PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEIdean plan para compartir autos

Idean plan para compartir autos

Para el 2012 en el DF no sólo habrá un sistema de bicicletas públicas, sino que también funcionará el primer sistema de automóviles compartidos, con el objetivo de reducir el congestionamiento vial, la contaminación y para ahorrar tiempo y dinero.

La propuesta es de una empresa privada mexicana llamada GreenCarMx, cuyo fundador y director, Diego Solórzano, la califica como “una alternativa de transporte sustentable” y no está relacionada aún con el gobierno del DF.

Por cada auto compartido que se utilice en la ciudad, explica Solórzano, se podrá evitar el uso de entre 16 y 20 automóviles, lo que contribuiría a reducir los embotellamientos, la contaminación, la pérdida de tiempo, así como ahorrar hasta unos 30 mil pesos al año que normalmente se invierten en un automóvil particular.

Solórzano y su socia, Maribel Castillo, explican en entrevista que este sistema está funcionando en ciudades con alta densidad poblacional y con transporte público que acerque a la gente a las bases de autos compartibles, como Nueva York, San Francisco, Boston, Washington o París.

Los empresarios consideran que los autos compartidos son la mejor posibilidad de utilizar un vehículo “cuando quieras, para la tarea que quieras, sin la necesidad de comprarlo”.

“Es el futuro de la industria automotriz, pues en la medida que vaya creciendo la ciudad y se vayan reduciendo los espacios para todos, vamos a tener que llegar a iniciativas que promuevan el transporte público, transportes alternativos como la bicicleta o como caminar más y ésta es una de esas iniciativas”, asegura Solórzano.

Como un taxi, como Ecobici

El costo por usar un auto compartido será menor que conducir un automóvil propio, pues para utilizar el vehículo colectivo sólo se pedirá una tarifa de entre 70 y 90 pesos por hora, similar a la que aplican los taxis del DF.

La gasolina, el estacionamiento, el seguro y el mantenimiento del coche quedan cubiertos con esa cuota que se cobrará vía tarjeta de crédito, con la que se realizará la inscripción por internet o teléfono y a la que se realizarán los cargos de cobro mensual, de unos 150 pesos, así como por excederse del tiempo para el que se contrató inicialmente.

Los automóviles de GreenCarMx podrán reservarse vía internet y contratarse por horas o días y eventualmente serán de diferentes modelos.

Además, funcionará como opera el sistema Ecobici, es decir, con una tarjeta de proximidad, que se entregará a domicilio una vez inscrito en el sistema y que dará acceso a los autos, ubicados en diversos estacionamientos públicos.

La fase piloto, explica Solórzano, arrancará en diciembre, con una flotilla de entre 10 y 15 automóviles compactos, del tamaño de un Mini Cooper, que funcionen con gasolina; sin embargo, para el futuro, la idea es que sean vehículos eléctricos o híbridos para contribuir a mejorar la calidad del aire.

La etapa piloto funcionará en las colonias Condesa y Roma, pero los empresarios de GreenCarMx confían en que la demanda hará que el sistema crezca pronto. De hecho, el número de autos que potencialmente se podrían incorporar al sistema es de 10 mil, según los cálculos de los impulsores de la iniciativa, que arrojan que cada auto podría tener 50 clientes.

El perfil ideal para usar GreenCar es gente mayor de 18 años que viva o trabaje cerca del área de influencia y esté dispuesto a usar un auto compartido por razones ambientales, de economía y por prescindir de automóvil propio.

Fuente: Eluniversal.com.mx
Por: Rafael Montes.
Publicada: 30 de octubre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR