de Alimentos en Egipto

Primer pilar: alcanzar a quienes tienen hambre, pero que tienen posibilidad de trabajar.

Segundo pilar: educar y clasificar a quienes pueden trabajar para dotarles de alimentos.

Tercer pilar: no pensar sólo en caridad sino que sea filantropía sustentable.

Cuarto pilar: reducir la pérdida de alimentos que comienza en el sector empresarial.

Quinto pilar: involucrar a todos los sectores como son los jóvenes, empresas y gobiernos.

Sexto pilar: inversión social para mantener en pie los proyectos del Banco de Alimentos.

Igualmente se ha diseñado un manual de uso y manejo eficiente de los alimentos para ser distribuidos entre la población necesitada, también se creó una ley egipcia de los alimentos.

Excesivo desperdicio de alimentos en México

  • En México se desperdician 20 millones de toneladas anuales de alimentos, lo que representa un costo aproximado de 25,000 millones de dólares, aseguró la empresa consultora WRAP
  • En México, 72% del desperdicio de comida se da en la cosecha, distribución y el canal de ventas, mientras que 28% se da en el consumo
  • A nivel mundial, la cifra asciende a mil 300 millones de toneladas de alimentos desperdiciados, indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés)
  • Se requiere una superficie similar a la de China para producir la cantidad de alimentos desperdiciados cada año, cuyo costo es de 940,000 millones de dólares, cantidad que duplica los ingresos anuales de Walmart

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR