Género Noticias

¿Podría una mujer sustituir a Santa Claus esta Navidad?

Escrito por Corinna Acosta

Las respuestas de estos niños sobre si Santa puede ser mujer, te dejarán con la boca abierta

Santa Claus

La Navidad está ya tocando a nuestras puertas y llenando las calles con las luces y el colorido propios de la época; una gran cantidad de hogares ya albergan preciosos pinos decorados con moños y esferas (posiblemente de origen responsable) y en algunos países la nieve permitirá que los niños den vida a Frosty, el clásico muñeco de nieve que se ha convertido un digno ícono de las fiestas decembrinas. Seguramente ni el intenso frío logrará que los niños olviden su espera por la llegada de Santa Claus y sus hermosos regalos para aquellos que se han portado bien a lo largo del año, ¿pero cómo es el personaje que esperan exactamente?

Como parte de un experimento social, la agencia de publicidad Anomaly, en Londres, preguntó a algunos niños si el trabajo de Santa podría ser realizado por una mujer. Sus respuestas dejaron helados a los espectadores que han tenido contacto con la campaña, ya que el video de apenas un minuto y medio de duración obliga a cualquiera a cuestionarse si hemos tenido avances en materia de equidad de género.

Los pequeños entrevistados apenas dudan unos segundos antes de asegurar muy convencidos que una mujer no podría realizar el trabajo que papá Noel lleva a cabo cada año entregando regalos a niños de todo el mundo, incluso las niñas parecen convencidas de que se trata de una labor diseñada para un personaje masculino.

Más de uno de los pequeños cuestiona la capacidad de una mujer de enfrentarse a la tarea de recorrer el mundo entregando regalos mientras cuida de un bebé y algunos incluso aseguran que sería sencillo que se perdiera en la inmensidad del firmamento.

Finalmente, un niño asegura que hay una actividad en la que las mujeres son excelentes: cocinar.

El video de Anomaly constituye un importante llamado de atención a la forma en que, como sociedad, educamos a las nuevas generaciones; es una señal de alerta que nos invita a reflexionar sobre los modelos que los niños están replicando de los adultos a su alrededor y despierta una duda triste e importante sobre si, 80 años serán suficientes para alcanzar la equidad de género.

Esta no es la primera vez que la identidad de Santa Claus provoca controversia en el mundo. En 2013, Christopher Rougier, estudiante de primer grado en la Secundaria Cleveland, se vistió de Santa Claus para un día de disfraces, pero su maestro le dijo que no podía hacerlo porque Papá Noel es blanco;

Tus hijos, ¿qué responderían si les preguntarás cómo debe ser Santa Claus?

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

1 comentario

  • Yo opino que aquí no se trata de que el tema de la mujer no haya avanzado. Yo pienso que ha avanzado y sigue avanzando, y por supuesto que hay lugares y áreas donde su avance ha sido lento. Yo creo que Santa Claus es hombre porque viene de un santo que fue varón: San Nicolás. Y, siendo así, es lógico que tenga qué ser hombre, y la percepción de los niños es natural. Así como a la Virgen María no podría representarla un hombre. Muy interesante.

Dejar un comentario