Notas RSE

¡Dime vaquero! la nueva forma de comunicar la seguridad en ICA

libro vaquero de la seguridad
¿De qué manera logras que los reglamentos y manuales para la seguridad, o cualquier tipo de reglamento sean de interés para el empleado? bueno, sin ser tan pretenciosos y dejando de buscar el “interés del empleado” ¿De qué manera logras siquiera que los abran, los lean y los comprendan?

ICA como la constructora más importante de México, y con actividades con altos niveles de riesgo para sus trabajadores, desarrolló una manera creativa para comunicar a sus colaboradores su reglamento de  seguridad: «El Libro Vaquero para la seguridad».

La Comisión de Seguridad y Salud de Grupo ICA, con aval de la Cámara Mexicana para la Industria de la Construcción, la STPS y la CTM, desarrolló este  Libro Vaquero para la Seguridad que consiste en la publicación y repartición de ejemplares trimestrales que hablan acerca de las medidas de seguridad de una forma anecdótica y divertida.

Esta iniciativa es muy relevante, ya que de acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Prevención Social en el área de construcción de edificaciones y de obra de ingeniería civil, en 2012 hubo 35,754 casos entre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, a nivel nacional. Destacando además esta labor de construcción entre los grupos profesionales de mayor riesgo por accidentes laborales.

Siendo la seguridad un tema de singular interés en cualquier empresa, se busca que además de tener las condiciones adecuadas en el lugar de trabajo, los empleados hagan caso de las medidas de precaución que deben de tomar para su seguridad.

Con este Libro Vaquero para la Seguridad los trabajadores se logran sentir identificados con las historias, ya que los personajes de la historieta coinciden con el perfil de los constructores.

seguridad laboral

Las historias giran en torno al personaje principal Prudencio Segura, quien es uno de los trabajadores que muestra la importancia de tomar todas las medidas necesarias, se muestran los riesgos a los que pueden estar expuestos y el equipo necesario para cada área dentro de la construcción.

Presentando casos desde un aparatoso accidente laboral, hasta la deshidratación por falta de agua a causa del calor que produce estar en obra, o lo importante de usar tapones para los oídos evitando la desconcentración a causa del ruido.

Además de darles a conocer acerca del departamento de apoyo al que pueden recurrir, el servicio médico y la línea telefónica para reportar cualquier falta de ética que pueda poner en riesgo su vida o integridad.

Esta manera de presentar a los empleados, tanto a los directos como a los subcontratados y proveedores, el reglamento para la seguridad, ha sido de mucho éxito, hasta el momento se han publicado 2 números, entregando 87,032 ejemplares, que por su formato y contenido se comparten hasta 12 veces cada uno, logrando con esto un alcance mayor.

Una iniciativa de grupo ICA de responsabilidad con sus empleados para la seguridad.

ICA

Redacción: Pamela Garcidueñas

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Comentarios

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact