PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasIdeas para tener una Navidad más sostenible

Ideas para tener una Navidad más sostenible

Navidad vía Shutterstock
Navidad vía Shutterstock

Con aproximadamente 75 billones de dólares gastados en regalos, 1.9 billones de tarjetas enviadas y 20.8 millones de pinos de Navidad talados solamente en los Estados Unidos, el impacto que tiene esta festividad es inmenso. ¿Habrá forma de tener una Navidad un poco más sostenible?

A continuación se muestran algunos consejos que nos pueden ayudar a tener y a reducir un poco el impacto que tiene esta fecha.

  • Regala inteligente: evita comprar regalos que probablemente terminen olvidados en algún cuarto de la casa; procura comprar cosas que tengan un valor, propósito y significado para la persona como por ejemplo: tiempo y afecto.  Incluso el Dalai Lama en su libro “El arte de vivir en el nuevo milenio ” menciona que la felicidad no se obtiene a partir de las cosas materiales sino de un profundo y genuino interés en la felicidad de la otra persona.
  • Escoge materiales sostenibles: si vas a regalar ropa, no te vayas por la camisa de menor precio. Investiga su procedencia, revisa su uso de químicos, si sus plantas en países en vías de desarrollo están certificados, etc.  Actualmente diversas marcas de ropa buscan innovar a través del uso de estos materiales, tal es el caso de H&M que ofrece productos a partir de lana reciclada, fibras orgánicas, plásticos reciclados. Otra marca que actualmente busca que sus materiales sean sostenibles y tengan el menor impacto en el ambiente es Levi’s, la cual ha diseñado productos que utilizan menos agua o que provienen de materiales reciclados.
  • Compra local: apoya a tu comunidad comprando en pequeñas tiendas que elaboren sus productos de forma local.

De acuerdo con el estudio presentado por The New Economics Foundation, al promover la economía local el dinero se mantiene circulando dentro de la misma comunidad, lo que la mantiene viva y evita que se conviertan “pueblos fantasma” o “pueblos clon” donde los mismos establecimientos son vistos calle tras calle.

  • Escoge regalos a partir de materiales reciclados: busca productos que estén hechos con materiales reciclados, de esta manera se reducen los desechos mientras se promueve la idea de hacer el mejor uso de los materiales disponibles.
  • Regala cosas que no requieran baterías: de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, alrededor del 40% de la venta de baterías ocurre durante esta época del año y las baterías que son desechadas representan una gran amenaza para el ambiente.
  • Utiliza luces LED para la iluminación de la casa y el pino de Navidad: las luces LED de Navidad usan hasta un 95% menos de energía que las luces tradicionales y pueden tener una vida de hasta 100,000 horas cuando son utilizadas dentro de la casa.
  • Escoge un pino de navidad natural: A pesar de que los pinos de Navidad artificiales puede reutilizarse año tras año, los pinos naturales son una opción más sustentable ya que los pinos artificiales son hechos con productos provenientes del petróleo y utilizan recursos tanto en la manufactura como en el traslado. Además, los pinos artificiales dejan de verse atractivos después de varios años. 

    Hoy en día existen compañías que “rentan” los pinos. Estas empresas entregan los árboles para las fiestas y lo recogen al terminarse las mismas, durante el resto del año se encargan de cuidarlo para su uso durante las siguientes fiestas. En caso de que el árbol no se pueda volver a utilizar, se dona para un proyecto de reforestación urbana.

    La Navidad no tiene que ser una carga para el medio ambiente. Con un poco de esfuerzo e imaginación, se puede reducir el impacto ambiental que tienen estas fiestas. Lo importante es aprovechar estas fiestas para reunirnos con nuestros seres queridos, regalarles ese tiempo que a lo mejor durante el año no les hemos podido brindar.

    He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”El principito


    SustentusSUSTENTUS

    SUSTENTUS concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.

    El centro pertenece a EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR